Electores de Florida votan este martes en unas primarias presidenciales que ya están decididas

Cuando los republicanos de la Florida acudan a las casillas electorales el martes para votar en las primarias presidenciales del estado, no habrá grandes sorpresas.

Donald Trump, ahora el único republicano que sigue siendo candidato activo a la presidencia, ya ganó todos los delegados que necesita para asegurar la nominación del Partido Republicano. Los demócratas de la Florida desecharon sus primarias presidenciales de este año después de que el partido estatal presentara únicamente el nombre del presidente Joe Biden para la boleta electoral del 19 de marzo.

Para la mayoría de los floridanos, las elecciones del martes servirán más para poner de relieve el amplio apoyo de Trump entre los republicanos y el sentido del deber que tienen muchos votantes de acudir a las casillas electorales, incluso en ausencia de una competencia real.

“Creo que es solo un ejercicio de deber cívico”, dijo Justin Sayfie, cabildero republicano de Florida. “La mayoría de los votantes saben a estas alturas que las encuestas no tienen sentido, que Donald Trump tiene la nominación asegurada, pero muchos de ellos seguirán votando para expresar su preferencia”.

Aun así, Sayfie dijo que no podía recordar unas primarias presidenciales en la Florida en las que se sintiera que había tan poco en juego.

“Que la Florida no juegue un papel en las primarias es, creo, inusual y algo que probablemente no vuelva a ocurrir en un tiempo”, dijo Sayfie, quien trabajó como asesor del ex gobernador de la Florida Jeb Bush. “Sospecharía que la Florida será mucho más significativa en el futuro”.

Trump no será el único nombre en la boleta presidencial republicana. Antes de una fecha límite impuesta por el estado que venció hace meses, el Partido Republicano de la Florida presentó los nombres de otros seis candidatos para la papeleta, entre ellos Ron DeSantis, la ex embajadora ante las Naciones Unidas Nikki Haley, el empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy y el ex gobernador de Nueva Jersey Chris Christie. Todos menos Trump abandonaron la carrera.

El equipo de Trump no espera sorpresas en la votación de las primarias del martes. Steven Cheung, portavoz de la campaña, dijo que los votantes republicanos ya se habían alineado detrás del ex presidente y declararon a la Florida como el “país Trump”.

“El presidente Trump ha dominado las primarias y sigue acumulando victorias abrumadoras en todo el país”, dijo Cheung en un comunicado. “El partido y el movimiento se unieron claramente detrás del presidente Trump porque los estadounidenses saben que estaban mejor con él en la Casa Blanca”.

La participación electoral ya tiende a la baja respecto a años pasados. En Miami-Dade, alrededor de 54,000 de los casi 433,000 republicanos registrados activos del condado ya emitieron sus votos, ya sea por correo o votando temprano en persona, de acuerdo con la Oficina del Supervisor de Elecciones.

En comparación, más de 100,000 republicanos votaron temprano o por correo en Miami-Dade en 2016, la última vez que hubo una primaria presidencial del Partido Republicano sin un titular en la boleta electoral, según datos de las elecciones estatales. Incluso en 2020, cuando Trump se postulaba para la reelección como titular, alrededor de 62,000 republicanos de Miami-Dade votaron temprano o por correo.

En todo el estado, la participación no está siendo mucho mejor. En 2020, poco más de dos millones de votantes de la Florida —demócratas, republicanos, independientes y votantes de terceros partidos— votaron por adelantado o por correo. Hasta el lunes, menos de 800,000 floridanos habían votado antes de las elecciones del martes.

Aubrey Jewett, profesor de ciencias políticas de la Universidad de la Florida Central (UCF), dijo que, aunque no haya mucha competencia en las primarias presidenciales, estas podrían tener cierto peso. Los republicanos seguirán teniendo la opción de votar por otros candidatos —incluso si no están en campaña activa para el cargo— y la participación del martes podría proporcionar una indicación temprana de lo motivados que están los votantes republicanos para hacer oír su voz.

“A nivel nacional, una forma de ver esto es como un referéndum sobre el apoyo de Trump dentro del partido republicano”, dijo Jewett. “Se podría tratar de leer las hojas de té y decir que, si el apoyo de Trump es inferior al 90% de los votos —si no gana de forma contundente y abrumadora—, entonces podría abrir preguntas sobre cuán profundo es realmente su apoyo”.

Jewett también señaló que la falta de primarias presidenciales demócratas podría tener un impacto en las elecciones locales. Aunque las primarias republicanas son la principal atracción, muchas ciudades y pueblos de todo el estado tendrán asuntos municipales en la papeleta el martes. En Surfside, a Florida, por ejemplo, los votantes decidirán sobre su alcalde y sus comisionados municipales.

Sin primarias presidenciales demócratas, los votantes demócratas tienen menos motivos para acudir a las casillas electorales.

“Eso podría tener un impacto en las elecciones locales. La mayoría de las elecciones locales son técnicamente apartidistas, pero en los últimos años hemos visto que algunas de ellas se han vuelto bastante partidistas”, dijo Jewett. “Sospecho que habrá una participación bastante desequilibrada”.

A pesar de las circunstancias, tanto Jewett como Sayfie dijeron que todavía vale la pena prestar atención a las elecciones del martes, incluso si la victoria de Trump es predecible.

“Los votantes van a ir a las casillas electorales y es de interés periodístico cada vez que los votantes van a las casillas”, dijo Sayfie. “Esa es la esencia de nuestra democracia”.