Orbán gana las europeas en Hungría pero pierde apoyo frente a su nuevo rival Peter Magyar

Budapest, 9 jun (EFE).- El Fidesz, el partido del primer ministro ultraderechista Viktor Orbán, ganó las elecciones europeas con un 43 % de los votos, nueve puntos porcentuales menos que en 2019, mientras que su nuevo rival político, el conservador Peter Magyar, logró con su partido Tisza un 31 %.

Según el 60 % del recuento de los votos, la tercera fuerza fue la coalición progresista y verde, con el 8 % de los votos, mientras que la extrema derecha de "Nuestra Patria" se hizo con el 6%, informó la Oficina Nacional Electoral (NVI).

Los resultados significan una gran derrota para la oposición liberal y progresista de Hungría, pero también una llamada de atención para el Fidesz de Orbán, que había ganado las anteriores elecciones europeas con un 52 % de los votos.

Estos datos indican que el Fidesz se haría con 11 escaños de los 21 de Hungría, el Tisza con 7, los progresistas con 2 y la extrema derecha con uno.

Magyar apareció hace 4 meses en la vida política húngara como un disidente del régimen de Orbán a quien acusa de corrupción, así como también a la oposición de formar parte del sistema.

Según ha declarado el propio Magyar, los eurodiputados de Tisza pedirán integrarse en el Partido Popular Europeo (PPE), al que anteriormente perteneció el Fidesz, hasta que se vio obligado a salir en 2021.

El Fidesz, que pierde dos escaños, sigue buscando aliados y Orbán ha dejado entender que su meta es asociarse con el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), junto a partidos como el ultraderechista Vox de España, el Hermanos de Italia o Ley y Justicia de Polonia.

Los grandes perdedores de las elecciones son los progresistas, que en vez de 5 contarán con 2 escaños en la Eurocámara, y los liberales de Momentum, que no lograron el umbral del 5%.

La NVI asimismo ha informado de que los resultados definitivos serán confirmados en los próximos días.

Con este resultado, más del 80 % de la población en Hungría votó a partidos conservadores o ultraderechistas. EFE

mn-jk/ie

(foto)

(c) Agencia EFE