Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elecciones en Estados Unidos: las seis claves de la reñida pelea entre los demócratas y los republicanos

Elecciones en EE.UU.; mundo; Ron Johnson; Karen Bass; Maura Healey, Kathy Hochul
Un miembro del personal espera mientras se prepara un atril durante una fiesta de vigilancia nocturna electoral para el líder de la minoría de la Cámara Kevin McCarthy (R-CA) después de las elecciones de mitad de período, a principios del 9 de noviembre de 2022, en Washington, DC - Créditos: @BRENDAN SMIALOWSKI

WASHINGTON.- Durante semanas, los republicanos predijeron que una “ola roja” los llevaría al poder en el Congreso, mientras sus votantes repudiaban a la mayoría demócrata por no haber logrado controlar la inflación vertiginosa y abordar las preocupaciones sobre el aumento de la delincuencia. La realidad parecía muy diferente esta mañana.

En lugar de un rechazo total del presidente Joe Biden y su partido, los resultados fueron mucho más variados a medida que aparecían los números de las elecciones de mitad de término del martes.

Muchos legisladores demócratas demostraron ser sorprendentemente resistentes, superando las expectativas de su propio partido. Mientras tanto, el demócrata John Fetterman ganó un escaño en el Senado que actualmente ocupa el Partido Republicano, y otras contiendas clave que determinarán el control de la Cámara se mantienen demasiado peleadas como para cantar un ganador.

Elecciones en EE.UU. ; Ron DeSantis; Abigail Spanberger; mundo
Los partidarios del candidato republicano a gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una fiesta de vigilancia nocturna de las elecciones en el Centro de Convenciones de Tampa, Florida, el 8 de noviembre de 2022 - Créditos: @GIORGIO VIERA

“Cuando se despierte mañana, estaremos en la mayoría y Nancy Pelosi estará en la minoría”, predijo el miércoles por la madrugada el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Puede que tenga razón. Pero parecía que las probables ganancias republicanas se producirían en términos mucho menos favorables de lo previsto.

Estas son algunas de las claves de las elecciones de este año:

1. Continuará

Los republicanos esperaban arrasar. No lo lograron. Después de que los demócratas acumularon varias victorias muy reñidas en swing states (estados pendulares), como el escaño de Virginia de la representante Abigail Spanberger, las victorias arrolladoras que muchos republicanos predijeron aún no se habían materializado el miércoles por la mañana.

Mientras tanto, el destino del estrecho control del Senado por parte de los demócratas no estaba claro.

Fetterman derrotó al Dr. Mehmet Oz por un escaño crucial en el Senado de Pensilvania que dejó vacante el senador republicano Pat Toomey. El senador demócrata Raphael Warnock y la exestrella de la NFL Herschel Walker, republicano, se vieron envueltos en una reñida contienda en Georgia. La contienda por Wisconsin entre el senador republicano Ron Johnson y el demócrata Mandela Barnes estaba demasiado peleada como para anunciar un ganador.

elecciones en EE.UU. ; MUndo, Mehmet Oz;  John Fetterman
El candidato demócrata al Senado por Pensilvania, John Fetterman, saluda en el escenario durante las elecciones de mitad de mandato - Créditos: @ANGELA WEISS

Y es posible que el resultado de los dos escaños restantes que determinarán qué partido tendrá la mayoría en el Senado, Arizona y Nevada, no se conozca durante días porque ambos estados realizan elecciones en parte mediante boletas por correo, que tardan mucho en contarse.

Habrá que ver.

2. Lección de historia

Se llama historia por una razón. El partido que celebra un triunfo a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales suele estar de luto por una derrota en las legislativas dos años después.

Agregue a ese patrón histórico una economía golpeada por la inflación y tambaleándose hacia la recesión, agregue temores sobre el crimen, y el resultado es casi seguro.

Para Biden y los demócratas de la Cámara, la probabilidad de mantener el poder en la Cámara baja del Congreso siempre fue mínima. Los republicanos esperaban ganar suficientes escaños para recuperar la mayoría. Si tienen éxito -lo que no estaba claro todavía el miércoles por la mañana- también tienen planes para neutralizar la agenda de Biden para los próximos dos años.

El presidente Joe Biden habla durante un mitin con el expresidente Barack Obama, el candidato demócrata a senador estadounidense John Fetterman y el candidato demócrata a gobernador Josh Shapiro en el Centro Liacouras el 5 de noviembre de 2022
El presidente Joe Biden habla durante un mitin con el expresidente Barack Obama, el candidato demócrata a senador estadounidense John Fetterman y el candidato demócrata a gobernador Josh Shapiro en el Centro Liacouras el 5 de noviembre de 2022 - Créditos: @Mark Makela

Desde 1906, solo hubo tres elecciones intermedias en las que el partido del presidente en el poder obtuvo escaños en la Cámara de Representantes: 1934, cuando el país estaba luchando contra una depresión; 1998, cuando Estados Unidos se vio impulsado por una economía en alza; y 2002, cuando el presidente George W. Bush tuvo un índice de aprobación altísimo en medio del sentimiento nacional de unidad después de los ataques del 11 de septiembre.

3. ¿Florida sigue siendo un swing state?

El gobernador Ron DeSantis y el senador Marco Rubio, ambos republicanos, ofrecen la evidencia más reciente de que Florida se está volviendo cada vez más roja. Los dos lograron victorias anticipadas en la reelección el martes, y ambos ganaron el condado de Miami-Dade, que la demócrata Hillary Clinton ganó por 29 puntos porcentuales en 2016.

Florida ha sido un clásico campo de batalla. Ayudó dos veces a instalar a Barack Obama a la Casa Blanca. Pero el estado, donde el número de demócratas registrados superó a los republicanos en 2020, se ha desplazado cada vez más hacia la derecha. Eso es gracias a las incursiones del Partido Republicano con los votantes hispanos, así como a la afluencia de nuevos residentes, incluidos muchos jubilados, atraídos por la falta de un impuesto sobre la renta y su clima soleado.

Elecciones en EE.UU. ; Ron DeSantis; Abigail Spanberger; mundo
El gobernador de Florida Ron DeSantis ganó la reelección - Créditos: @EVA MARIE UZCATEGUI

“Los demócratas realmente tienen que pensar en cómo se van a reconstruir allí. La coalición de Obama ya no existe”, dijo Carlos Curbelo, un excongresista republicano, quien llamó a Florida “fuera del mapa en el futuro previsible” para los demócratas.

DeSantis ganó el cargo de gobernador en 2018 por solo unos 30.000 votos. El martes dio la vuelta a por lo menos seis condados que perdió ese año. Esos mismos condados fueron ganados por Biden hace apenas dos años.

Algunos demócratas culpan de algunas de las grandes derrotas del martes a la falta de inversión de su partido.

“Esto es lo que sucede cuando los demócratas nacionales deciden no gastar dinero en el estado”, dijo Greg Goddard, un consultor de recaudación de fondos demócrata de Florida que trabajó para la candidata a gobernadora Val Demings. “El camino para que los demócratas ganen las futuras elecciones presidenciales es muy estrecho si no planea gastar en Florida”.

4. ¿Fue una “ola roja” o una “onda”?

Es probable que no se sepa si los republicanos se subieron a una “onda” roja hasta dentro de días o semanas, ya que los estados que realizan sus elecciones principalmente por correo, como California, continúan contando votos.

Una cosa es segura: es poco probable que coincida con la ola del Tea Party de 2010, que obtuvo 63 escaños, o la toma de posesión de la Cámara liderada por Newt Gingrich en 1994, que expulsó a 54 demócratas e hizo girar a la cámara al control republicano por primera vez desde la presidencia de Dwight Eisenhower.

¿Una razón por la que eso no sucederá? Simplemente no hay tantos asientos competitivos.

¿El resultado final? Mucho menos interés en las negociaciones y más estancamiento en los pasillos del Congreso.

5. ¿Qué quieren los republicanos?

El “Contrato con Estados Unidos” de Gingrich se celebró como la piedra angular de la toma de posesión de la Cámara de Representantes por parte de los republicanos en 1994 por ofrecer una lista concreta de políticas que el Partido Republicano seguiría si llegara al poder.

Ahora los republicanos son mucho más circunspectos sobre sus objetivos.

“Esa es una muy buena pregunta. Y les avisaré cuando lo tengamos”, dijo el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, a los periodistas en enero.

McCarthy ha ofrecido un “Compromiso con Estados Unidos”, una lista de prioridades que cabe en una tarjeta de bolsillo que lleva consigo, llena de eslóganes y escasa en detalles.

Donald Trump; mundo; campaña; ohio
Donald Trump, en un evento de campaña en Ohio horas antes de las elecciones - Créditos: @Michael Conroy

Ambos pueden estar intentando evitar la difícil situación de Gingrich, cuyo “Contrato con Estados Unidos” se convirtió en un lastre cuando los republicanos no lo promulgaron.

Los republicanos de la Cámara han dicho que tienen la intención de investigar a Biden y su administración. También han pedido un enfoque renovado en la restricción fiscal, medidas enérgicas contra la inmigración ilegal en la frontera sur y una mayor producción nacional de energía.

Mucho de eso puede no importar. Biden, después de todo, tiene poder de veto.

6. Las elecciones de mitad de término más caras

Las elecciones de 2022 están en camino de costar 16.700 millones de dólares a nivel estatal y federal, lo que las convierte en las elecciones de mitad de término más caras de la historia, según la organización no partidista OpenSecrets.

En perspectiva: las contiendas casi duplicarán el costo de las elecciones intermedias de 2010, más del doble de las elecciones intermedias de 2014 y están en camino de igualar aproximadamente el producto interno bruto de Mongolia de 2022.

Al menos US$1100 millones otorgados a nivel federal en lo que va de la temporada electoral provienen de un pequeño grupo de donantes, muchos de los cuales han favorecido causas conservadoras.

“Cuando miras a los 25 principales donantes individuales, los donantes conservadores superan con creces a los donantes liberales por US$200 millones”, dijo Brendan Glavin, analista de datos senior de OpenSecrets. “Hay un gran sesgo”.

El multimillonario tecnológico Peter Thiel (US$32,6 millones), el magnate de los bienes de transporte marítimo Richard Uihlein (US$80,7 millones), el administrador de fondos de cobertura Ken Griffin (US$68,5 millones) y Timothy Mellon, heredero de Gilded Age Fortune que donó US$40 millones, se encuentran entre los principales donantes conservadores.

Del lado liberal, el fundador de los fondos de cobertura George Soros fue el que más donó (128 millones de dólares), aunque gran parte aún no se ha gastado. Sam Bankman Fried, un multimillonario liberal de criptomonedas de 30 años, donó 39,8 millones de dólares.

Por Brian Slodysko

Agencia AP