Coalición gobernante de Japón pierde su mayoría en la cámara baja

El primer ministro de Japón y presidente del Partido Liberal Democrático, Shigeru Ishiba, habla con la prensa sobre los comicios de la cámara baja, el domingo 27 de octubre de 2024, en Tokio. (Kyodo News vía AP)

TOKIO (AP) — La coalición del gobierno del primer ministro japonés Shigeru Ishiba perdió el domingo su mayoría en la cámara baja en unas elecciones parlamentarias cruciales, un castigo del electorado por la indignación en torno a los extensos escándalos financieros del partido gobernante.

El Partido Liberal Democrático de Ishiba sigue siendo el partido dominante en el Parlamento de Japón, y no se prevé que haya un cambio de gobierno. Pero los resultados generan incertidumbre política. El no tener la mayoría le dificulta a Ishiba lograr que las políticas de su partido sean aprobadas por los legisladores, y podría tener que hallar a un tercer socio de coalición. La coalición del PLD retiene una mayoría en la cámara alta, que es menos poderosa.

En total, la coalición gobernante con el socio minoritario Komeito aseguró 215 escaños de los 465 que tiene la cámara baja, un fuerte descenso de los 279 que tenía antes, según medios de comunicación japoneses. Es el peor resultado de la coalición desde que perdió el poder brevemente en 2009.

Ishiba asumió el cargo el 1 de octubre, y de inmediato convocó las elecciones con la esperanza de reforzar el apoyo a su gobierno después de que su predecesor, Fumio Kishida, no abordó la indignación popular por los escándalos del PLD.

“Hasta ahora los resultados han sido extremadamente duros, y nos los tomamos muy en serio”, le dijo Ishiba a la televisora nacional NHK el domingo por la noche. “Creo que los votantes nos están diciendo que reflexionemos más y nos convirtamos en un partido que esté a la altura de sus expectativas”.

Ishiba dijo que el PLD seguiría encabezando una coalición gobernante y abordaría políticas clave, compilaría un presupuesto suplementario programado y buscaría la implementación de una reforma política.

Indicó que su partido está abierto a cooperar con grupos opositores si eso va de acuerdo con las expectativas del público.

El Partido Democrático Constitucional de Japón, encabezado por el líder centrista Yoshihiko Noda, obtuvo 148 escaños, un enorme avance con respecto a sus 98 previos. “Logramos nuestra meta de impedir que la coalición gobernante forme una mayoría, lo cual fue un gran logro", señaló Noda.

Noda calificó los comicios de ser una oportunidad poco usual para un cambio de gobierno, y dijo que intenta encabezar una coalición con otros grupos opositores para lograr lo anterior. Pero su partido pasó apuros para hallar socios, y muchos votantes se sentían escépticos con respecto a la capacidad de la oposición, y también por su inexperiencia.

Un total de 1.344 candidatos —entre ellos 314 mujeres, un récord— se postularon a un puesto de elección popular en los comicios del domingo.

___

La periodista de la AP Mayuko Ono contribuyó a este despacho.