Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elián González, electo diputado en Cuba, quiere ayudar a mejorar las relaciones con EEUU

Varios años después de haber sido devuelto a Cuba desde los Estados Unidos, luego de una crisis diplomática y una batalla por su custodia entre su padre y sus parientes de Miami, Elián González fue elegido miembro de la Asamblea Nacional de Cuba el domingo, una posición de alto perfil que él cree pondría emplear para ayudar a mejorar la tensa relación entre los dos países.

Yo creo que podría ser una cara visible para el pueblo norteamericano y que pueda ayudar a que el pueblo de Cuba y el pueblo de Estados Unidos cada vez estén más unidos. Y no solo el pueblo, sino que nuestros gobiernos lleguen a un entendimiento, que se quiten todas las barreras que existen entre nosotros. Nuestro país no tiene ninguna sanción contra Estados Unidos”, dijo a CNN en una entrevista después de votar el domingo en su ciudad natal de Matanzas, Cárdenas, que representará en la asamblea.

González, de 29 años, es un rostro muy conocido en Cuba y en todo el mundo, aunque ahora se ve bastante diferente al niño de 5 años que se aferraba a una cámara de aire cerca de las costas del sur de Florida en noviembre de 1999. Su madre se ahogó mientras intentaba el peligroso viaje por mar para huir del régimen comunista de la isla. Pronto comenzó una batalla por la custodia entre sus parientes de Miami y su padre en Cuba, Juan Miguel. La disputa se convirtió rápidamente en un amargo enfrentamiento político entre Fidel Castro y el exilio cubano, que terminó con una dramática operación de rescate por agentes federales y su regreso a la isla.

Los exiliados cubanos temían que lo adoctrinaran si lo enviaban de regreso a Cuba y lo usaran como un símbolo de la revolución.

A lo largo de los años, en efecto, se le vio en actos públicos junto a Fidel y Raúl Castro, y en sus declaraciones públicas y cuentas en redes sociales habla frecuentemente de ellos y de su apoyo al régimen de la isla. Fidel Castro asistió a algunas de sus fiestas de cumpleaños y ceremonias de graduación escolar.

González recibió una educación militar en Cuba y se graduó de ingeniero industrial. Actualmente trabaja en el balneario de Varadero, en una empresa que pertenece a GAESA, un conglomerado de las fuerzas armadas bajo sanciones de Estados Unidos.

En un video producido por medios estatales cubanos con motivo del vigésimo aniversario de lo que en Cuba se conoció como “la Batalla por Elián,” él joven dijo que “la lucha del pueblo cubano no fue en vano, con el regocijo de que estoy aquí para servir al pueblo, al Comandante y la Revolución”.

Como nuevo miembro del parlamento, dijo a la televisora local Yumurí que atribuyó la abstención observada en las elecciones del domingo a las sanciones de Estados Unidos, diseñadas según é, para crear descontento en la población. También dijo que lucharía para “cambiar lo que sea que necesitemos cambiar. Será nuestra tarea enfrentar todos los retos, llorar en el parlamento cuando las cosas salgan mal”.

Pero mientras repite los temas de habituales de la propaganda del gobierno cubano, a veces deja escapar respuestas más sinceras.

Hablando de cómo lo ha cambiado ser padre de una niña de dos años, mencionó a CNN que la experiencia le ha hecho entender mejor lo que hizo su padre para recuperarlo pero también “cómo se sienten cada uno de los cubanos que se ven privados y separados de sus familias y cómo se sienten los padres que no tienen a veces las posibilidades de darle todas las atenciones y lo que quiere darle a su hijo.”

La separación familiar se ha convertido en un problema visible en la isla, ya que la migración a Estados Unidos y otros países se ha disparado en los últimos años.

También dijo que el país debería dar la bienvenida a los exiliados sin importar ideologías o partidos, un argumento alejado de la propaganda gubernamental que llama a los exiliados cubanos de Miami “terroristas” y “odiadores”.

“Lo queremos es llegar a un día que no sean exiliados, que vuelvan a su casa,” dijo González. “Que toda la juventud esta que hoy no tenemos en casa sienta que siempre y cuando estén dispuestos a trabajar por Cuba, por el bienestar de todos los cubanos, más allá de un partido, más allá de una ideología, a trabajar por el pueblo de Cuba, a trabajar por un bienestar común, están nuestras puertas abiertas para todos para construir un país mejor que es lo que necesitamos”.