Anuncios

Elementos, ausentes en áreas estratégicas

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, enero 14 (EL UNIVERSAL).- Por segundo día, elementos de la Guardia Nacional (GN) continuaron vigilando estaciones del Sistema de Transporte Colectivo con un estimado de hasta cuatro elementos por andén en estaciones de mayor afluencia.

Sin embargo, durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL no se observó la presencia de elementos de seguridad federal resguardando zonas estratégicas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) como la Subestación Eléctrica Buen Tono, que cuentan con cuatro transformadores y que dota de energía a las líneas del Metro 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Esta zona, ubicada en la calle Delicias, colonia Centro, se incendió el pasado 9 de enero de 2021, lo que llevó a rehabilitar el proyecto y actualmente no opera al 100%, por lo que se prevé que en los próximos días el Gobierno capitalino entregue la obra concluida.

También este diario constató que, en las inmediaciones y alrededores de los talleres del Metro, ubicados en Ticomán, Gustavo A. Madero, no hubo presencia de esta corporación de seguridad.

El pasado jueves, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, informó que 6 mil 60 elementos vigilarán "las estaciones del Metro y en algunas otras instalaciones".

Corporación mantiene presencia en estaciones de mayor afluencia

Este viernes, se observó que en algunas estaciones de mayor demanda hay presencia de hasta cuatro elementos, como en Hidalgo, de la Línea 2, La Raza y Guerrero, en la Línea 3.

Sin embargo, en aquellas con poca afluencia se observó un elemento, como en Salto del Agua, en la Línea 8; Potrero, en la 3, o ninguno, como es el caso de la Línea B del Metro.

En torniquetes y andenes no se observó presencia de elementos de la Guardia Nacional. Los efectivos que permanecen en andén recorren de un lado a otro vigilando o incluso permanecen en un mismo sitio.