Elecciones en Estados Unidos: el mapa que muestra los resultados de las elecciones (y los cinco estados que recuperó Biden)

Redacción - BBC News Mundo
·3  min de lectura
Una persona escribe con un marcador sobre un mapa los resultados de las elecciones en Estados Unidos.
Desde la noche del 3 de noviembre, los estadounidenses han estado esperando conocer los resultados finales de los comicios.

Con la proyección de la victoria electoral en el estado de Georgia del candidato del Partido Demócrata, Joe Biden, se puede dar por concluida este viernes la larga "noche electoral" que desde el pasado 3 de noviembre.

Los resultados proyectados de todo el país otorgan a Biden 306 votos en el Colegio Electoral, cifra que supera con creces los 270 que necesita para ser proclamado como ganador de la contienda.

Por su parte, el aspirante a la reelección, Donald Trump, suma 232 votos, y sus opciones de quedarse en la Casa Blanca dependen de que prosperen las denuncias de fraude su equipo de campaña ha formulado aunque sin presentar evidencias.

Por lo pronto, debido al estrecho margen de la victoria de Biden en Georgia (poco más de 14.000 votos), en este estado se realiza un recuento manual del cual, sin embargo, las autoridades no esperan que produzca un cambio en el resultado final.

El nuevo mapa electoral estadounidense también muestra la división del país en dos claros bloques: una zona central con predominio del Partido Republicano (tradicionalmente representado con el color rojo) y dos bloques de estados costeros mirando al Pacífico y al Atlántico en los que tiene mayor peso el Partido Demócrata (representado en color azul).

Mapa resultados presidenciales con todos los estados proyectados
Mapa resultados presidenciales con todos los estados proyectados

En términos numéricos, los resultados de los comicios son la inversión de los que se produjeron en 2016 cuando Trump fue quien obtuvo 306 votos en el Colegio Electoral (se quedaría en 304 porque dos electores rehusaron votar por él) derrotando a la candidata demócrata Hillary Clinton, quien solo alcanzó 232.

De republicanos a demócratas

Para que eso fuera posible, sin embargo, fue necesario que Biden triunfara en cinco estados clave en los que logró revertir el control republicano.

Tres de estos estados -Wisconsin, Michigan y Pensilvania- eran tradicionales bastiones del Partido Demócrata que Trump logró arrebatar a Clinton en 2016.

Entre ellos, Biden logró una victoria más holgada en Michigan -con una ventaja de unos 147.000 votos- y un resultado más estrecho en Wisconsin, donde superó a su rival por unos 20.000 votos. En el caso de Pensilvania, la brecha fue de unos 63.000 sufragios.

Pero, probablemente la victoria de Biden resulte más destacable en los otros dos estados que cambiaron de manos: Arizona y Georgia.

Ambos han sido estados que históricamente y de forma recurrente han favorecido a los candidatos republicanos.

En el caso de Arizona, el último demócrata en ganar allí había sido Bill Clinton en 1996 y, antes de él, Harry S. Truman en 1948.

Georgia, por su parte, es un estado que ha favorecido de forma constante a los aspirantes republicanos desde hace casi medio siglo, con las excepción de Jimmy Carter en 1976 y 1980, quien es oriundo de ese estado; y de Bill Clinton, en 1992.

Bill Clinton durante un discurso en Arizona.
Bill Clinton fue el último candidato demócrata en ganar las elecciones en Georgia (1992) y en Arizona (1996).

Pese a haberse despejado ya la incógnita presidencial sobre Georgia, este estado seguirá en la mira de los estadounidenses hasta el próximo enero cuando se disputará la segunda vuelta para escoger a los dos representantes de ese estado en el Senado.

Esas votaciones tienen una importancia crítica pues de ellas depende que el Partido Demócrata logre el control del Senado, lo que le permitiría tener un gobierno unificado pues ya tienen en sui poder la Casa Blanca y la Cámara de Representantes.

En ese escenario, los analistas prevén que Biden podrá impulsar con facilidad su agenda de gobierno. En caso contrario, se estima que el ahora presidente electo tendrá grandes dificultades para lograr que el Senado de luz verde a cualquiera de sus iniciativas.

Section divider
Section divider

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.