Anuncios

Elecciones 2023: quiénes compiten hoy por la intendencia de La Falda

Hoy se elige quién será el próximo intendente de La Falda
Hoy se elige quién será el próximo intendente de La Falda

Este domingo 19 de marzo, la ciudad cordobesa de La Falda votará en comicios municipales para definir al intendente y otros cargos locales. Durante la jornada, los habitantes de esta localidad deberán presentarse en los centros electorales designados para ejercer su derecho al sufragio.

Elecciones 2023: qué documentos se necesitan para votar

El conteo posterior al acto electoral definirá, además del intendente y del vice, a ocho miembros titulares y suplentes del Concejo Deliberante, y a tres miembros titulares del Tribunal de Cuentas de la municipalidad de La Falda, también con sus respectivos reemplazos.

Este domingo, La Falda vota cargos municipales
Este domingo, La Falda vota cargos municipales

Este año, también se votará gobernador en Córdoba, aunque aún no se definió si la provincia desdoblará sus elecciones gubernamentales o si se sumará al calendario electoral nacional. En este sentido, los comicios que se celebran hoy en La Falda resultan clave para medir el humor social, dado que replican a escala local la polarización que se espera para las elecciones provinciales y nacionales.

Quiénes compiten en la elección de La Falta de este domingo

Elecciones 2023: ¿hasta cuándo se puede presentar un candidato a presidente?

La votación para el cargo de intendente se definirá entre dos exponentes de las coaliciones nacionales de mayor popularidad. Por un lado, está la opción de mantener la continuidad del actual gobernante de La Falda, Javier Dieminger, asociado a Juntos por el Cambio bajo el sello Juntos por La Falda. Por el otro, también se presenta la agrupación es La Falda en Acción, expresión del Frente de Todos, que lleva como candidato al legislador departamental Miguel Maldonado, vinculado con el dirigente peronista cordobés Carlos Caserio.

Es importante aclarar que no hay postulante de Hacemos por Córdoba: el oficialismo provincial que conduce el gobernador Juan Schiaretti.

A su vez, las dos listas que se enfrentan hoy llevan mujeres para la viceintendencia. En el caso del oficialismo municipal, Dieminger irá acompañado por Luciana Pacha, la actual secretaria de Turismo de la ciudad, siendo esta la fórmula que derrotó, en elecciones internas celebradas en noviembre del año pasado, al exintendente Carlos Arduh. En tanto, la boleta del Frente de Todos es completada por Rocío Mellid Mendoza.

Elecciones 2023: cómo es el calendario electoral completo

Los candidatos titulares a concejal por Juntos por La Falda son Alicia Auferil, Daniel Pino Ludmila Ochoa, Ricardo Agost, Javier Montes, Andrea Chiappe, Víctor Pérez Oyola y Karen Tymoszczuk. Para el Tribunal de Cuentas, los postulantes en la primera línea son Andrés Rebechi, Ana María Nieto y Gastón Sabre.

En la lista de La Falda en Acción, al rol de concejal se presentan Nadia Odasso, Francisco Villanueva, Gabriela Sacco, Gabriel Aguirre, Lorena Núñez, Facundo Palacios, Micaela Villalobos, Raquel Capdevila. Los aspirantes a la titularidad del tribunal son Lorena Nieto, Gustavo Peláez y Yesica Chialva.

¿Dónde voto? El padrón completo de La Falda

En el documento de la lista de nómina y distribución de las mesas se especifica que siete escuelas de La Falda fueron designadas como centros electorales para que los ciudadanos ejerzan allí su derecho al sufragio, ordenados alfabéticamente según su apellido. De este modo, se especifica a qué mesa debe ir cada uno para dejar su voto.

A continuación, el padrón completo de las elecciones 2023 en La Falda.