Elecciones presidenciales en Croacia: Milanović batalla por conseguir un segundo mandato
El presidente Zoran Milanović, izquierdista y muy crítico con el apoyo militar de Occidente a Ucrania, aspira a su reelección este fin de semana frente a varios contendientes, entre ellos al candidato respaldado por el Gobierno de centroderecha del actual primer ministro, Andrej Plenković.
Milanović, de 58 años, ex primer ministro y uno de los políticos más populares de Croacia, es considerado el favorito en las encuestas de cara a las elecciones de este domingo. Sin embargo, es poco probable que consiga una victoria absoluta. Si ninguno de los ocho candidatos supera el 50% de los votos en la primera vuelta, se celebrará una segunda ronda el 12 de enero.
Milanović ha protagonizado duros enfrentamientos con Plenković, el primer ministro de centroderecha del HDZ, los cuales se han convertido en una seña de identidad de la política croata contemporánea. El HDZ ha apoyado a Dragan Primorac, médico y docente universiario, para alcanzar la presidencia. Precisamente, Primorac ha lanzado una campaña conciliadora, pretendiendo contrastar la retórica inflamada de Milanović.
La cuestión bélica bombardea la campaña electoral
El actual presidente ha criticado constantemente el apoyo de Occidente a Kiev y ha defendido la neutralidad de Croacia, a pesar de su pertenencia tanto a la OTAN como a la UE. El presidente, que obstenta la comandancia del Ejército nacional, ha bloqueado la participación de Croacia en una misión de entrenamiento dirigida por la OTAN: "Ningún soldado croata participará en la guerra de otro", afirmó entonces Milanović.
Primorac ha contraatacado haciendo hincapié en el alineamiento occidental de Croacia. Sin embargo, su campaña se ha visto ensombrecida por un escándalo de corrupción que ha llevado a la cárcel al ministro de Sanidad croata.
El experto político Anđelko Milardović cree que la reelección de Milanović podría beneficiar a la democracia al equilibrar el dominio del partido gobernante. "Nos interesa que haya equilibrio y control del poder", afirma.
Sin embargo, los críticos del actual presidente han expresado su preocupación por su propensión a tensionar la vida política, lo que podría poner en peligro la narrativa de éxito de Croacia como último país en adherirse a la UE en 2013, en adoptar el euro y entrar en el espacio Schengen desde entonces.
Related
Bosnia y Herzegovina, a un paso más cerca de unirse a la UE tras el acuerdo con FRONTEX
Croacia adopta el euro como moneda oficial y entra en el espacio Schengen
¿Quiénes son los principales contendientes en la carrera presidencial?
Milanović cuenta con el apoyo del partido de centroizquierda SDP, el mayor de la oposición croata. Entre los demás contendientes se encuentra la candidata independiente Marija Selak Raspudić, conservadora y tercera en las encuestas.
Selak, antigua afiliada a un partido conspiracionista de extrema derecha, Most, se presenta ahora como una candidata "apartidista" que pretende centrarse en cuestiones económicas, demográficas y en la corrupción.
En cuarto lugar está Ivana Kekin, del partido verde Možemo, que gobierna la capital del país, Zagreb. Kekin, psiquiatra, se describe a sí misma como "presidenta de una nueva generación" y ha acusado a Primorac y al HDZ de desviar fondos del sistema sanitario croata.
Hay otros cuatro candidatos en liza, pero no se espera que ninguno pase a la segunda vuelta. Croacia tiene aproximadamente 1,6 millones de electores con derecho a voto entre sus 3,8 millones de ciudadanos.
Como muchos cargos de representación estatal en el mundo, la presidencia croata se considera principalmente ceremonial, aunque cuenta con cierto poder limitado gracias a cargos como la comandancia del Ejército.