Elecciones de alto voltaje político en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

·5  min de lectura
Ricardo Gil Lavedra y Jorge Rizzo
Captura

Entre este martes 26 y el jueves 28 se realizará la elección de autoridades del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, dueños de la matrícula profesional y de algunos de los cuatro asientos en el Consejo de la Magistratura, el organismo que elige y remueve magistrados.

No serán unos comicios más: la lista que encabeza Jorge Rizzo, que controla el colegio desde hace 16 años con su agrupación Gente de Derecho, pone en juego su hegemonía contra la lista presidida por el excamarista Ricardo Gil Lavedra, que reunió a un colectivo de agrupaciones opositoras para hacerle frente. El tercer candidato es Rubén Ramos, de la lista Espacio Abierto, que reúne a los abogados del Estado.

La lista de Rizzo preside el colegio desde 2006. El propio Rizzo tuvo en su manos la presidencia hasta hace cuatro años, cuando dejó el poder en manos de Eduardo Awad, y ahora regresa para buscar su quinta presidencia.

La ultima pulseada de esta batalla la ganó la lista de Gil Lavedra. Fue a la Justicia contra la decisión de las actuales autoridads del Colegio Públicos de Abogados de la Capital Federal de llevar la elección a la provincia y votar -además de en al Ciudad e Buenos Aires- en sedes del sindicato de panaderos del conurbano. La jueza María Servini les dio la razón y dispuso que las elecciones se hagan solo en la Ciudad.

Quién es realmente Javier Milei, el emergente que interpela a la política

Rizzo y Gil Lavedra se muestran por encima de las divisiones de la política partidaria. Rizzo afirma que realizó alianzas en diferentes momentos con el peronismo y con Pro y que ahora lleva en su lista a representantes de ambos espacios y a radicales. Gil Lavedra señala que su lista tiene integrantes de otros partidos, como su candidata a vicepresidenta que es peronista.

“Hicimos alianzas conyunturales con el peronismo y con Pro, en esta elección hay kirchneristas, peronistas y radicales. La Armada Brancaleone”, define a su tropa Rizzo, con su habitual falta de eufemismos. Luego enumera alianzas con exreferentes de Cambiemos, radicales rebeldes y hasta el apoyo del constitucionalista Andrés Gil Domínguez. También menciona a abogados que defienden a kirchneristas, como Alejandro Rúa o Maximiliano Rusconi. A ellos se suma el apoyo del gran maestre de la masonería en la Argentina, Pablo Lázaro, según dijo Rizzo a LA NACION. Y acusa a la lista de Gil Lavedra de reportar a Juntos por el Cambio.

Gil Lavedra contrataca y dice que la lista de Rizzo es respaldada por el gobierno nacional. Explica que es importante una alternancia y que se recupere el vínculo entre el Colegio y el matriculado. “Vemos que muchos abogados se sienten abandonados por el Colegio”, dijo Gil Lavedra a LA NACION. Destacó que en esta elección muchas agrupaciones dejaron de lado sus diferencias internas para plasmar una propuesta con un objetivo común. “Esto es un enorme ejemplo y es lo que le hace falta a la Argentina”, agregó.

“ Nosotros no llevamos kirchneristas en nuestra lista: hay agrupaciones peronistas ”, insistió el excamarista para destacar que su mandato es “volver a poner a los abogados en el centro de la escena, atender sus reclamos, defender sus honorarios y modernizar el Colegio”.

El Colegio debe liderar el reclamo para que haya cambios en la Justicia y que la Justicia funcione bien, ya que para el trabajo profesional es indispensable que haya jueces probos, honestos e independientes. A ningún abogado le conviene un juez corrupto”, agregó. “Celebramos que la Corte le haya dado a los abogados una voz más potente en el Consejo de la Magistratura. Allí tenemos muchas cosas que decir respecto de la administración de justicia y el control del sistema judicial”, completó Gil Lavedra.

Rizzo sostuvo que los abogados deben votar su lista porque él los conoce y defiende sus bolsillos. Subrayó que fueron ellos los que litigaron para que la Corte avance con el expediente electrónico durante la pandemia, para trabajar a distancia, y rescató las leyes de honorarios en la que participaron.

Destacó además la intervención del Colegio en el fallo contra los intentos de “democratización de la Justicia”, la defensa del exjuez de la Corte Carlos Fayt y la recuperación los fondos judiciales del Banco Ciudad. “Nosotros no cambiamos, gobierne quien gobierne miramos el interés del matriculado”, aseguró.

Con respecto a la situación del Consejo de la Magistratura, dijo que el escenario está enrarecido y que la mejor manera de apaciguar los conflictos políticos es que el Congreso pueda aprobar una nueva ley.

El tercer contendiente

A estas dos listas se suma una tercera, Espacio Abierto de Abogados (EADA), encabezada por profesionales que actúan en el sector público, pero con referentes que trabajan en el sector privado. El secretario general de la Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE), Rubén Ramos, es el candidato.

Con un discurso que se propone terciar en “la grieta”, prometen impulsar un convenio colectivo para abogados en relación de dependencia, la creación de la Federación Metropolitana de Colegios de Abogados, una biblioteca virtual, un portal para denunciar arbitrariedades en el dictado de sentencias y optimizar el expediente digital para agilizar la labor profesional.

En los últimos comicios participaron más de 17.000 matriculados, según datos del Colegio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.