“Las elecciones no se ganan en un escritorio de Palacio Nacional”: Alejandra del Moral

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador meta las manos en la contienda por la gubernatura del Estado de México no determinará su resultado, asegura la aspirante del PRI, Alejandra del Moral, cuyo partido presume una estructura de 76 mil operadores para esta batalla electoral.

Medios de comunicación han registrado visitas semanales a Palacio Nacional por parte de Horacio Duarte, coordinador de la campaña de la aspirante morenista, Delfina Gómez. El dirigente del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla, denunció también un mensaje explícito de apoyo por parte del presidente López Obrador hacia Delfina Gómez, por lo que ese partido ya denunció ante las autoridades electorales la presunta injerencia del gobierno federal en la elección mexiquense.

Cuando se le pregunta sobre la presunta intervención presidencial en la contienda, la aspirante del PRI a la gubernatura advierte que la verdadera disputa por la entidad con más votantes en el país —con más de 11.8 millones de personas en lista— sucederá en las plazas.

“La verdad es que no me espanta. Nos vemos en territorio. La calle no miente y abajo es donde les vamos a ganar”.

“De lo que estoy segura es que las elecciones no se ganan en la oficina ni en el escritorio de Palacio Nacional, se ganan en la calle, se ganan en territorio mexiquense y ahí es donde nos vamos a encontrar”, añade.

Alejandra del Moral, sin embargo, niega que la elección en el bastión priista se convierta en una lucha entre las estructuras federal y estatal basada en el uso de los programas sociales. Por un lado, los federales de Bienestar y, por el otro, el Salario Rosa, que concentra la mayor parte de los recursos del gobierno del Estado de México en esa materia. Sin embargo, llama a cuidar su uso. 

“Sí creo que hay que que cuidar mucho de la injerencia de los programas sociales, que tenemos que buscar que estos no sean utilizados o que ellas (las beneficiarias) no se sientan coartadas de alguna libertad por el uso de los programas sociales, pero sí creo que estamos viviendo un momento muy particular en donde los ciudadanos son mucho más conscientes, mucho más exigentes”, dice.

Lee más: Batalla por el Edomex: Delfina Gómez y Alejandra del Moral suman ya más de 70 denuncias electorales antes de campañas

El gobierno federal comenzó a adelantar la dispersión de las entregas de sus programas como la Pensión para Adultos Mayores en las dos entidades con elecciones en este año, Estado de México y Coahuila, por lo que las personas beneficiarias recibirán el doble de recursos en este mes.

En tanto, el gobernador Alfredo del Mazo continúa realizando al menos una entrega de tarjetas por semana a miles de beneficiarias del programa Salario Rosa.

Esto último, incluso, es motivo de denuncias de actos anticipados de campaña por los equipos electorales de las dos coaliciones. Morena afirma que Del Moral ha utilizado las mismas frases en precampaña que cuando fue encargada de ejecutar este programa solo unos meses atrás como secretaria de Desarrollo Social.

En tanto, también el PRI denunció presuntos actos anticipados de campaña de Morena, tras la declaración de Horacio Duarte, quien aseguró que de ganar Delfina Gómez el apoyo a las mujeres no desaparecerá ni se condicionará, y que los programas sociales deben crecer.

Alejandra del Moral es la primera candidata priista a la gubernatura del Estado de México. Fue diputada local a los 21 años y presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli a los 25. Su género y su edad, explica, fueron una doble dificultad.

“Si se caminan 10 kilómetros, nosotras caminamos 20. Nos cuesta más”, señala.

La campaña electoral comenzará el 3 de abril, aunque en los hechos inició desde el 14 de enero con la precampaña. Esta nueva competencia tendría que caracterizarse por las propuestas de dos aspirantes mujeres y no por ataques, destaca.

“Hago votos que al ser esta la primera vez que va a suceder, al ser dos mujeres, tengamos una campaña de propuestas, no de ataques, que nos permitan demostrar nuestra capacidad de mujeres políticas profesionales. Al menos es a lo que yo aspiro y lo que voy a ofrecer”, insiste.

—Como mujer, ¿qué significa ser aspirante a gobernadora en un estado con altos índices de violencia hacia las mujeres?

—Es un gran reto porque no hacemos magia. La respuesta no va a ser, no es, una solución inmediata; tiene que haber acciones inmediatas, a mediano y a largo plazo. Que las mujeres seamos el centro de las políticas públicas entre el gobierno del estado es fundamental. ¿Qué tenemos que hacer nosotras como mujeres? No ceder un milímetro. Por primera vez en el gobierno del estado tenemos una materia en equidad de género que va desde kínder hasta preparatoria y creo que ahí es donde tenemos que entrarle: desde chiquitos empezar a tener un tema educativo, social, cultural. El tema de equidad de género no será fácil, pero vamos a estar al menos pensando en esas nuevas realidades.

Alejandra del Moral lleva la mitad de su vida como militante priista en el Estado de México y como parte de los gobiernos emanados de ese partido. Con Eruviel Ávila fue secretaria del Trabajo, con Enrique Peña Nieto como presidente dirigió el entonces Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (hoy Banco del Bienestar). También integró el gabinete del actual gobernador Alejandro del Mazo, primero como secretaria de Desarrollo Económico, y más recientemente como secretaria de Desarrollo Social, justo antes de buscar ser candidata a la gubernatura.

—¿Se siente respaldada por el gobernador en esta elección?

—Me siento muy orgullosa de un gobernador que se ha esforzado y se ha concentrado en ser gobernador. Yo me voy a concentrar en ser candidata y en ofrecerle a la ciudadanía esa opción real de ganar con propuestas, una profesional del servicio público y de la política, que así me considero. Que él se encargue de ser un buen gobernador, eso prestigia también al partido y ayuda.