Electores de Miami Beach aprueban una inversión de $159 millones en arte y cultura

Las instituciones artísticas y culturales de Miami Beach ganaron a lo grande en esta temporada electoral.

El martes pasado, los habitantes de Miami Beach votaron a favor de dar luz verde a $159 millones en bonos para financiar reparaciones, renovaciones y proyectos de varias instituciones culturales locales, así como la reconstrucción del ruinoso Byron Carlyle Theater. El referendo —que beneficia a organizaciones como el Holocausto Memorial, el Miami Beach Botanical Garden y The Fillmore— fue aprobado con cerca de 65% de los votos.

“Es un ‘sí’ rotundo”, dijo Silvia Karman Cubiñá, directora ejecutiva de The Bass Museum. “No fue una especie de ‘nos gusta la idea, así que vamos a votar’. Fue una prueba del tipo de ciudad en la que estamos trabajando y viviendo”.

La aprobación fue una victoria tanto para las instituciones de Miami Beach que encabezaron la campaña “Yes 2 Arts” como para el alcalde Dan Gelber, quien dijo que el referendo era lo “más importante de la boleta”.

Las autoridades de la ciudad han querido deshacerse de la reputación de que Miami Beach es solo un destino de fiesta ruidoso en la playa, promocionándose como un destino artístico y cultural que alberga una sinfónica, un ballet y la feria anual Art Basel Miami Beach. Durante años, las autoridades han debatido cómo gestionar el ambiente festivo de South Beach mientras la ciudad ha sido criticada por mostrar hostilidad hacia los turistas negros.

La aprobación de los electores demuestra que los habitantes de Miami Beach quieren dar prioridad a las inversiones en arte y cultura, dijo Gelber.

“Siempre he tenido la sensación de que nos vendemos mal por ser solo un destino de fiesta. No creo que eso sea realmente lo que necesitamos ser”, dijo Gelber. “Siempre vamos a tener unas playas preciosas y un clima estupendo, pero cuando añadimos a eso estos servicios culturales, estamos creando un destino especial que realmente puede elegir qué quiere ser”.

La inversión tendrá un costo para los contribuyentes de Miami Beach, aunque aún no se ha confirmado la cantidad exacta. En julio, cuando la Comisión municipal aprobó que el referendo apareciera en la boleta del martes, la portavoz de la ciudad Melissa Berthier dijo que el costo estimado por cada $100,000 de valor imponible sería de $21 anuales.

La aprobación del referendo ocurrió apenas cuatro años después que los habitantes aprobaron $439 millones en deuda para proyectos relacionados con la seguridad pública, la infraestructura, las playas y los parques.

María Hernández, la directora del programa de bonos de obligación general de Miami Beach, dijo que los habitantes verán un cambio en sus impuestos en octubre o noviembre de 2023. Hasta entonces, la ciudad ya ha comenzado a reunirse con más de una docena de instituciones y organizaciones que pronto obtendrán una parte del pastel de $159 millones en abril, dijo.

La mayor parte $30,570,000 se destinará a la demolición, reconstrucción y reapertura del Byron Carlyle Theater, que cerró en 2019. La instalación, que se construyó en los años 60, se inunda con frecuencia y está demasiado dañada para arreglarla, dijo Hernández.

El Byron Carlyle Theater en Miami Beach
El Byron Carlyle Theater en Miami Beach

“Este es un proyecto que los habitantes de North Beach han estado deseando durante mucho tiempo”, dijo Hernández.

El dinero que recibirá cada grupo y proyecto se repartió hace meses. El Bass, un museo de arte en Collins Park, planea usar sus $20,100,000 para construir una nueva ala y adaptar su zona de cafetería a un espacio polivalente de alta tecnología para acoger eventos y reuniones, dijo Cubiñá.

La New World Symphony, con sede en el New World Center, recibirá $5,700,000 para ocuparse de reparaciones y mejoras muy necesarias, como paneles de alarma contra incendios, barreras contra inundaciones y ascensores. Los bonos ayudarán a organizaciones como el New World a resolver problemas de infraestructura para centrar sus otros fondos en la programación artística, dijo el presidente de la sinfónica, Howard Herring.

El Miami City Ballet, que obtendrá $16 millones, reservará $4 millones para su proyecto de viviendas para trabajadores. El ballet necesita arreglar su muelle de carga, renovar los baños y mejorar los estudios y teatro con nuevos equipos de iluminación, cámaras y proyectores, dijo el director de operaciones de John Shumaker.

Shumaker, quien lleva seis años en el ballet, pasó la mayor parte de los últimos cuatro meses organizando otras instituciones culturales de Miami Beach y haciendo una gran campaña para que se aprobara el referendo. Después de la aprobación del bono de infraestructura de 2018, Shumaker dijo que los grupos artísticos y culturales de la ciudad sabían la importancia de asegurar el financiamiento para mantener sus instalaciones actualizadas y servir mejor a sus misiones.

El Miami City Ballet recibirá dinero del bono de $159 millones de Miami Beach para mejorar sus estudios y construir viviendas para los trabajadores.
El Miami City Ballet recibirá dinero del bono de $159 millones de Miami Beach para mejorar sus estudios y construir viviendas para los trabajadores.

Cuando se despertó el miércoles por la mañana, Shumaker recordó haber recibido un texto de la directora artística del MCB, Lourdes López: “Un milagro”. A pesar de la inflación sin precedentes, se pidió a los contribuyentes que aumentaran sus propios impuestos para financiar las artes y dijeron que sí, dijo Shumaker.

“Escucharon nuestro llamado, votaron como tal y confiaron en nosotros”, dijo. “Ahora nos toca a nosotros cumplirles”.

Este artículo fue producido con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en asociación con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. El Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.