Elecciones en Cachemira en medio de huelga

La escena en un centro de votación en Srinagar, en la zona de Cachemira controlada por la India, el 8 de octubre del 2018. (AP Photo/Mukhtar Khan)

SRINAGAR, India (AP) — Las elecciones para los concejos comunales de la zona de Cachemira controlada por la India comenzaron el lunes, en medio de intensas medidas de seguridad y una huelga promovida por agrupaciones separatistas.

Las autoridades desplegaron decenas de miles de soldados adicionales para las elecciones, que se realizarán en cuatro fases.

Hubo escasa participación el lunes a la mañana en las zonas de mayoría musulmana. Policías y soldados montaban guardia en unos 800 centros de votación mientras soldados erigían alambre cortante y barricadas de acero en las principales vías.

Las autoridades impusieron un toque de queda en Srinagar para evitar protestas en contra del dominio indio. Tiendas, negocios y escuelas estaban cerrados debido a una huelga convocada por líderes separatistas.

India sostiene que las elecciones son necesarias para impulsar el desarrollo y la participación cívica. Pero líderes separatistas y grupos rebeldes armados han llamado a un boicot en protesta por el control indio de la zona, que consideran una ocupación militar ilegal.