Electrodomésticos. Peligra el veranito del consumo por el súpercepo

Muchos consumidores se volcaron a la compra de televisores en las últimas semanas como una manera de proteger sus ahorros

Frente al congelamiento que enfrenta gran parte de la economía, el rubro de los electrodomésticos vive un pequeño veranito de ventas.En medio de la cuarentena, la demanda de notebooks, celulares y televisores se disparó en las últimas semanas y las empresas fabricantes radicadas en Tierra del Fuego retomaron la producción. En el sector, sin embargo, aseguran que el buen momento de la industria podría tener un abrupto final y alertan que la oferta peligra por el súpercepo y las nuevas restricciones para las importaciones de insumos.

Con un nuevo protocolo sanitario que incluye turnos reducidos de seis horas, distanciamiento social entre los operarios y sistemas de transporte a cargo de las empresas, en las últimas semanas las fábricas radicadas en Río Grande y Ushuaia retomaron la producción de televisores, microondas, celulares y equipos de aire acondicionado. La puesta en marcha de las plantas era un reclamo no solo de las propias empresas y el sindicato, sino también de las casas de electrodomésticos y los hipermercados, que se encontraron con una llamativa reactivación de sus ventas y en los últimos días empezaron a enfrentar problemas en el abastecimiento.

"La demanda está muy alta en todo lo que hace a la electrónica de consumo, básicamente porque la gente está más tiempo en la casa y usa más las notebooks, las tablets y los televisores. A esto se suma que, ante la falta de alternativas, para mucha gente comprar un electrodoméstico se convirtió en una manera de proteger sus ahorros en pesos", explicó Enrique Jurkowski, presidente de Radio Victoria Fueguina (TCL, Hitachi y RCA).

En el sector igualmente advierten que la reactivación de las ventas no parece muy sustentable en el mediano plazo. "Lo que estamos viendo es una demanda extraordinaria y temporal que está asociada a que los precios de los bienes durables en dólares están muy baratos. Y no pasa únicamente con los electrodomésticos sino también con los autos", explica Luis Galli, CEO del grupo Newsan (Noblex, Philco).

El veranito del consumo no solo peligra por un tema de demanda sino también por las amenazas que penden sobre la oferta local de mercadería. En las empresas fabricantes apuntan contra la comunicación A 7030 del Banco Central, emitida la semana pasada que intensifica el cepo para las empresas que buscan acceder a los dólares para pagar importaciones.

"Tenemos miedo que se complique el pago a proveedores y esto termine generando algún tipo de default. Hay insumos que no se fabrican en el país y que solo se consiguen en una o dos plantas a nivel mundial, como las pantallas. En la medida que las restricciones para acceder a los dólares se prolonguen en el tiempo podemos tener problemas para seguir produciendo en Tierra del Fuego", explicó Marcelo Girotti, director ejecutivo de BGH.

Concretamente, los fabricantes fueguinos critican un punto de la resolución del BCRA que establece que para acceder al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) las empresas deben demostrar que sus importaciones son iguales a los pagos que realizan al exterior, de manera de evitar maniobras de sobrefacturación. "Este tipo de restricciones no tienen cuenta que las empresas trabajamos con financiamiento de parte de nuestros proveedores que va desde 120 a 240 días. Hoy estamos pagando las importaciones que recibimos en el último trimestre de 2019", explicó un fabricante.