Anuncios

Elecciones mortales en México: 13 aspirantes políticos han sido asesinados este 2024

Elecciones mortales en México: 13 aspirantes políticos han sido asesinados este 2024
Elecciones mortales en México: 13 aspirantes políticos han sido asesinados este 2024

Este viernes 1 de marzo han iniciado de manera oficial las campañas electorales en México, sin embargo, genera preocupación el incremento de la violencia político-electoral en lo que va de 2024.

En los primeros dos meses del año, un total de 13 aspirantes a un cargo de elección popular han sido asesinados en el país.

Tan solo a inicios de esta semana se registraron dos homicidios en el municipio de Maravatío, en Michoacán, se trata del morenista Miguel Ángel Reyes y el panista Armando Pérez, ambos fueron asesinados el pasado lunes 26 de febrero.

Continúa con: ¡El mismo día! Asesinan a otro precandidato para alcalde en Maravatío, Michoacán

Aumento en los índices de violencia política en México

La organización no gubernamental Data Cívica reportó en su más reciente actualización del informe “Votar entre Balas", que en lo que va de 2024 se han registrado 56 agresiones político-electorales en el país, lo que comprende: ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas que se desempeñan o buscan un cargo en el ámbito político o gubernamental.

Los aspirantes agredidos buscaban un cargo político en entidades como: Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Chiapas y Estado de México.

12 precandidatos han declinado a la alcaldía en los municipios de Michoacán

La creciente ola de violencia e inseguridad en Michoacán ha propiciado que los aspirantes a cargos de elección popular abandonen la contienda.

El estado se mantiene aterrorizado, y más ahora, que 12 precandidatos de distintos partidos políticos han optado por no participar en el proceso electoral de 2024, tras los recientes asesinatos de los aspirantes a la alcaldía de Maravatío, Armando Pérez y Miguel Ángel Reyes.

Hasta el momento tres aspirantes del PRD, cuatro del PRI y cinco de Movimiento Ciudadano (MC), han declinado del proceso electoral, debido a la falta de protocolos y acompañamiento por parte de las autoridades frente a la ola de violencia que enfrenta el estado.

La situación que se vive previo a las elecciones, solo demuestra la urgencia con la que se necesita abordar la crisis de seguridad que afecta a Michoacán y a otras entidades del país.


VIDEO RELACIONADO: Claudia Sheinbaum habla sobre el fallo de protección al periodista en Baja California