Las elecciones en Bosnia y Herzegovina son antidemocráticas y amplifican las divisiones étnicas, asegura el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

El caso fue presentado ante el Tribunal de Estrasburgo por Slaven Kovačević, politólogo y asesor de un miembro de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, que alegó que no estaba realmente representado. El tribunal ha fallado a su favor, describiendo al país de 3,2 millones de habitantes como una "etnocracia".

La representación étnica es "más relevante que las consideraciones políticas, económicas, sociales, filosóficas y de otro tipo" en el sistema político del país, ha afirmado el tribunal.

Bosnia y Herzegovina obtuvo el estatus de país candidato a la UE en diciembre del año pasado. En respuesta a la sentencia, una portavoz de la Comisión Europea ha asegurado este martes que el país debe aplicar reformas que garanticen la igualdad y la no discriminación de sus ciudadanos, "para poder iniciar las negociaciones de adhesión a la UE".

Derecho de voto "limitado"

La Constitución de Bosnia y Herzegovina otorga privilegios políticos a bosnios, croatas y serbios -los llamados "pueblos constituyentes"-, que están representados a partes iguales en la Cámara de los Pueblos, de 15 escaños, y en la Presidencia tripartita. Las personas sin afiliación a los tres grupos étnicos dominantes no pueden ser elegidas para estas dos instituciones.

La composición territorial del país también determina los derechos de los votantes. Sólo los residentes en la Federación de Bosnia y Herzegovina pueden elegir a los miembros bosnios y croatas de la Cámara de los Pueblos y la Presidencia, mientras que los miembros serbios son elegidos por los residentes en la República Srpska, donde la etnia serbia es mayoritaria.

Slaven Kovačević -que afirmó no estar afiliado a ningún grupo étnico y que vive en la capital del país, Sarajevo, parte de la Federación de Bosnia y Herzegovina- alegó que no pudo votar al candidato que mejor representaba sus opiniones políticas en las elecciones legislativas y presidenciales de 2022, ya que su elección se limitaba a los candidatos bosniacos y croatas.

El Tribunal **ha considerado**que estos requisitos territoriales y étnicos equivalían a un trato discriminatorio.

Las reformas, "máxima prioridad"

La portavoz de la Comisión Europea ha respondido este martes a la sentencia pidiendo a Bosnia y Herzegovina "que cumpla las 14 prioridades clave identificadas en el dictamen de la Comisión de 2019 sobre su solicitud de adhesión a la UE para poder iniciar las negociaciones de adhesión a la UE."

La portavoz se ha referido específicamente a la cuarta prioridad, que pide a Bosnia y Herzegovina que mejore fundamentalmente su marco, incluso a nivel constitucional, para "garantizar la igualdad y la no discriminación de los ciudadanos."

"El Consejo Europeo también ha pedido a los líderes que finalicen urgentemente las reformas constitucionales y electorales pendientes, y éstas deben avanzar con la máxima prioridad", ha añadido la portavoz.

Las peticiones de reformas electorales han ido en aumento en la úlim década, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre el caso Sejdić y Finci en 2012, que denunció por primera vez el carácter discriminatorio del sistema electoral en Bosnia y Herzegovina.

Se espera que la Comisión Europea publique en octubre un informe en el que evalúe los avances de los países candidatos en su camino hacia la adhesión a la UE.

A principios de esta semana, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que la UE debe estar preparada para aceptar nuevos candidatos en 2030.

"Es ambicioso, pero necesario. Demuestra que vamos en serio", dijo Michel.