“Si la electricidad se va, en 5 minutos perderemos a estos bebés”: la inminente catástrofe de los hospitales en Gaza ante el agotamiento de combustible
En el departamento de bebés prematuros de Al Shifa, el hospital público más grande en la Franja de Gaza, el doctor Nasser Bulbul advierte de la “enorme catástrofe” que enfrentarán si se quedan sin electricidad.
“En estos departamentos donde hay 55 bebés, si la corriente se va, en cinco minutos perderemos a todos”.
Los hospitales de Gaza viven horas dramáticas. La Organización de Naciones Unidas (ONU) advierte que el combustible disponible en la Franja podría agotarse este mismo miércoles.
Sin este, miles de pacientes vulnerables se exponen al riesgo de muerte o complicaciones médicas, “incluyendo 130 bebés prematuros que necesitan amplios cuidados”, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Muchos hospitales gazatíes están suspendiendo sus servicios, excepto los de emergencia, apurando las últimas existencias de carburante.
Desde que Hamás atacara a Israel el 7 de octubre, este país cortó los suministros de electricidad hacia Gaza y lanzó una respuesta masiva contra objetivos de Hamás.
La Franja, incluyendo sus hospitales, ha dependido desde entonces de generadores de emergencia que funcionan con combustible.
Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, dijo en declaraciones recogidas por la agencia Reuters que el combustible se está utilizando "en los servicios salvavidas más esenciales, incluyendo las incubadoras, pero no sabemos cuánto va a durar”.
“Apelamos a todo el mundo para que nos ayuden con combustible. Incluso hemos pedido a estaciones de gasolina públicas y privadas que donen lo que puedan ahorrar para salvar vidas en los hospitales”, agregó Al Qudra.
Decenas de camiones de ayuda humanitaria están entrando en Gaza desde el pasado fin de semana a través del cruce de Rafah con Egipto, aunque las agencias dicen que se requieren al menos 100 de estos camiones diarios para cubrir las necesidades de la población.
Los vehículos llevan alimentos, medicinas, agua y ataúdes, pero no combustible.
El ejército israelí sostiene que este puede ser utilizado por Hamás y acusa al grupo de acumular cientos de miles de litros.
El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, estima que al menos 5.800 personas han muerto desde el 7 de octubre.
En Israel, más de 1.400 murieron en los ataques iniciales del grupo militante radical y más de 200 personas secuestradas durante la incursión por tierra de Hamás permanecen cautivas en Gaza.
Sobreocupación y suspensión de servicios
En el hosptial de Al Shifa, de acuerdo a la OMS, la ocupación hospitalaria se aproxima al 150% de su capacidad.
Rushdi Abualouf, corresponsal de la BBC en Gaza, relata que la situación es igual de preocupante en el hospital de Jan Yunis, el principal centro médico en el sur del territorio.
“El hospital dice que las operaciones vitales se suspenderán muy pronto porque tienen problemas para encontrar fuentes de combustible. Los equipos salvavidas y de sangre también se están agotando. Estamos al borde de una situación catastrófica”, informa Abualouf.
La ONU es el principal distribuidor de ayuda humanitaria en Gaza, pero está teniendo dificultades para distribuir combustible y suministros médicos esenciales a los hospitales principales del norte por la falta de garantías de seguridad.
La organización internacional ha pedido “un cese al fuego humanitario inmediato” para poder desarrollar sus funciones.
Además de los varios centros médicos que han tenido que cerrar por el daño sufrido durante los ataques, seis hospitales en la Franja ya dejaron de funcionar por la falta de combustible.
Los 130 bebés prematuros en riesgo son parte de una lista más larga de 1.000 pacientes en diálisis, 2.000 pacientes de cáncer y otros que están internados en cuidados intensivos o requieren cirugía y dependen de un flujo ininterrumpido de electricidad para mantenerse vivos, dice la OMS.
El lunes, con apoyo de la Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés), la OMS entregó 34.000 litros de combustible a hospitales en el sur de Gaza y a la Media Luna Roja Palestina para sostener los servicios de ambulancia.
“Sin embargo, esto es solo suficiente para mantener las ambulancias y las funciones hospitalarias críticas por menos de 24 horas”, dijo la OMS.
De no recibir nuevos suministros, la ONU dice que muchos de esto servicios dejarán de funcionar esta noche en Gaza.
En la Franja viven alrededor de 2,3 millones de personas que se están quedando sin recursos.
Antes de esta última escalada, en Gaza entraban 500 camiones diarios con alimentos. La mitad de la población gazatí depende por completo de esta ayuda humanitaria.
Disputa entre Israel y la ONU
Las advertencias de la ONU se producen en medio de un aumento de la tensión entre esta organización y el Estado israelí.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU este martes en Nueva York, el secretario general Antonio Guterres dijo que los ataques de Hamás donde murieron 1.400 personas en Israel no ocurrieron “de la nada” e hizo mención a los “56 años de ocupación” de Israel sobre los palestinos.
En su intervención en la sesión, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, criticó a Guterres.
“Señor secretario general, ¿en qué mundo vive usted? Definitivamente ese no es nuestro mundo”, afirmó.
Gilad Erdan, el embajador de Israel en la ONU, pidió incluso la dimisión de Guterres, diciendo que no “estaba preparado para liderar la ONU”.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.