Como los humanos, los elefantes entierran y lloran a sus muertos


Cuando un elefante bebé muere, los elefantes asiáticos los entierran y los lloran ruidosamente, según un estudio realizado por científicos indios, que detallan el comportamiento de los paquidermos, parecido a los ritos funerarios humanos.

Los investigadores identificaron cinco sitios donde los bebés fueron enterrados por elefantes, en el norte de Bengala, en India, en 2022 y 2023, según el estudio publicado esta semana en el Journal of Threatened Taxa.

Los cinco pequeños elefantes, de menos de tres meses a un año, murieron a causa de la falla de un órgano. Los científicos constataron en cada caso que el grupo había transportado al pequeño elefante muerto por el tronco y las patas antes de enterrarlos acostados.

LOS ELEFANTES SOLO ENTIERRAN Y LLORAN A LAS CRÍAS

En un caso, la manada trompeteaba ruidosamente alrededor del pequeño alargado en el suelo, escribieron los autores del estudio. La investigación indica que solo los pequeños son enterrados así, ya que el transporte de los adultos muertos “no es posible” realizarlo por la manada a causa de su talla y el peso.

Los autores Parveen Kaswan y Akashdeep Roy precisaron que sus investigaciones no revelaron “ninguna intervención humana directa” en el entierro de cada uno de los cinco pequeños elefantes.

Huellas claras de 15 a 20 elefantes fueron observados alrededor de los lugares de sepultura y en la tierra donde fueron sepultados. Los elefantes enterraron a los pequeños en los canales de irrigación de plantaciones de té, a centenares de metros de lugares poblados por humanos.

Los elefantes son conocidos por su comportamiento social y cooperativo, pero el entierro de los pequeños solo había sido “estudiado brevemente” entre los elefantes africanos. El fenómeno no había sido aun explorado entre sus primos asiáticos, según el estudio.

UNA ESPECIE EN VÍAS DE DESAPARICIÓN

Los cambios ambientales desenfrenados y la destrucción de los bosques empujan a los elefantes, tanto asiáticos como africanos, a explorar los espacios humanos para cumplir con sus requisitos dietéticos y ecológicos y, en consecuencia, en espacios compartidos, muchos comportamientos “novedos” de los elefantes entran en el centro de atención.

El área de estudio consiste en bosques fragmentados, fincas de té, tierras agrícolas y establecimientos militares. Las fincas de té forman la mayoría de los corredores de elefantes, y explicamos la estrategia de entierro de los elefantes en los desagües de riego de las fincas de té.

Los elefantes de Asia figuran en la lista de especies en vía de desaparición realizada por la Unión internacional para la conservación de la naturaleza. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El estrés crónico aumenta el riesgo de cáncer, alertan científicos

Esta es la edad en la que los niños deben hacerse un análisis de colesterol

‘Tienes que irte de aquí. Esto te matará’, lo que no se contó en Oppenheimer

Premios Óscar 2024: estas son las nominaciones en las principales categorías