Elecciones Estados Unidos: Guía para saber qué estados incluyen temas LGBTQ+ en la boleta electoral

Ilustración fotográfica: Yahoo Noticias; fotos: Getty Images
Ilustración fotográfica: Yahoo Noticias; fotos: Getty Images

El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en los 50 estados desde hace casi una década, cuando la Corte Suprema anuló todas las prohibiciones estatales en su decisión de 2015 Obergefell v. Hodges.

Pero si algo hemos aprendido del fallo Dobbs v. Jackson Women's Health Organization de junio de 2022 (en el que la mayoría conservadora del alto tribunal anuló 50 años de precedentes de derechos reproductivos), es que las sentencias de la Corte Suprema no están escritas en piedra.

Al 80 % de las parejas del mismo sexo casadas les preocupa que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos revoque la decisión de Obergefell v. Hodges, según un informe de junio del Instituto Williams de la Universidad de California, Los Ángeles.

Las legislaturas estatales han estado tomando precauciones recurriendo a propuestas electorales por si la Corte Suprema de Justicia decide revertir la decisión histórica que protege los derechos al matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, el matrimonio igualitario no es lo único que podrás encontrar en la boleta electoral de noviembre. Nueva York les preguntará a sus votantes si quieren agregar un artículo a su constitución que prohíba la discriminación por orientación sexual, identidad de género y expresión de género de una persona, mientras que los votantes de Dakota del Sur opinarán sobre una propuesta para agregar un lenguaje neutral en cuanto al género a su constitución.

PUBLICIDAD

En estos estados las medidas relacionadas con el matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos LGBTQ+ estarán en la boleta electoral de estas elecciones. En todos los casos se trata de iniciativas legislativas, no lideradas por ciudadanos:

  1. California

  2. Colorado

  3. Hawái

  4. Nueva York

  5. Dakota del Sur

Antecedentes: En 2008, los votantes de California aprobaron una medida que prohibía los matrimonios entre personas del mismo sexo al definir el matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer. El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos de 2015 sustituyó ese concepto al declarar legal el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados.

¿Qué haría la Proposición 3 de California? Reconocería en la constitución estatal que el “derecho a casarse es un derecho fundamental”, independientemente del sexo o la raza. También eliminaría la sección que define el matrimonio como la unión solo entre un hombre y una mujer, con el fin de proteger preventivamente el matrimonio entre personas del mismo sexo en caso de que la Corte Suprema revirtiese su decisión de 2015.

PUBLICIDAD

¿Qué necesita para su aprobación? Una mayoría simple.

Antecedentes: En 2006, los votantes de Colorado aprobaron una enmienda a la constitución estatal, que estableció que el estado solo reconoce la unión entre un hombre y una mujer. Si se aprueba, la Enmienda J derogaría el texto de la constitución estatal como salvaguarda, al igual que California, para proteger los matrimonios LGBTQ+ en caso de que la Corte Suprema revierta su decisión.

¿Qué haría la Enmienda J de Colorado?Eliminaría la parte de la constitución estatal que dice que “solo la unión entre un hombre y una mujer será válida o reconocida como matrimonio en este estado”.

¿Qué necesita para su aprobación? Dado que la medida solo derogaría el texto, su aprobación requiere una mayoría simple. Si se agregara un texto adicional, sería necesario una mayoría calificada del 55 %.

Antecedentes. Una enmienda constitucional de Hawái adoptada en 1998 otorga a la legislatura estatal el poder de restringir el matrimonio solo a parejas de sexos opuestos. En 2013, dos años antes de que la Corte Suprema legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel federal, Hawái aprobó una ley que lo legalizaba a nivel estatal. Sin embargo, la constitución estatal todavía contiene un texto que otorga a los legisladores estatales “el poder de permitir el matrimonio solo a parejas de sexos opuestos”.

PUBLICIDAD

¿Qué haría la Pregunta 1 de Hawái?Derogaría la disposición constitucional que autoriza a la legislatura estatal a limitar el matrimonio a parejas heterosexuales.

¿Qué necesita para su aprobación? Una mayoría que consista en al menos el 50 % del total de los votos emitidos en las elecciones.

Antecedentes: La Constitución del estado de Nueva York actualmente prohíbe la discriminación por raza, color, credo y religión. Los defensores de la Propuesta 1, como Neoyorquinos por la Igualdad de Derechos, una coalición de cientos de organizaciones de derechos civiles y reproductivos, dicen que la anulación de Roe v. Wade les hizo darse cuenta de que los derechos fundamentales estaban en riesgo debido a las lagunas en la constitución estatal. La Propuesta 1 intenta cerrar esas lagunas al garantizar que los futuros funcionarios electos no puedan revertir las protecciones en materia de igualdad de derechos.

¿Qué haría la Propuesta 1 de Nueva York?La enmienda liderada por el legislador pregunta a los votantes si quieren agregar un artículo a la constitución estatal que prohíba cualquier tipo de discriminación basada en la “etnia, nacionalidad, edad y discapacidad”, así como por cuestiones de “sexo, incluida la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género, el embarazo, los resultados del embarazo y la atención médica reproductiva y la autonomía”.

PUBLICIDAD

¿Qué necesita para su aprobación? Más del 50 % de los votos.

Antecedentes: En la actualidad, la Constitución del estado de Dakota del Sur utiliza pronombres específicos de género para referirse a los funcionarios, pero el estado pronto considerará seguir los pasos de California, Delaware, Hawái, Maine, Nueva York, Carolina del Norte, Rhode Island, Utah y Vermont, que ahora utilizan términos neutros en cuanto al género en sus constituciones estatales

¿Qué haría la Enmienda E? Enmendar la Constitución estatal para eliminar el lenguaje específico de género y reemplazarlo con un lenguaje neutral. Por ejemplo, las menciones del gobernador dirían “el gobernador puede” en lugar de “él puede”.

¿Qué necesita para su aprobación? Una mayoría simple.

Kate Murphy