Erdogan encabeza el escrutinio de las presidenciales en Turquía, según medios

·1  min de lectura

Estambul, 14 may (EFE).- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, encabeza con un 53 % de los votos el escrutinio de las elecciones presidenciales en Turquía, cuando se ha abierto ya un tercio de todas las urnas del país, según informa la agencia oficialista Anadolu.

Según esos datos, aún preliminares y no oficiales, Erdogan, que lleva dos décadas en el poder, habría ganado sus terceras elecciones presidenciales y seguiría en el cargo cinco años más.

El candidato del bloque opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, obtendría el 40 %.

El CHP, el partido de Kiliçdaroglu, ha dado sus propio recuento parcial indicando que los dos candidatos están prácticamente empatados.

Si ninguno logra la mayoría absoluta, se celebrará una segunda vuelta en dos semanas.

El avance del recuento es muy diferente según las regiones, y en grandes ciudades como Estambul, Ankara e Esmirna, donde la oposición tiene más apoyo, es un poco más lento que en el conjunto del país, por lo que los resultados pueden aún variar considerablemente.

Respecto a las elecciones parlamentarias, que se celebran también hoy, la alianza gubernamental que lidera el AKP de Erdogan habría ganado con el 61 %, aunque en este caso el recuento de urnas sólo llega al 10 %. EFE

as-iut/ie

EFE

as-iut

(c) Agencia EFE