Elecciones en Francia: ¿Hacia un Parlamento ingobernable dominado por la extrema derecha?

Semanas después de que Macron decidiera disolver la Asamblea Nacional y convocara a elecciones legislativas, el caos y la incertidumbre siguen reinando en la política francesa. RFI conversó con analistas sobre los distintos escenarios que se abren a 10 días de la primera vuelta de los comicios.

Pocos son los que comprenden la decisión de Emmanuel Macron de perder la mayoría relativa en el Parlamento y exponerse al riesgo de una cohabitación de gobierno con un primer ministro de signo opositor, lo que lo debilitaría.

Si bien nadie está en la cabeza del presidente, el politólogo del Instituto de Estudios Políticos de París, Emiliano Grossman, evoca dos estrategias. La primera, exponer a la extrema derecha a un desgaste en caso de gobierno y creer que la izquierda no lograría unirse en una semana. Y la segunda, unificar a su propio campo y conseguir el apoyo de la derecha del partido conservador Los Republicanos. Pero ninguna pareciera darse.

“De los dos escenarios más probables: uno es que la extrema derecha gane y que se gaste en el poder antes de las elecciones presidenciales; con la izquierda bien organizada ese cálculo me parece menos probable”, estima. “El otro cálculo, que esto lleve a una reacción del campo presidencial. Esa esperanza claramente no se va a cumplir y lo más probable es que haya una mayoría relativa para la extrema derecha, un segundo bloque de izquierda y un tercer campo más chico, con lo que quedará del oficialismo, con los partidos centristas y el partido de centro-derecha Los Republicanos. El Congreso sería prácticamente ingobernable”, agrega.

Para el analista, será clave para la segunda vuelta el anuncio, o no, del nombre del futuro primer ministro en caso de triunfo de las izquierdas.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
¿La formación de Marine Le Pen se ha convertido en un partido ‘normal’?
Francia: 89 diputados de extrema derecha se estrenan como diputados en la Asamblea Nacional
Macron ante el reto casi imposible de un gobierno de unión nacional para formar mayoría