Anuncios

Elecciones México 2024: ¿Por qué Marcelo Ebrard quiere que se repita la encuesta interna de Morena?

Elecciones México 2024: ¿Por qué Marcelo Ebrard quiere que se repita la encuesta interna de Morena?

Este 6 de septiembre, en punto de las 17:00 horas, se llevará a cabo un evento en el World Trade Center de la Ciudad de México para definir quién será él o la candidata para abanderar al partido Morena (Movimiento Regeneración Nacional) rumbo a los comicios presidenciales de 2024.

La encuesta fue impresa en una papeleta de forma circular, en la que aparecen los nombres de los seis contendientes: Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña, Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López y Manuel Velasco. El mismo documento contiene un folio y un código QR para su análisis y registro.

La encuesta no contiene los puestos de cada contendiente. Al momento de su entrega, ellos debieron marcar solo una opción y depositarla inmediatamente a la urna de los entrevistadores. Sin embargo, antes de recibir esa papeleta, contestaron una serie de preguntas con la respuestas “Sí”, “No”, “No Sabe/No Contestó”. En caso de que el entrevistado contestara “Sí” al cuestionamiento, se le aplicaron cinco preguntas más para conocer la percepción sobre dicho candidato.

Otras preguntas incluyeron la intención del voto de los ciudadanos.

A unas horas de conocer el resultado y en pleno conteo de sufragios, el equipo de Marcelo Ebrard, el exsecretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, emitió un comunicado de prensa en el que aseguró que hay serias “incidencias” en el proceso, por lo que solicitaron que se repita la “encuesta madre” de Morena:

“Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio. Por el número de incidencias y su impacto en las encuestas, lo que debiera hacerse es repetir el ejercicio. Es mejor que digamos a la opinión pública: ‘Tuvimos estas fallas’, a sacar a rajatablas el resultado”, dijo Ebrard.

Y agregó: “No sabemos cuál es el resultado, pero ya sabemos que el número de urnas que se invalidaron de común acuerdo demuestran que hay irregularidades importantes. Aunque yo haya ganado, pido que se repita el proceso. Cada día se parecen más al PRI”, atajó.

Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, dijo que las irregularidades son “menores”; y destacó que el proceso se celebró con “certeza y transparencia”.

Hernández explicó los errores de ejecución: “En algunos casos, la boleta no tenía la firma de nadie, quizá fue un error, pero el consenso para dar certeza es que mejor se invalidara”.

A pesar de los dichos de Ebrard, los gobernadores de Morena expresaron su “total respaldo al proceso de consulta derivado de los acuerdos del Consejo Nacional”. Así lo comunicaron en una misiva a través de X, antes Twitter.

Hasta el momento, ni el equipo de Claudia Sheinbaum ni de otros contendientes han emitido algún posicionamiento respecto a los dichos del excanciller.

La mañana de este 6 de septiembre, algunos columnistas del país azteca han referido que la selección de Claudia Sheinbaum como la candidata a la presidencia de México por Morena en 2024, es inminente. La gente también ha tildado de “simulación” el proceso de la encuesta interna; así como de una “dedocracia”, es decir, elegir por ‘dedazo’ o de manera arbitraria a un candidato desde la silla presidencial.