Elecciones de El Salvador: Estos son los políticos que le disputarán la presidencia a Nayib Bukele

Elecciones de El Salvador: Estos son los políticos que le disputarán la presidencia a Nayib Bukele

Si las encuestas no fallan, el próximo presidente de El Salvador será Nayib Bukele, debido a su inminente reelección. Así lo asegura un sondeo de la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas que, simulando una papeleta a la que se usara en las elecciones, el 81,9% dijo que votará por el partido oficialista.

La misma encuesta detalló que, los votantes que participaron en el ejercicio simulado de democracia, el 4,2% emitirá un sufragio por el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional); y solo el 3,4% por la Arena (Alianza Republicana Nacionalista). Otros partidos como Nuestro Tiempo figura únicamente con el 2,5%; mientras que Fuerza Solidaria obtendría el 1,1%.

Todas las fuerzas políticas unidas no lograrían vencer a Bukele, según el sondeo.

En ese tenor, te presentamos a los principales contendientes a la Presidencia de El Salvador, debido a que han adquirido notoriedad en el mapa político de Centroamérica:

Manuel Flores: Se trata del candidato del FMLN, de corriente de izquierda, también conocido como “El Chino Flores”. Actualmente tiene 58 años y, es considerado por la población, como un exguerrillero que tras la firma de acuerdos de paz en 1992; se dedicó a la lucha social vía la política. Flores fue alcalde del municipio de Quezaltepeque (2003-2012); también se desempeñó como diputado de la Asamblea Legislativa (2012-2021). El partido en el que milita gobernó El Salvador, del año 2009 al 2019.

Joel Sánchez: El candidato de Arena, de corte de derecha, es más bien un empresario que tiene una historia de éxito. Cuando tenía la edad de apenas 19 años, emigró hacia EEUU, donde sobrevivió gracias al oficio de cocinero y técnico de limpieza. Años más tarde, abriría una empresa en este último rubro y expandiría su negocio hacia México y El Salvador. El partido en el que milita gobernó El Salvador, del año 1989 a 2009. La alternancia política vino con la victoria del FMLN.

Luis Parada: Abogado, exmilitar y, por supuesto, político. A sus 63 años, es considerado uno de los perfiles más preparados para asumir la Presidencia de El Salvador. Es un experto en litigios internacionales, puesto que ha defendido al Estado en distintas polémicas como lo ocurrido en contra del CIADI (Centro Internacional de Arbitrajes Relativos a Inversiones del Banco Mundial).

Javier Renderos: Médico de profesión. A sus 60 años, el único puesto para el que se ha postulado fue para la alcaldía de la ciudad de San Miguel; y para el Consejo Municipal de esta misma demarcación.

Marina Murillo: Se trata de la candidata del partido FPS (Fraternidad Patriótica Salvadoreña) y la única mujer que contenderá para ganar el principal escaño de la función pública en El Salvador. En algún momento de su carrera, laboró para la Comisión Nacional de Restauración de Áreas; y cabe mencionar que, desde 1994, no competía una mujer para la Presidencia.