Anuncios

Las elecciones presidenciales rusas durarán tres días pese a las críticas de la oposición

Moscú, 8 dic (EFE).- La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia anunció hoy que en las próximas elecciones presidenciales se podrá votar durante tres días, del 15 al 17 de marzo de 2024, pese a las críticas de la oposición que considera que dicha práctica fomenta el fraude.

"La votación a lo largo de tres días se ha vuelto tradicional para nuestro sistema electoral", anunció la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova.

Precisó que la comisión electoral adoptó la decisión con trece votos a favor y uno en contra.

"Por primera vez se adoptó durante la pandemia con el fin de garantizar la seguridad de los electores, pero con el tiempo este formato se volvió del agrado de los votantes", explicó.

Pamfílova se refería al controvertido referéndum constitucional de 2020 que permite ahora al presidente ruso, Vladímir Putin, ejercer otros dos mandatos presidenciales de seis años cada uno.

La oposición al Kremlin mantiene que la posibilidad de votar durante 72 horas promueve el fraude oficialista y dificulta el control sobre el escrutinio, al igual que el voto electrónico.

A su vez, adelantó que Moscú invitará a observadores extranjeros, aunque se descarta la presencia de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que siempre ha sido muy crítica con las credenciales democráticas rusas.

"Tenemos amplios contactos. El mundo es muy grande y no se limita a los países inamistosos", afirmó Pamfílova, quien ha criticado los intentos de injerencia occidental en las elecciones rusas.

A mediados de agosto la Justicia rusa ordenó el arresto del jefe del principal observador electoral independiente de este país, Golos, en un intento de impedir que fiscalice las presidenciales del próximo año.

"En el mundo no hay análogos de tal control total socio-político, simplemente no lo hay", admitió la presidenta de la comisión.

La presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, dio el jueves "el pistoletazo de salida de la campaña electoral" después de que la cámara alta convocara los comicios para el 17 de marzo de 2024.

Se espera que el presidente ruso, Vladímir Putin, anuncie su candidatura el 14 de diciembre durante la conferencia de prensa anual y la Línea Directa con la ciudadanía, la primera desde 2021.

Según un sondeo del Fondo de Opinión Pública, el 70 % de los rusos aboga porque Putin se postule y solo un 8 % que abandone la política.

Además, un 78,5 % de los rusos confía en el actual inquilino del Kremlin y un 75,8 % aprueba su gestión al frente del Estado.

La oposición extraparlamentaria liderada por el encarcelado Alexéi Navalni decidió no boicotear las elecciones, opción que apoyan otros opositores como el ajedrecista Garry Kaspárov.

Mientras, se espera que en las próximas semanas presenten sus propios candidatos los comunistas y los ultranacionalistas, que tienen representación parlamentaria.

(c) Agencia EFE