Las elecciones del Reino Unido podrían perjudicar al poder probritánico en Irlanda del Norte

Las elecciones del Reino Unido podrían perjudicar al poder probritánico en Irlanda del Norte

Gavin Robinson afronta la perspectiva no sólo de perder su escaño en Westminster ante la candidata del Partido de la Alianza de Irlanda del Norte, Naomi Long, sino también el liderazgo del propio Partido Unionista Democrático (PUD), apenas tres meses después de llegar al cargo.

En Irlanda del Norte, las cosas podrían estar a punto de cambiar, de manera significativa en las elecciones generales del Reino Unido. Son 18 los escaños de Westminster que están en juego.

La sociedad está dinamizada por lo que perciben como un estancamiento político. La posición que comparten es la petición de financiación a Londres.

Todos mantienen posiciones

El probritánico Partido Unionista Democrático (PUD) tiene actualmente ocho escaños, mientras que el partido de unidad proirlandesa Sinn Féin tiene siete.

En el este unionista de Belfast, Alianza de Irlanda del Norte cree que puede derrocar al líder del PUD, Gavin Robinson. Su representante Kate Nicholl, explica que “Está muy cerca de decidirse, pero la respuesta de nuestros encuestadores que están en el terreno es que tiene un aspecto muy favorable. La respuesta es buena, Naomi Long es una política única en una generación. En nuestra opinión, es muy capaz, ha ejercido la representación en Europa, en Westminster antes y como ministra de Justicia, y la gente sabe que, si votan por ella, ella cumplirá con ellos”.

El PUD dice que, a pesar de todas las especulaciones, confía en tener ocho diputados en Londres, como mantiene actualmente, incluido el líder del partido.

Gordon Lyons, director de Campaña del PUD defiende la solidez de su oferta electoral: “Gavin Robinson tiene una trayectoria comprobada en el este de Belfast. Ha obtenido votos muy sólidos cada vez que se ha presentado ante el electorado y creo que lo volverá a hacer, pero no damos nada por sentado".

Cuando perder un solo escaño es mucho

Dado que es probable que los partidos unionistas rivales roben votos al PUD, la pérdida de tan solo un escaño en el parlamento de Westminster para el principal partido unionista será enormemente simbólica a medida que el partido de unidad proirlandés Sinn Féin continúa ampliando su apoyo debido al creciente número de nacionalistas irlandeses en Irlanda del Norte.

La narrativa más significativa que ha habido en los últimos años es que el Sinn Féin está en ascenso y los partidos unionistas están en declive.

La narrativa más significativa que ha habido en los últimos años es que el Sinn Féin está en ascenso y los partidos unionistas están en declive El periodista Sam McBride, editor del diario 'Belfast Telegraph', recuerda que “El simbolismo es muy importante en la política de Irlanda del Norte, en toda la política irlandesa. A menudo, es más significativo que la realidad de lo que realmente pasó. La narrativa muy significativa que ha habido en los últimos años es que el Sinn Féin está en ascenso y los partidos unionistas están en declive y, por lo tanto, si eso continúa en estas elecciones, reforzará la sensación de que la unidad irlandesa se acerca potencialmente".