Cómo elegir entre los certificados de inglés oficiales

<a href="https://www.shutterstock.com/es/image-photo/stone-united-kingdom-february-16-2020-1649216344" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Ascannio/Shutterstock;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Ascannio/Shutterstock</a>

Son muchos los exámenes disponibles para obtener certificados de inglés oficiales, incluyendo el TOEFL, IELTS, los exámenes de inglés de Cambridge y, en el caso de España, los de la Escuela Oficial de Idiomas. ¿Qué criterios debemos tener en cuenta a la hora de escoger el más adecuado para nosotros?

Para poder tomar decisiones relacionadas con estos exámenes es importante comprender cómo funcionan los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Nivel y subnivel descriptor

El MCER establece seis niveles para la organización del aprendizaje de idiomas y la homologación de certificados de inglés:

Nivel A (Usuario básico)

  1. A1: Capacidad para presentarse, dar información personal básica y comunicarse en situaciones cotidianas.

  2. A2: Habilidad para comunicarse en situaciones comunes con expresiones y vocabulario básico.

Nivel B (Usuario independiente)

  1. B1 Capacidad para desenvolverse en la mayoría de las situaciones diarias.

  2. B2 Habilidad para relacionarse con hablantes nativos con fluidez y naturalidad suficientes.

Nivel C (Usuario competente)

  1. C1 Capacidad para realizar tareas complejas de trabajo y estudio.

  2. C2 Dominio excepcional del idioma con precisión y fluidez.

Las certificados de inglés oficiales que se adhieren al MCER evalúan la comprensión, lectura, escritura y expresión oral del idioma. Esto permite a instituciones académicas y empresas conocer de manera precisa el nivel de competencia del individuo en cada una de estas áreas, en lugar de limitarse a una sola.

Las certificados de inglés oficiales más reconocidos a nivel internacional

Las certificados de inglés oficiales más reconocidos a nivel internacional son el TOEFL y el IELTS. Con orígenes en Estados Unidos y el Reino Unido y Australia, respectivamente, ambas son muy valoradas en el ámbito laboral y académico. Las puntuaciones mínimas requeridas varían según la situación y las pruebas necesarias.

IELTS

Está administrado por la Universidad de Cambridge, el British Council e IDP Education Australia, y es uno de los certificados de inglés oficiales más solicitado globalmente para fines laborales y educativos. Aceptado en más de 9 000 organizaciones en 140 países, incluyendo empresas, instituciones académicas y gubernamentales, es la única prueba de inglés aceptada en todos los países para inmigración.

Se divide en Academic (para fines académicos) y General Training (para profesionales) con cuatro secciones: Listening, Speaking, Reading y Writing. La puntuación va de 0 a 9, determinando el acceso a universidades según niveles (A1-C2). Las universidades de EE. UU. suelen requerir 6-6.5, mientras que las de alto rango exigen 7.0.

Está disponible en papel, digital o en línea. La duración de cada una de las cuatro pruebas es de 2 horas y 45 minutos, y su validez es de 2 años. El precio es de 235 euros.

El TOEFL® iBT

Ha sido desarrollado por ETS (Educational Testing Services), evalúa el inglés académico y es ampliamente utilizado para el ingreso a la universidad. Consta de cuatro secciones integradoras: lectura, escucha, habla y escritura. Está aceptado por más de 11 000 universidades en 150 países.

El TOEFL iBT es el más popular de entre los certificados de inglés oficiales y el que más interesa realmente. Otros exámenes de TOEFL incluyen el TOEFL PBT (Prueba en Papel), el TOEFL ITP (Programa de Pruebas Institucionales), el TOEFL Junior Standard (Prueba en Papel) y el TOEFL Junior Comprehensive (prueba en ordenador), dirigidos específicamente a estudiantes de 11 a 15(16) años. Estas otras versiones del TOEFL solo están disponibles en ciertos lugares o se ofrecen únicamente en algunos colegios para sus estudiantes.

Los candidatos reciben puntuaciones de 0 a 30 en cada sección y una puntuación total de 0 a 120. Los requisitos mínimos de TOEFL® para universidades varían. Algunas de las instituciones más prestigiosas requieren puntuaciones altas de 100 o más, mientras que otras aceptan puntuaciones de 80 o 90.

Cada prueba dura unas dos horas y su validez es de dos años, con un coste de 230 euros.

Otras pruebas de acreditación de impacto medio y bajo

APTIS

Ha sido desarrollado por el British Council, y es un certificado de inglés oficial reconocido por muchas organizaciones y universidades a nivel nacional. Consta de las siguientes partes: Gramática y Vocabulario, Lectura, Comprensión Auditiva, Expresión Oral y Escritura.

Los candidatos pueden elegir entre tres exámenes: General (A1-C), Avanzado (nivel B1-C2) y para Adolescentes (nivel A1-C). Los resultados se entregan en 48 horas y se realizan por ordenador en centros de pruebas.

Dura unas 3 horas, solo es válido en España y no caduca. Los candidatos pueden elegir qué partes certificar, con un precio de 64 euros si desean certificar todo.

Examen de Inglés de Duolingo (DET)

Está creado por la empresa Duolingo Inc. El DET no evalúa las cuatro habilidades tradicionales (escuchar, leer, hablar y escribir) por separado. Las tareas son integradoras y se centran en Alfabetización, Comprensión, Conversación y Producción.

La primera parte del examen incluye tipos de ítems como c-test, vocabulario de audio y visual sí/no, dictado e imitación solicitada. La segunda parte consiste en una entrevista en vídeo de 10 minutos, donde los examinados responden a estímulos de escritura y habla.

Los resultados incluyen una puntuación global y puntuaciones parciales para cada habilidad evaluada y van de 10 a 160 puntos. Suelen entregarse en dos días y son aceptados en más de 2 000 instituciones en todo el mundo, especialmente para ingreso a educación superior en países de habla inglesa.

La prueba completa dura 1 hora aproximadamente. El título obtenido tiene una validez de dos años y cuesta 59 euros.

LanguageCert Test International ESOL

Es parte del grupo PeopleCert regulado por Ofqual y Qualification Wales. Con niveles de A1 a C2, hay exámenes escritos (Comprensión auditiva, Lectura, Escritura) y orales (Expresión oral). Los niveles A1 y A2 se realizan en centros de pruebas, mientras que los demás niveles se pueden hacer en línea desde el ordenador del examinado con supervisión remota en vivo.

Estos certificados de inglés oficiales se usan con diversos propósitos, como migración, trabajo y estudio, y son reconocidos en 23 países. Los componentes de Comprensión auditiva, Lectura y Expresión oral tienen cuatro tareas cada uno, mientras que el examen escrito consta de dos tareas. Para aprobar, se requieren al menos 75 de 150 puntos en la parte escrita y 25 de 50 puntos en la oral. Los resultados se entregan en 3 días hábiles (en línea), 5 días (en ordenador) y 10 días (en papel).

La duración es, según el nivel, desde 1 hora y 50 minutos hasta 3 horas y 30 minutos. No tiene caducidad y su precio varía según el nivel hasta los 350 euros.

Linguaskill

Está desarrollado por Cambridge University Press & Assessment, que es parte de la Universidad de Cambridge, y es una prueba en línea.

La prueba consta de módulos de expresión oral, escritura, lectura y escucha, siendo adaptativos los de lectura y escucha, y finaliza cuando se ha evaluado suficientemente el nivel de competencia lingüística con puntuación de entre 82(A1) al 180 + (C1) . Los resultados de lectura y escucha se obtienen de inmediato, mientras que los de escritura están disponibles en 12 horas. La expresión oral se evalúa mediante grabaciones, que son evaluadas por humanos o una tecnología de marcado híbrido, y los resultados se entregan en 48 horas.

Linguaskill es ampliamente utilizado por estudiantes universitarios en España para acreditar su nivel de inglés, necesario para obtener títulos de grado, complementar Formación Profesional, acceder a becas, programas como Erasmus o ICEX, estudios de postgrado y prepararse para oposiciones en entidades como Correos o Renfe.

Linguaskill está reconocido por dos importantes organismos de acreditación de lenguas extranjeras en España: ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas ) y se utiliza para la habilitación lingüística del profesorado en distintas comunidades autónomas.

Dura unas 2 horas y media y no tiene caducidad. Su precio oscila entre los 120 - 135 euros.

Oxford Test of English

Es una prueba adaptativa en ordenador y ofrece certificados de inglés solo para los niveles CEFR de A2, B1 y B2. Desarrollada por Oxford University Press y certificada por la Universidad de Oxford, evalúa las habilidades de expresión oral, comprensión auditiva, lectura y escritura con una puntuación escalada de 51 a 140. Se reconoce en instituciones en todo el mundo y no tiene caducidad. La prueba dura unas dos horas y el precio de los cuatro módulos es de 125 euros.

Prueba de Inglés Pearson (PTE) Académico

Desarrollada por la editorial educativa Pearson, está diseñada para evaluar el inglés académico real, con pasajes y audio provenientes de conferencias y materiales académicos. Incluye diversos acentos, desde el americano hasta el británico, y otros no nativos. Se realiza en centros de pruebas de Pearson y evalúa habilidades integradas, como escuchar y escribir o leer y escribir, alineándose con los niveles CEFR A2-C2 y los con exámenes IELTS Académico y TOEFL®.

Aceptado por miles de universidades en todo el mundo y utilizado para solicitar visados de estancia, consta de tres partes con tareas de expresión oral y escritura, lectura y escucha. Las puntuaciones van de 10 a 90 puntos, interpretándose según la competencia lingüística. La guía de puntuación de PTE proporciona rangos para ayudar a determinar el nivel de los examinados y los respectivos certificados de inglés. Dura 3 horas, no tiene caducidad, y cuesta entre 95 euros (A2) hasta 215 euros (C2).

Exámenes TOEIC®

Son desarrollados por Educational Testing Service (ETS), la compañía que también crea pruebas de certificados de inglés como el TOEFL® y el PRAXIS. Evalúan el inglés en escucha, lectura, habla y escritura a través de dos pruebas: TOEIC® Listening and Reading y TOEIC® Speaking and Writing. Se usan en más de 160 países y es especialmente popular en Asia.

El TOEIC® Listening and Reading es una evaluación de opción múltiple en papel, con dos secciones de 100 preguntas cada una. El TOEIC® Speaking and Writing es un examen en línea, disponible en algunos países. La sección de Hablar consta de 11 preguntas, con 20 minutos de duración y puntuación de 0 a 200.

La primera parte de lectura y escucha dura 120 minutosy la de expresión oral y escrita 80 minutos, tiene una validez de dos años y un precio de entre 110 y 175 euros.

Exámenes Trinity’s Integrated Skills in English (ISE)

Son desarrollados por el Trinity College London y evalúan las cuatro habilidades (lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva). Se dividen en dos partes: Lectura y Escritura, y Expresión Oral y Comprensión Auditiva, que se pueden realizar juntas o por separado. Los niveles están vinculados al CEFR y van desde ISE Foundation (A2) hasta ISE IV (C2).

Además de ser requerido para la residencia y el visado en el Reino Unido, es aceptado en universidades del Reino Unido, Irlanda y América del Norte, así como para programas de estudio en el extranjero.

Duración: la parte de comprensión lectora y escrita tiene una duración de dos horas y el módulo de comprensión auditiva y expresión oral podría durar entre 13 y 25 minutos según el nivel del evaluado.

No tiene caducidad y cuesta desde 100 euros para ISE Fundación (A2) hasta 210 euros para ISE IV (C2).

Es esencial considerar los objetivos específicos de cada persona al elegir entre los certificados de inglés oficiales y también investigar las preferencias de las instituciones o empresas a las que se está postulando. No existe una prueba que sea mejor que otra: simplemente, se adaptan a diferentes propósitos. Informarse sobre todas las opciones disponibles y las preferencias locales facilitará tomar una decisión informada.


Este artículo forma parte de una colaboración con Santander Open Academy, una iniciativa global de Banco Santander que ofrece a cualquier persona acceso a formación para mejorar sus competencias profesionales y su empleabilidad. Incluye cursos 100% subvencionados, contenidos de calidad gratuitos y becas con universidades e instituciones líderes de todo el mundo. Más información en www.santanderopenacademy.com.


Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation, un sitio de noticias sin fines de lucro dedicado a compartir ideas de expertos académicos.

Lee mas:

Ángela Sauciuc no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico citado.