En las elecciones del Distrito 11 de Miami-Dade, Roberto González enfrenta primera prueba con electores

Como comisionado del Distrito 11 que ha representado a los suburbios del oeste de Miami-Dade durante casi dos años, Roberto González disfruta de todas las ventajas de ser titular, excepto haber ganado una elección.

Los electores tendrán su primera oportunidad de elegir a González, de 37 años, para un mandato de cuatro años el 20 de agosto, cuando puedan decidir entre el titular y dos aspirantes. El escaño del Distrito 11 quedó vacante en noviembre de 2022 cuando González, abogado y reciente candidato republicano a la Cámara de Representantes de la Florida, fue nombrado al cargo por el gobernador Ron DeSantis.

No hay municipios en el Distrito 11, un área en forma de rectángulo de alrededor de 215,000 habitantes que se superpone con los Everglades y toca Country Walk, los Hammocks, Kendale Lakes, West Kendall y otros vecindarios suburbanos en el oeste de Miami-Dade.

Con tres personas en la elección del Distrito 11, la contienda pudiera pasar a una segunda vuelta en noviembre si ningún candidato gana más de la mitad de los votos en agosto.

Los casi $900,000 que González ha recaudado para la contienda empequeñecen la cantidad de Bryan Paz-Hernández, su retador mejor financiado. Paz-Hernández, de 29 años, es el ex presidente del Kendall Democratic Club que ahora es independiente y espera pintar a González como demasiado partidista para los electores mientras busca su primer cargo político.

Candidato para el Distrito 11 de la Comisión del Condado de Miami-Dade, Bryan Paz-Hernández habla a la audiencia durante un foro organizado por Kendall Federation of Homeowners Association en Kendall Community Pavilion, el jueves 20 de junio de 2024, en Miami, Florida.
Candidato para el Distrito 11 de la Comisión del Condado de Miami-Dade, Bryan Paz-Hernández habla a la audiencia durante un foro organizado por Kendall Federation of Homeowners Association en Kendall Community Pavilion, el jueves 20 de junio de 2024, en Miami, Florida.

En un reciente foro de candidatos al que González faltó, Paz-Hernández reprochó al comisionado republicano que publicara una imagen de una bandera estadounidense invertida en su cuenta de Instagram como muestra de apoyo tras la condena penal del ex presidente Donald Trump en Nueva York.

“Amo este país, y veo eso como una verdadera señal de falta de respeto”, dijo Paz-Hernández en el foro del 20 de junio organizado por la Kendall Federation of Homeowners Associations. “En lugar de apelar a la gente sobre una base partidista, ¿qué tal un comisionado que realmente trabaje en temas que importan?”

González está lanzándose como un solucionador de problemas vigoroso que ha revivido las actividades de la burocracia del condado en el Distrito 11 mientras su oficina presiona para conseguir que se rellenen los baches, se repavimenten calles y se envíen cuadrillas de reparación a los parques del condado que necesitan atención.

“Hay que ser fastidioso”, dijo González en una entrevista. “Y yo soy implacable”.

La otra contrincante de González, Claudia Rainville, también está llevando a cabo su primera campaña para un cargo de elección mientras busca el puesto del Distrito 11. Nacida en Nicaragua, Rainville, de 43 años, se convirtió en ciudadana estadounidense en 2010, según el portal digital de su campaña, y ahora es una educadora casada en una escuela privada con dos hijas en casa.

“Estoy haciendo esto porque soy capaz de hacerlo”, dijo en el foro celebrado por la West Kendall Homeowners Association. “Y me apasiona hacerlo”.

Candidata para el Distrito 11 de la Comisión del Condado de Miami-Dade, Claudia Rainville habla a la audiencia durante un foro organizado por Kendall Federation of Homeowners Association en Kendall Community Pavilion, el jueves 20 de junio de 2024, en Miami, Florida.
Candidata para el Distrito 11 de la Comisión del Condado de Miami-Dade, Claudia Rainville habla a la audiencia durante un foro organizado por Kendall Federation of Homeowners Association en Kendall Community Pavilion, el jueves 20 de junio de 2024, en Miami, Florida.

Dijo que se postula para conseguir algunas mejoras básicas para el condado, como una mejor pintura de las calles y una mayor frecuencia de llegada de los autobuses. El portal digital de su campaña también promueve una mayor financiación de la policía y el desarrollo económico. También dijo que la desgravación fiscal para los propietarios de viviendas de edad avanzada será una prioridad. A principios de julio, informó que solo había recaudado $3,800 para su campaña, y todo ello en forma de préstamos de ella misma. “Me postulo para ayudar a la comunidad”, dijo. “Voy a estar con ellos”.

Paz-Hernández, también educador, contribuyó con alrededor de $300 de los $10,000 en donaciones de campaña que reportó hasta junio. En el foro de Kendall, fue el único candidato del Distrito 11 con una mesa preparada para distribuir volantes y voluntarios de campaña ahí para ayudar a distribuirlos. El 3 de julio, Florida Politics informó de que Paz-Hernández celebró que su equipo hubiera llamado a 4,000 puertas.

Paz-Hernández, maestro de una escuela concertada nacido en Miami, prometió en el portal digital de su campaña luchar contra el desarrollo excesivo en la zona de Kendall y presionar para que las normas de financiación de las campañas limiten la influencia de los intereses comerciales en el gobierno del condado. También se opone a la ampliación de la autopista 836 al sureste de Kendall, lo que le ha valido el respaldo del Sierra Club frente a González, que apoya la ampliación de la autopista.

En el foro de Kendall, Paz-Hernández dijo a la audiencia que quiere una extensión de 15 millas de Metrorail a West Kendall, una obra de transporte público que seguramente costará miles de millones. Dijo que la mayor parte de los costos se sufragarían con fondos federales altamente competitivos.

“Se trata de un asunto fundamental de calidad de vida”, afirmó.

El comisionado del Distrito 11, Roberto González, durante una reunión de la Comisión del Condado de Miami-Dade en 2022 tras su nombramiento para el puesto por el gobernador Ron DeSantis. González se postula para su primer mandato completo en 2024.
El comisionado del Distrito 11, Roberto González, durante una reunión de la Comisión del Condado de Miami-Dade en 2022 tras su nombramiento para el puesto por el gobernador Ron DeSantis. González se postula para su primer mandato completo en 2024.

González, casado y padre de dos hijas, con una tercera en camino, se mudó con su familia de niño a Estados Unidos desde Guatemala. En 2021, ayudó a fundar un grupo de activismo político en la zona de Miami, la American Patriot Community. González dijo que el grupo se formó para alentar a más personas a involucrarse en la política.

Registros estatales lo citan como director corporativo durante unos meses antes de que la organización inicial se disolviera. En los meses posteriores a su partida, la cuenta de Telegram del grupo promovió campañas antivacunas y afirmaciones falsas de que Trump ganó las elecciones de 2020.

La cuenta de Instagram que González usa para publicaciones sobre sus actividades en el Distrito 11 también incluye con frecuencia citas de las Escrituras.

Pero en la Comisión del Condado, González no ha usado su escaño del Distrito 11 para pregonar su política conservadora.

Siete meses después de asumir el puesto del Distrito 11, González hizo la moción necesaria para hacer avanzar múltiples piezas de legislación en la agenda del 21 de junio de 2023, incluyendo una ordenanza que cambió el nombre de la junta asesora LGBTQ del condado a LGBTQIA, un título más amplio que abarca a las personas que se identifican como intersexuales y asexuales.

En una entrevista reciente, González dijo que no recordaba ese momento del procedimiento, pero se describió a sí mismo como ocupante del tipo de cargo local en el que los habitantes no quieren teatralidad. “Creo que es un escaño bipartidista”, dijo. “Se trata de arreglar baches y ofrecer servicios a los habitantes”.

En 2023, patrocinó una legislación que cambió las reglas de Miami-Dade para exigir más transparencia sobre cómo las asociaciones de propietarios de viviendas planean gastar el dinero recaudado por los avalúos especiales de los propietarios y qué compañías serán contratadas para hacer el trabajo. “Muchas veces, estas asociaciones de propietarios no están cometiendo fraude”, dijo. “Pero no están haciendo un buen trabajo a la hora de mostrar cómo se va a gastar el dinero”.

González dijo que es el único comisionado que mantiene una reunión mensual permanente con la alcaldesa demócrata del condado, Daniella Levine Cava, aunque se negó a decir por quién votará en las elecciones a la alcaldía, en las que varios republicanos la enfrentan.

González sucedió a Joe Martínez, el comisionado del Distrito 11 cuyo mandato era limitado y que fue arrestado por cargos en los que se le acusaba de presentar legislación a cambio de un pago en efectivo. Martínez, teniente retirado de la policía del condado, negó las acusaciones y ahora es candidato republicano a jefe de Policía electo de Miami-Dade.

Es difícil igualar la exposición gratuita que un comisionado en funciones puede obtener cuando los fondos del condado se gastan para promover su nombre y su imagen entre los habitantes. En 2023, la oficina de la comisión de González gastó $19,851 en un correo dirigido a los habitantes del Distrito 11 presentándose como su nuevo comisionado. En junio, una foto gigante del titular saludó a los visitantes en un parque del condado en su distrito. “Roberto J. González le da la bienvenida a Westwind Lakes Park”, dice el cartel. “Estoy aquí para usted”.

No toda la exposición ha sido bienvenida. En agosto pasado, el Miami Herald informó que los cheques de pago de González habían sido erróneos casi desde el comienzo de su mandato como comisionado, lo que le llevó a devolver al condado $34,000 en pagos en exceso que él y los administradores de Recursos Humanos dijeron que no habían notado durante ocho meses hasta que un reportero preguntó al respecto. (La investigación reveló errores en las nóminas de otros cinco comisionados).

En diciembre, González se quedó a dos votos en la comisión de 13 escaños en la ardua tarea de bloquear la financiación de una instalación para indigentes de $11 millones para hombres solteros que la junta votó a favor de crear en el Distrito 11, cuando su escaño estaba vacante. El lugar elegido, un edificio vacío cerca de un centro federal de detención de migrantes en Krome Avenue, está lo suficientemente aislado de parques y escuelas que delincuentes sexuales registrados pueden vivir allí según la ley de la Florida, proporcionando al condado una instalación para un segmento de la población sin hogar que es crónicamente difícil de albergar.

El plan enfrenta ahora una demanda de la tribu miccosukee, propietaria de los terrenos que rodean la instalación y que alega que el condado se aprovechó de la vacante del Distrito 11 para apresurar indebidamente la aprobación del centro para personas sin hogar.

La plataforma del portal digital de la campaña de González incluye un esfuerzo para atraer más opciones de entretenimiento al Distrito 11 para crear más un estilo de vida de “vive-trabaja-juega” en los suburbios y una promesa de “proteger la libertad individual y las pequeñas empresas” contra las excesivas regulaciones y mandatos gubernamentales.

Para su primer mandato completo, González dijo que quiere conseguir la aprobación para usar los terrenos del Aeropuerto Ejecutivo de Miami en el Distrito 11 para permitir la reubicación y ampliación de la escuela vocacional de aviación George T. Baker del sistema escolar del condado, la cual funciona en un terreno edificado cerca del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). González, quien creció con un piloto de la Segunda Guerra Mundial como mentor, se graduó él mismo en el programa Baker, aunque acabó estudiando Derecho en lugar de Aviación.

“Aprendí mucho”, dijo. “Me enseñó mucha disciplina. Es una gran carrera”.

Citando puestos bien remunerados para mecánicos de aviación capacitados y campos relacionados, González dijo que ve a una fuente de empleos centrados alrededor del MIA como una mejor apuesta para Miami-Dade que invertir en la contratación de empresas de alta tecnología a la zona.

“Hay muchos oficios vocacionales en los que se puede ganar mucho dinero. Este es uno de ellos”, dijo González. “Deberíamos ser el líder en aeronáutica de Estados Unidos”.