Elecciones en EE.UU.: el Partido Demócrata mantiene el control del Senado en Estados Unidos con las victorias en Nevada y Arizona

Catherine Cortez Masto
La demócrata Catherine Cortez Masto mantuvo su escaño en el Senado por el estado de Nevada al vencer al republicano Adam Laxalt.

Tras ganar una carrera fundamental en el estado de Nevada, EE.UU., los demócratas conservarán el control mayoritario del Senado del país.

Según estimaciones de la cadena estadounidense CBS, socia de la BBC, la senadora Catherine Cortez Masto mantendrá su escaño tras superar al candidato republicano Adam Laxalt.

Esta vitoria del partido del presidente Joe Biden se suma a la proyección en Arizona en la cual el demócrata Mark Kelly venció a su oponente republicano Blake Masters.

Mark Kelly
El demócrata Mark Kelly, exastronauta, venció al republicano Blake Masters.

Con este resultado, los demócratas ahora tendrán 50 escaños en el Senado y los republicanos, 49.

Todavía se ha de conocer quién se hace con el escaño de Georgia, donde se celebrará una segunda vuelta el 6 de diciembre, después de que ninguno de los candidatos obtuviera más del 50% de los votos.

Mientras tanto, los republicanos parecen estar cada vez más cerca de la mayoría en la Cámara de Representantes.

¿Quién es Catherine Cortez Masto?

La senadora Catherine Cortez Masto, de 58 años, es conocida por su perfil reservado en el trabajo, algo que mantuvo en la campaña electoral.

Incluso sus partidarios admiten que algunos votantes no saben su nombre completo y en su lugar simplemente la llaman "la senadora".

Su padre, Manny, fue un político de Nevada que se abrió camino trabajando en un estacionamiento, para luego convertirse en abogado y más tarde en presidente de la poderosa agencia gubernamental que promueve la industria turística más importante del estado.

Catherine Cortez Masto
Catherine Cortez Masto

La senadora perdió 16 de los 17 condados de Nevada, pero dominó en el condado de Clark, donde vive más del 70% de la población del estado, incluidos los trabajadores de servicios que mantienen las luces encendidas en Las Vegas.

Se expresó abiertamente a favor del aborto legalizado y el control de armas. Votó para condenar a Trump por incitación a la insurrección tras el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Históricamente, los latinos son un bloque de tendencia demócrata y la plataforma de inmigración de Donald Trump los animó particularmente a votar en contra de los republicanos en esa elección.

¿Qué pasó en Arizona?

El demócrata Mark Kelly venció el viernes a su oponente republicano Blake Masters en la pelea por un escaño en el Senado por el estado de Arizona en las las elecciones de medio término de Estados Unidos.

Kelly, un exastronauta cuya esposa, Gabby Giffords, sobrevivió a un intento de asesinato cuando era legisladora estadounidense, fue elegido por primera vez hace dos años para cumplir el resto del mandato del difunto John McCain en el Senado.

Mark Kelly
Mark Kelly

En un comunicado, Kelly dijo: "Desde el primer día, esta campaña se ha centrado en los muchos arizonianos, demócratas, independientes y republicanos, que creen en trabajar juntos para abordar los importantes desafíos que enfrentamos".

"Eso es exactamente lo que he hecho en mis primeros dos años en el cargo y lo que continuaré haciendo mientras esté allí".

El resultado es otro golpe para los republicanos, que esperaban una "ola roja", una derrota electoral que supondría una dura reprimenda al presidente Joe Biden y a los demócratas.

Contexto

Las elecciones de mitad de período son para el Congreso, que se compone de dos partes: la Cámara de Representantes y el Senado.

Congreso de Estados Unidos
Congreso de Estados Unidos

El Congreso elabora leyes a nivel nacional. La Cámara decide qué leyes se votan, mientras que el Senado puede bloquearlas o aprobarlas, confirmar los nombramientos hechos por el presidente y, en raras ocasiones, realizar investigaciones en su contra.

Estas elecciones se llevan a cabo cada dos años, cuando caen en la mitad del mandato de cuatro años del presidente.

Cada estado tiene dos senadores, que ocupan el cargo por períodos de seis años. Los representantes oucpan el puesto por dos años y representan distritos más pequeños.

Todos los escaños de la Cámara de Representantes se sometieron a elección en las elecciones de mitad de período, junto con un tercio del Senado.

Varios estados importantes también tuvieron elecciones para elegir a su gobernador y funcionarios locales.

Un resultado que reforzará la posición de Biden

Análisis de Anthony Zurcher, reportero de la BBC en América del Norte

Los demócratas han logrado retener el control del Senado de EE.UU. Es un logro que hará que los nominados de Joe Biden pasen dos años más llenando los tribunales federales.

Cuatro días después de que decenas de millones de estadounidenses acudieran a las urnas, la estrecha victoria de Catherine Cortez Masto en Nevada el sábado por la noche dibujó un resultado decisivo en la batalla política.

Ahora, incluso si los republicanos ganan la carrera por el Senado restante en Georgia, la vicepresidenta Kamala Harris podrá emitir un voto de desempate.

La victoria es importante porque ahora si un escaño en la Corte Suprema queda vacante debido a la jubilación inesperada o la muerte de un juez, los republicanos no podrían bloquear al candidato de Biden.

La victoria en Nevada significa que la segunda vuelta del Senado de Georgia el 6 de diciembre ya no es una contienda fundamental para determinar el control de la Cámara.

Sin embargo, Biden dijo que "simplemente es mejor" que los demócratas lleguen a 51 escaños. El colchón adicional ciertamente facilita la gestión de una mayoría y también ayudará en 2024, cuando el partido tendrá más escaños en riesgo que tendrá que defender.

Todavía existe la probabilidad, aunque no la certeza, de que los republicanos controlen una pequeña mayoría en la Cámara de Representantes, lo que traerá una variedad de dolores de cabeza para el presidente.

Las consecuencias de este resultado electoral de mitad de período que desafía la historia aún se están revelando.

El futuro político de Donald Trump se ha visto dañado, aunque queda por ver qué tan duradero será el daño. Mientras tanto, la posición de Joe Biden dentro de su partido se ha reforzado.

El mundo político en EE.UU. es considerablemente diferente al de hace apenas una semana.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.