Elecciones francesas: ¿Llegará finalmente la coalición de izquierdas a un acuerdo para designar al primer ministro?

Elecciones francesas: ¿Llegará finalmente la coalición de izquierdas a un acuerdo para designar al primer ministro?

¿Se alcanzará por fin un acuerdo la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), que obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones legislativas francesas, sobre el nombre del futuro primer ministro? La alianza formada por el partido de extrema izquierda La Francia Insumisa, los socialistas, los verdes y los comunistas ha estado discutiendo sobre quién debería encabezar el futuro gobierno.

El lunes por la tarde, el partido La Francia Insumisa anunció a través de un comunicado de prensa que suspendía las negociaciones hasta nuevo aviso, culpando a los socialistas de sabotear las negociaciones.

El sábado, el Partido Socialista vetó la candidatura de la exdiputada Huguette Bello, que contaba con el apoyo abrumador de los comunistas y del partido La Francia Insumisa, lo que enfureció a ambos partidos.

Olivier Faure (centro) es el líder del Partido Socialista. Se le acusa de bloquear las negociaciones para nombrar al futuro primer ministro de Francia.
Olivier Faure (centro) es el líder del Partido Socialista. Se le acusa de bloquear las negociaciones para nombrar al futuro primer ministro de Francia. - Aurelien Morissard/Copyright 2024 The AP. All rights reserved.

El lunes por la noche, el Partido Socialista declaró que había encontrado un "candidato común de la sociedad civil" para el puesto de primer ministro, de acuerdo con los Verdes y los Comunistas.

Han pedido al partido La Francia Insumisa que vuelva a la mesa de negociaciones. "Esperamos reanudar las discusiones para un acuerdo a cuatro lo antes posible", añadió el Partido Socialista en un tuit,** sin revelar la identidad del candidato.

La primera sesión pública de la Asamblea Nacional francesa se abre este jueves y la coalición de izquierdas espera presentar un candidato para entonces. Según la Constitución francesa, el presidente tiene la potestad de nombrar a quien quiera como primer ministro.

Por lo tanto, el presidente francés Emmanuel Macron no está obligado a nominar a alguien del bloque más grande, actualmente el PFN. Sin embargo, la lógica institucional implica que el primer ministro designado necesita reunir suficientes apoyos en la Asamblea Nacional para evitar una moción de censura, que provocaría la caída del Gobierno.

Finanzas públicas: el Tribunal de Cuentas da la voz de alarma

En este tenso clima político, el Tribunal de Cuentas presentó el lunes por la mañana su informe anual sobre las finanzas públicas. En el documento, el organismo de control presupuestario del país describe una "situación preocupante" para las finanzas públicas francesas debido a la pandemia del COVID-19 y a la inflación.

El Tribunal de Cuentas advierte de que la situación podría empeorar debido a la incertidumbre política postelectoral, una situación sin precedentes en la historia moderna de Francia.

"Está claro que es necesario un ajuste fiscal en Francia y en otros países con una deuda elevada", declaró el lunes el Comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, antes de una reunión de ministros de Economía de la UE en Bruselas.

Los ministros tienen previsto debatir durante dos días procedimientos por déficit excesivo contra siete países de la UE, entre ellos Francia. "Por supuesto, somos conscientes de las dificultades institucionales" del país, subrayó Paolo Gentiloni, al tiempo que juzgó "posible" y "necesario" reducir el déficit público.

Francia superó en 2023 el límite de déficit público fijado en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB). El país tendrá que tomar medidas correctoras para cumplir en el futuro las normas presupuestarias de la Unión Europea. Sin embargo, algunos diputados de la coalición NFP han anunciado que se negarán a aplicar medidas de austeridad para cumplir las normas de la UE.