Anuncios

Elecciones 2023: uno por uno, quiénes son los candidatos a gobernador en Misiones

En Misiones no hay primarias, por lo que quienes sean elegidos el domingo 7 de mayo asumirán el cargo en diciembre
En Misiones no hay primarias, por lo que quienes sean elegidos el domingo 7 de mayo asumirán el cargo en diciembre

Las elecciones de Misiones en 2023 son hoy, domingo 7 de mayo, por lo que los ciudadanos de la provincia mesopotámica se vuelcan a las urnas para elegir a su próximo gobernador y vice. En los comicios, también se vota a intendentes y concejales de los 78 municipios de este territorio, y a 20 diputados provinciales.

Qué pasa si no voto en las elecciones de Misiones 2023

Debido a que en Misiones no hay Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), los cargos en juego se definirán este domingo entre candidatos que ya fueron aprobados por la Justicia Electoral. De esta forma, quienes resulten elegidos asumirán su mandato en diciembre de este año.

Misiones volverá a elegir gobernador el próximo 7 de mayo
Misiones volverá a elegir gobernador el próximo 7 de mayo

¿Quiénes son los candidatos para las elecciones en Misiones?

Desde hace más de 20 años que la provincia de Misiones es administrada por el Frente Renovador de la Concordia, una alianza que nuclea a diferentes partidos y se referencia en Carlos Rovira.

En esta elección, en la que se presentarán ocho candidatos a gobernador, la agrupación oficialista buscará la continuidad del espacio con la candidatura de Hugo Passalacqua, quien actualmente es diputado provincial y ya fue gobernador entre 2015 y 2019. Cabe recordar que el político misionero no pudo presentarse a un segundo mandato en los comicios anteriores, porque la constitución provincial impide que haya dos mandatos continuados de un mismo funcionario como gobernador o vice, y Passalacqua había sido el segundo durante la gestión previa de Maurice Closs.

Cómo consultar el padrón provisorio de las elecciones 2023

Como candidato a vice de Passalacqua irá Lucas Romero Spinelli, un joven diputado provincial que hizo carrera en el Partido Renovador y que, desde hace tiempo, ocupa distintos espacios, sobre todo en lo que respecta a la educación y al desarrollo tecnológico.

Por otro lado, la alianza opositora Juntos por el Cambio postuló para el cargo de gobernador al diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Arjol, que será secundado por Natalia Dörper, de PRO.

Por el Frente Amplio se postula como candidata a gobernadora Julia Perie, quien fue diputada nacional y es parlamentaria del Parlasur. Va acompañada en la fórmula por Aurelio Torrez como vice.

Además, en la candidatura a gobernador y vice por La Fuerza de Todos están el actual diputado provincial Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla.

Cabe señalar que, si bien hace unos días la candidata por el Partido de la Integración y Militancia y referente libertaria, Ninfa Alvarenga, renunció a su candidatura, el Tribunal Electoral declaró inadmisible su dimisión, por lo que se presentará junto a su compañero de fórmula, Julio César Peralta, tal como informó el diario provincial Misiones Online.

Finalmente, los candidatos a gobernador y vice por el Partido del Obrero son Lorenza Villanueva y Eduardo Demetrio Cantero; los del Partido Demócrata, Jorge Pelinski y Marilene Esmeralda Re; y los del frente Por la Vida y los Valores, Débora Mangone y Emilio Abal.

Padrón electoral | Dónde voto: consultá lugar de votación para las elecciones de Misiones 2023

Otros candidatos de las elecciones de Misiones

Por otra parte, el actual mandatario misionero, Oscar Herrera Ahuad, quien fue vicegobernador de Passalacqua y, por lo tanto no puede ir por la reelección, encabezará la lista de diputados provinciales del Frente Renovador de la Concordia.

Las candidaturas en las ciudades más importantes, como la capital, Posadas, tienen las marcas del sistema electoral provincial, donde rige la Ley de Lemas para cargos municipales. Según esta normativa, un mismo partido puede llevar diferentes listas o sublemas para el mismo cargo y, en el recuento final, los votos se suman al candidato del espacio con mayor cantidad de electores. De esta forma, en Posadas, habrá 44 listas o sublemas, entre las que está la del actual intendente, Lalo Stelatto.

La realidad es parecida en otras localidades como Oberá, que tendrá 34 candidatos a intendente. Todos corresponden mayoritariamente a tres lemas o partidos principales: el Frente Renovador de la Concordia, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Dónde voto: consultá el padrón de las elecciones en Misiones

Desde el 7 de abril, se encuentra habilitado el padrón definitivo para las elecciones en Misiones, por lo que desde esa fecha, los ciudadanos de esta provincia pueden constatar la dirección de su colegio electoral y la mesa de votación que les corresponde. Dicho registro tiene dos variantes: una para los votantes residentes en el país y otra para los que están en el extranjero.

Una vez dentro de la opción seleccionada, se deberán completar los datos de número de DNI e identidad de género, así como un captcha de validación de la identidad. Al tocar en la opción “buscar”, aparecerá la información solicitada y se podrá saber —además— si se está seleccionado como autoridad de mesa.