Anuncios

Elecciones en La Rioja: demoras en el arranque, un diputado agredido y las quejas de Menem

Ricardo Quintela, que va por su reelección, fue el primer candidato en votar esta mañana
Ricardo Quintela, que va por su reelección, fue el primer candidato en votar esta mañana - Créditos: @Marcelo Aguilar

LA RIOJA (enviada especial).- La jornada electoral riojana arrancó con demoras en toda la provincia. Al votarse con listas colectoras -hay departamentos como Chilecito o Chamical, donde se deben acomodar 44 boletas en cada cuarto oscuro- hubo problemas porque faltaban listas, no entraban en las mesas o se demoraban los fiscales.

La tarde-noche de ayer no pareció en absoluto la previa de una elección de gobernador. Mucho movimiento en la calle y bares y restaurantes abiertos hasta tarde, aunque sin vender alcohol. El tema dominante de los chistes y las conversaciones que se escuchaban por el centro era el clásico entre River y Boca (incluso la expectativa es que al inicio del partido se reduzca la concurrencia). Sí en todas las sedes partidarias se vio movimiento por la organización previa.

En varias escuelas, en especial de la zona céntrica de la ciudad de La Rioja, el movimiento de votantes fue escaso hasta cerca de las 11; después la jornada empezó a dinamizarse. En la zona extraradio del centro se ve mucho movimiento de taxis y remises. La participación en la última elección provincial, en 2019, fue del 80% del padrón.

Desde la Libertad Avanza, que lleva como candidato a gobernador a Martín Menem, aseguran que registran mucha rotura y robo de boletas. El candidato usó sus redes sociales para denunciarlo. “Quería mandarle un mensaje a todos los fiscales de La Libertad Avanza, de que nos llega información que adentro del cuarto oscuro están faltando votos nuestros o los esconden”, dijo.

Martín Menem
Martín Menem - Créditos: @Twitter @MartínMenem

“Y les pido a los picaros de siempre, que no se prendan en esa de tratar de llevarse votos que nos son sus listas, ni tratar de confundir al electorado. Que permitan que la elección sea libre, que seamos transparentes y que no tengamos este tipo de inconvenientes. Ya recibí más de 50 mensaje desde hoy a la mañana de que están faltando boletas”, añadió.

La apoderada de Juntos por el Cambio, Cristina Salzwedel, presentó, hasta el mediodía, 27 denuncias formales por escrito, por dádivas. “Ninguna ha sido proveída ni menos resuelta”, dijo.

El primero de los candidatos en sufragar fue el gobernador del Frente de Todos (FdT) que va por la reelección, Ricardo Quintela, quien antes había tuiteado “seamos parte de otra jornada histórica, participando y ejerciendo nuestro derecho a votar y nuestro deber cívico”.

Al salir de la escuela Mariano Moreno, insistió en que “hay que proporcionar un debate sobre la matriz organizacional de nuestro país donde está concentrado en un pequeño espacio de la República Argentina la mayor cantidad de decisiones políticas económicas y financieras. Creemos que nuestro país tiene que ser un lugar más federal”.

Elogio de Quintela a Insfrán

Consultado sobre los dichos de hace unos días del formoseño Gildo Insfrán contra los porteños (”Son unos reverendos hijos de su madre”), definió al gobernador como el “más exitoso durante la pandemia porque estableció reglas de juego claras”. También se refirió a la vicepresidenta Cristina Kirchner (“Tiene muchísimo para dar”) y señaló que “siempre marca caminos posibles para salir de esta situación”. Además, apuntó al gobierno de Mauricio Macri por la crisis económica: “Es el origen de esta la situación es la deuda monstruosa que recibimos”. Sobre la posible llegada del presidente Alberto Fernández si él es reelecto, subrayó que “siempre es positiva” su visita.

Elecciones en La Rioja. El candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez
Elecciones en La Rioja. El candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez - Créditos: @Marcelo Aguilar

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Felipe Álvarez, después de pasar por el cuarto oscuro pidió a la sociedad que “vaya a votar, que vaya con paciencia. Sabemos que hubo demoras, que vaya la gente y vote. Es el día para hacerse escuchar”.

Enfatizó en la necesidad de que se “cuiden todos los votos, que cuiden las urnas, que cuiden cada sobre. También le pedimos al Tribunal Electoral, atento a los cambios de reglas que hubo en los últimos días, que garantice la transparencia”.

La oposición en los últimos días viene insistiendo en la “modificación” de las normativas emitidas por el Tribunal Electoral que, incluso, autorizó un fiscal por cada lista colectora, lo que es inviable en términos de espacio en una mesa si se llegaran a presentar todos, porque habría hasta 44 firmando el sobre de voto. Salzwedel hoy apuntó a la figura del “fiscal digital”, una aplicación similar a un “cuenta ganado”, que va registrando quiénes son los que sufragan. “Se refleja quien votó y quién no, para saber a quién tienen que movilizar”. añadió.

Álvarez -quien tiene el apoyo, a nivel nacional, del precandidato a presidente de JxC Horacio Rodríguez Larreta- se dijo “muy confiado”. Agradeció a los “miles de riojanos” que les “abrieran las puertas, aun teniendo miedo de perder lo poquito que tienen”.

Ataque a un diputado

En la madrugada de este domingo, el diputado riojano del departamento Felipe Varela, Hugo Páez, sufrió un ataque. El legislador es candidato a intendente por el partido 30 de Noviembre e iba con Daniel Veragua, quien sufrió heridas.

Elecciones en La Rioja
Elecciones en La Rioja - Créditos: @Marcelo Aguilar

En diálogo con LA NACION, Páez indicó que el “atentado” fue en Aicuña: “Desde la oscuridad tiraron una piedra que rompió el vidrio de la puerta y le pegó en la cabeza, arriba de la oreja, a Veragua, quien perdió mucha sangre. Viajamos a Villa Unión para que lo atendieran en el hospital, donde le hicieron primeros auxilios y estuvo unas horas internados”.

Sobre los posibles motivos del ataque, descartó el robo. “Robo no, ya que ocurrió a pocos metros de la sede partidaria del 30 de Noviembre”, definió.