Anuncios

Eleno Ornelas, locutor en español de los Texas Rangers vive el trabajo de sus sueños

La mente de Eleno Ornelas es una enciclopedia de la historia de los Texas Rangers.

Su memoria es una enorme red que conecta momentos del pasado de los Rangers. Desde jonrones notables de leyendas hasta participaciones en la Serie Mundial, recuerda la fecha exacta de todos ellos.

El catcher Iván Rodríguez fue incluido en el Salón de la Fama durante la cuarta entrada de un partido contra los Orioles de Baltimore el 30 de julio de 2017.

El 22 de octubre de 2010, cuando el ex Ranger Alex Rodríguez se ponchó mirando un lanzamiento 1-2 de Neftalí Feliz al receptor Bergie Molina, permitiendo a los Rangers avanzar a su primera Serie Mundial.

Durante 24 años, Ornelas ha sido la voz de los Texas Rangers para la retransmisión radiofónica en español, al tiempo que trabajaba como intérprete del equipo para los jugadores latinoamericanos. También recuerda la fecha en que fue contratado: 20 de marzo de 2000. Es el empleo de sus sueños, así que lo recuerda todo.

“No puedo olvidarlo”, dijo Ornelas recientemente, sentado en su cabina de radio en el Globe Life Field.

Terminando en el empleo de sus sueños

Aquel lunes de marzo, Ornelas conducía con sus compañeros de trabajo hacia su empleo de construcción cuando recibió una llamada. Era de John Blake, vicepresidente ejecutivo de asuntos públicos de los Rangers.

Cuatro meses antes, Texas había traspasado al dos veces MVP Juan González a los Detroit Tigers. El intérprete personal de González era también el locutor de radio en español del equipo. Sin González, los Rangers necesitaban un nuevo comentarista e intérprete, así que Blake llamó a Ornelas al estadio. Cuando llegó, Blake llevó a Ornelas a una oficina con el presidente del equipo, Mike Cramer, para una entrevista. Ornelas había ayudado de medio tiempo en la parte técnica de las retransmisiones de los Rangers durante tres años y mostró interés en trabajar de tiempo completo.

“Estaba temblando”, recordó Ornelas recientemente. “No me creía lo que estaba pasando. Me dijo: ‘Siéntate’. Me lo dijo unas tres veces. Estaba perdido. Casi tiró de mí para que me sentara”.

Eleno Ornelas trabaja en la cabina de transmisión del Globe Life Field. Ornelas cumple su 22ª temporada y la 19ª como locutor principal. Chris Torres/ctorres@star-telegram.com
Eleno Ornelas trabaja en la cabina de transmisión del Globe Life Field. Ornelas cumple su 22ª temporada y la 19ª como locutor principal. Chris Torres/ctorres@star-telegram.com

Después de las presentaciones, Cramer quiso escuchar una grabación la narración jugada por jugada de Ornelas. Ornelas reprodujo un home run de González contra los Oakland Athletics del año anterior que había grabado para sí mismo.

“Lo escuchó y me dijo: ‘Eleno, no entiendo nada de lo que dices, pero ¿sabes qué? Suena emocionante, así que ¿quieres trabajar para nosotros?”, dijo Ornelas. “¿Qué crees que dije?”.

Diez días después, el 30 de marzo de 2000, narró su primer partido con los Rangers: un partido de exhibición con los St. Louis Cardinals. También recuerda ese partido con claridad. Porque durante la retransmisión, lloró.

Un niño con un sueño

Ornelas es originario de Ciudad Juárez, México, una ciudad situada frente a El Paso, Texas, en la frontera entre Estados Unidos y México. Mientras crecía, no había televisión en su casa, así que él y su padre escuchaban los partidos de la MLB por radio desde que tenía ocho años.

“Le dije: ‘Me gustaría narrar una jugada’”, dijo Ornelas. “Cada vez que escuchábamos los partidos, le decía que quería cantar una jugada”.

Su padre se reía. Estaban en México, donde no se jugaban partidos de la MLB.

Cuando se hizo mayor, Ornelas asistía a los partidos de beisbol de la liga de verano de los Indios de Ciudad Juárez y se sentaba junto a la cabina de radio, detrás del home. En un partido, uno de los comentaristas no se presentó y, como se sentaba al lado de los locutores en todos los partidos, le arrastraron para que narrara el partido. Con el tiempo, Ornelas se convirtió en comentarista de los Indios.

Cuando él y su familia se trasladaron a El Paso, Ornelas asistió a Thomas Jefferson High School. No quería aprender inglés y quería volver a Ciudad Juárez y terminar allí la escuela. Pero se dio cuenta de que, al estar en Estados Unidos, ahora estaba en el mismo país que los partidos de la MLB. Su sueño podía hacerse realidad.

Eleno Ornelas, locutor de radio en español de los Texas Rangers, habla con el lanzador de los Rangers Josh Suborn antes de un partido de la temporada regular contra los Tampa Bay Rays en el Globe Life Field. Chris Torres/ctorres@star-telegram.com
Eleno Ornelas, locutor de radio en español de los Texas Rangers, habla con el lanzador de los Rangers Josh Suborn antes de un partido de la temporada regular contra los Tampa Bay Rays en el Globe Life Field. Chris Torres/ctorres@star-telegram.com

Después de la preparatoria, Ornelas continuó narrando partidos en Ciudad Juárez, fue a la escuela para ser locutor, pero no terminó. Se casó, tuvo dos hijos y se trasladó a Dallas en 1983.

“Al día siguiente (de mudarnos) fuimos a ver un partido de los Rangers”, dijo Ornelas.

Diecisiete años después, estaba de nuevo en un partido de los Rangers tras ser contratado, dispuesto a cumplir su sueño de la infancia.

“Para entonces, mi primer partido, mi padre había muerto”, dijo Ornelas. “Así que no tuvo ocasión de escucharme. Nunca olvidaré ese primer partido”.

Vivir el sueño

La radiodifusión era algo natural para Ornelas, pero la interpretación suponía un reto. Al principio, aprendió de otros intérpretes, pero los jugadores, como Rodríguez y Rafael Palmero, le enseñaron más de lo que él les ayudó.

“Rafi solía llamarme ‘México’”, cuenta Ornelas. “Me decía: ‘Oye, México, vamos, tienes que hacer esto’. Lo mismo le pasaba a Pudge (Rodríguez). Me decía: ‘Eleno, tenemos 25 jugadores’. Así que cuando estés narrando el juego, son 25, no solo un tipo. ¿De acuerdo?”.

“Así aprendí a tratar con los jugadores. Es respeto. Si los respetas y ellos te conocen, te ganas su respeto. No lo compras”.

Cada año es diferente, también. Nunca hay el mismo clubhouse, e incluso este año, Ornelas usó lo que aprendió para permitir que el nuevo lanzador de los Rangers, Aroldis Chapman, se adaptara al clubhouse después de haber sido transferido desde los Kansas City Royals en julio.

Ornelas dijo que a algunos jugadores les cuesta adaptarse a Estados Unidos, incluso después de haber estado en las ligas menores. Dijo que quiere poder conectarse con los jugadores latinos que no pueden o no saben hablar bien el inglés para que tengan a alguien con quien identificarse.

“Es una de mis personas más importantes en Texas”, dijo el lanzador Martín Pérez. “Aprendemos mucho de él. Ha hecho mucho por él. Hablamos el mismo idioma y me conoce desde 2007. Sabe cómo pienso. A veces, cuando no tengo un buen partido, viene a mi locker y me refresca la mente. Ha hecho mucho por mí. Me llama ‘Martín El Grande’”.

Eleno Ornelas habla con el jardinero de los Tampa Bay Rays Randy Arozarena antes de un partido de la temporada regular contra los Rangers en el Globe Life Field. Ornelas dijo que él y Arozarena desarrollaron una amistad después de traducir para él durante las entrevistas con los medios en varias ocasiones. Chris Torres/ctorres@star-telegram.com
Eleno Ornelas habla con el jardinero de los Tampa Bay Rays Randy Arozarena antes de un partido de la temporada regular contra los Rangers en el Globe Life Field. Ornelas dijo que él y Arozarena desarrollaron una amistad después de traducir para él durante las entrevistas con los medios en varias ocasiones. Chris Torres/ctorres@star-telegram.com

Después de 24 años, sigue demostrando su amor por el trabajo. Le motivan los recuerdos que ha podido crear, como el de narrar el home run número 600 de Sammy Sosa el 20 de agosto de 2007, o cuando Palmero le echó champán en la cabeza y le estropeó el equipo de transmisión mientras celebraba.

Esta temporada también ha creado recuerdos, como cuando Ornelas emocionó a Jonah Heim tras enseñarle su grabación de un RBI-doble y llamarle “El Rey”.

“Cuando buscábamos contratar a un nuevo locutor de radio en español, era importante encontrar a la persona adecuada que pudiera conectar con la audiencia”, dijo Blake. “Él es un tipo del beisbol con gran conocimiento y pasión por el juego. Eleno ha sido una voz de radio muy eficaz en la comunidad hispana durante más de 20 años, y los Rangers tienen la suerte de contar con él”.

Ornelas, de 68 años, tampoco está listo para dejar la cabina por última vez. Lo sabrá cuando llegue el momento, pero por ahora, está creando recuerdos durante esta temporada de los Rangers para recordarlos el resto de su vida.

“Si no parezco emocionado significa que no tengo nada más que hacer con los Rangers”, dijo Ornelas. “Y todavía estoy emocionado”.