Anuncios

Elecciones en Estados Unidos: Nikki Haley anunció que enfrentará a Donald Trump en la interna republicana para la presidencia

La entonces embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Washington, 15 de setiembre de 2017
La entonces embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Washington, 15 de setiembre de 2017

WASHINGTON.- La exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante la ONU Nikki Haley anunció hoy su precandidatura a presidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera aspirante que formaliza su desafío a Donald Trump en la interna del Partido Republicano para las elecciones de 2024.

“Usted debe saber esto de mí: no tolero a los matones. Y cuando se les devuelve la patada, les duele más si estás usando tacos. Soy Nikky Haley y seré candidata a presidenta”. Así fue como anunció su candidatura en un video dirigido a sus seguidores.

Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos en la ONU
Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos en la ONU - Créditos: @Drew Angerer

El lanzamiento de Haley, de 51 años, como aspirante a la Casa Blanca era esperado desde hace varias semanas. El miércoles pasado había prometido un “anuncio especial” para sus seguidores en Charleston, Carolina del Sur, estado del que fue gobernadora entre 2011 y 2017.

“Es hora de una nueva generación de liderazgo: redescubrir la responsabilidad fiscal, asegurar nuestra frontera y fortalecer nuestro país, nuestro orgullo y nuestro propósito”, agregó.

La exgobernadora es, por ahora, la única persona que ha dado un paso al frente en el bando republicano tras el anuncio de Trump, quien aspira a volver a la Casa Blanca cuatro años después de su derrota frente a Biden.

Además, denunció que los republicanos han perdido el voto popular en siete de las últimas diez elecciones, pero fue muy tajante con que eso “tiene que cambiar”.

Se espera que la sigan en los próximos meses varios otros líderes republicanos, entre ellos el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el exvicepresidente Mike Pence; el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el senador Tim Scott.

Haley habló en favor de la “responsabilidad fiscal” y el refuerzo de la seguridad fronteriza, criticó a la “izquierda socialista” que quiere “reescribir la historia” y, en particular, al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

El presidente Biden dijo que tiene la intención de buscar la reelección en 2024, pero que aún no tomó una decisión final. A la espera de una definición, aún no hay precandidatos para la interna del Partido Demócrata.

Giro sorpresivo

Hija de inmigrantes indios, Haley reivindicó sus orígenes y dijo que su labor en la política exterior le permitió “poner las cosas en perspectiva” sobre los riesgos y desafíos reales en Estados Unidos. También recordó en su video el tiroteo en una iglesia de Charleston que se saldó en junio de 2015 con la muerte de nueve personas, todas ellas afrodescendientes.

El expresidente Donald Trump anuncia su tercera postulación a la presidencia en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, 15 de noviembre de 2022
El expresidente Donald Trump anuncia su tercera postulación a la presidencia en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, 15 de noviembre de 2022

Haley fue designada por el expresidente Donald Trump como representante de Washington en la ONU en enero de 2017 y se mantuvo en el cargo hasta octubre de 2018.

Haley había dicho hace dos años que no desafiaría a su exjefe en la interna republicana para definir el postulante a la Casa Blanca en las elecciones generales de 2024. Pero cambió de opinión en los últimos meses y argumentó que su giro se debía, entre otras cosas, a los problemas económicos del país y la necesidad de un cambio generacional, en aparente alusión a los 76 años que tiene Trump.

Agencias AFP y Reuters