Eligen 6 gubernaturas, 39 alcaldías y un Congreso

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- El proceso electoral de este domingo, en el que se someterán a votación más de 400 cargos públicos, marca el fin de un ciclo electoral y a la vez el principio de uno nuevo, afirmó el especialista en procesos electorales, Orlando Espinosa Santiago.

El investigador del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) explicó que las próximas elecciones podrían ser la última parte de la gran manifestación política que inició en 2018, pero también el arranque para que comiencen los acomodos rumbo al proceso electoral de 2024, en el que habrá el cambio de Presidente.

"A mi juicio, esto es como la última parte de esta gran manifestación política que se dio en 2018, pero también es cierto que ya estamos cercanos a la fecha de 2024, y aunque faltan casi dos años, como todos sabemos, la política es resultado de los procesos de negociación, pero esos procesos y negociaciones ya están sobre la mesa", afirmó.

Este domingo 5 de junio, los habitantes de seis estados votarán un total de 436 cargos públicos. En el caso de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas, renovarán sólo gobernador.

En Durango, además del mandatario, se renovarán los 39 ayuntamientos (presidentes municipales, sindicaturas y regidurías) y en Quintana Roo habrá cambio de gobernador y de los 25 diputados del Congreso local.

En el caso de Aguascalientes, cinco mujeres son las que disputan la gubernatura que deja Martín Orozco Sandoval (PAN). Por la alianza Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD) está María Teresa Jiménez Esquivel; por Trabajando Verde (PT-PVEM), Martha Márquez Alvarado; por Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz Moreno; por Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, y por Fuerza por México, Natzielly Rodríguez.

En Durango, el puesto de José Rosas Aispuro (PAN) lo disputan por la alianza Va por Durango (PRI-PAN-PRD), Esteban Villegas Villarreal; por Juntos Hacemos Historia (Morena-PT- PVEM- RSP), Marina Vitela, y por Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Flores Elizondo.

En Hidalgo, la gubernatura de Omar Fayad (PRI) la disputan Carolina Viggiano, de Va por Hidalgo (PRI-PAN-PRD); Julio Menchaca Salazar, por Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-NA); José Luis Lima Morales, del PVEM, y Francisco Xavier Berganza, de MC.

Oaxaca es el estado que más candidatos disputan la gubernatura de Alejandro Murat Hinojosa (PRI). Se trata de Natividad Díaz Jiménez, del PAN; Alejandro Avilés Álvarez, en candidatura común con el PRI y PRD; Salomón Jara Cruz, por la alianza Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM-Partido Unión Popular); Alejandra García Morlán, de Movimiento Ciudadano; Bersahin López López, de Nueva Alianza (NA) y los independientes Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Vargas.

En Quintana Roo son cinco candidatos los que buscan el puesto de Carlos Joaquín González (PAN) en la gubernatura. Se trata de Laura Fernández Piña, de la alianza Va por Quintana Roo (PRD-PAN-Confianza); Leslie Hendricks Rubio, por el PRI; Mara Lezama Espinosa, de Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM-Fuerza por México); José Luis Pech Várguez, de Movimiento Ciudadano, y Nivardo Mena Villanueva, de Movimiento Auténtico Social.

En Tamaulipas, los aspirantes que buscarán el cargo de Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) son César Verástegui Ostos, de Vamos por Tamaulipas (PAN-PRI- PRD); Américo Villarreal Anaya, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM), y Arturo Diez Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano.

Sin nuevos cuadros

El doctor Orlando Espinosa consideró que para las elecciones de este domingo no van a cambiar los problemas que se presentan en todas las elecciones, como el asunto de la violencia hacia las mujeres, hacia algunos candidatos, incluso la infiltración del crimen organizado en los comicios.

Sin embargo, alertó que la crisis es que los partidos son incapaces de ofrecer un discurso y candidaturas mucho más atractivas para la ciudadanía, pues en una democracia se trata de tener una buena competencia y el problema es que en varios estados lo que vemos es lo contrario: escenarios no competitivos.

"Tenemos por un lado temas preocupantes, como el de la violencia o el crimen organizado, pero también debemos anotar que los partidos están en un enquistamiento, sin capacidad de renovarse, de abrirse hacia otros cuadros nuevos o hacia la ciudadanía y de no renovarse internamente", explicó el especialista.

Voto en el extranjero

Para este proceso electoral, en cuatro de los seis estados el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI) para los mexicanos residentes fuera del país.

Sin embargo, sólo podrá ser para la elección a gobernador de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, que contemplan el sufragio extraterritorial en su legislación.

En total, 6 mil 343 ciudadanos residentes en el exterior tuvieron la posibilidad desde el pasado 21 de mayo de emitir su voto, por medio de internet y el sistema se cerrará a las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) de hoy 5 de junio.

Al respecto, el especialista integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE) consideró que este ejercicio del voto en el extranjero es importante para garantizar el derecho de los ciudadanos mexicanos a votar, a pesar de estar en el extranjero, pero no es definitorio ni marca diferencia en un proceso electoral.

"Es relevante porque se está garantizando el derecho de los ciudadanos en el extranjero a emitir un sufragio con autoridad. Sin embargo, el caudal de votos es todavía bastante pequeño y sigue sin ser un elemento decisivo como para cambiar el sentido de una elección", dijo.

¿Y los independientes?

Orlando Espinosa indicó que las candidaturas independientes bajaron en número debido a dos factores: el asunto de los requisitos que juega mucho en contra de este tipo de aspirantes, pero además de que después de 2018 los electores no confirmaron una tendencia que más o menos iba creciendo.

"A nivel de las gubernaturas hubo mucha demanda; alrededor de 100 aspirantes a candidatura independiente para cargo de gobernador, pero la verdad es que sólo ha ganado uno que es [Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón] El Bronco e irónicamente ahora está en la cárcel".

Agregó que esta figura ha sido usada por políticos que ya han pasado por partidos políticos, pero la gente los recuerda y por eso no logran una buena aceptación.

"Al menos los dos que están registrados en Oaxaca, si uno revisa a detalle su perfil, pues honestamente no son esa figura pura y completamente ciudadana, sino que hay mucho activismo; uno de ellos con mucha experiencia política previa".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.