Anuncios

Elecciones 2023: uno por uno, quiénes son los candidatos a gobernador en La Rioja

Los comicios se desarrollan con normalidad en las escuelas de Mendoza
Las elecciones en La Rioja definirán al próximo gobernador, así como intendentes, concejales y diputados en algunos partidos - Créditos: @Marcelo Aguiular

Las elecciones 2023 en La Rioja son hoy, domingo 7 de mayo, y los ciudadanos de esta provincia deben elegir al próximo gobernador, entre otros cargos locales. Para ello, ya están oficializadas las listas de candidatos que buscan asumir el Ejecutivo de esa jurisdicción.

Calendario de Elecciones 2023 en la Argentina: cuándo son las PASO, las presidenciales y un posible ballottage

¿Qué se vota en las elecciones de La Rioja?

Los comicios en La Rioja se realizan en la misma fecha en que votan los habitantes de Jujuy y Misiones. Allí, además del máximo cargo de la gobernación, también resultan electos intendentes, concejales en los 18 departamentos riojanos y diputados provinciales en 11 de ellos.

A la vez, en la votación de La Rioja también se puede elegir a los convencionales constituyentes que trabajarán en la modificación de la Constitución provincial.

Ciudadanos votan en la escuela Los Corralitos, de Guaymallén, Mendoza, en las elecciones de 2019
Las elecciones de La Rioja el 7 de mayo coincidirán en la fecha con las de Jujuy y Misiones - Créditos: @Marcelo Aguilar

Esta reforma, aprobada por la legislatura riojana, prevé diferentes proyectos, entre los que se destaca la creación de una Renta Básica Universal para que ningún habitante de la provincia “no tenga un ingreso garantizado por el Estado provincial”, tal como anunció en su momento el gobernador Ricardo Quintela, que buscará su reelección el 7 de mayo.

Cómo consultar el padrón provisorio de las elecciones 2023

Además, se propusieron cambios en otros aspectos, como la consagración constitucional del agua, la energía y la conectividad como derechos humanos básicos; la paridad de género en cargos electivos; y la periodicidad de las tres funciones del Estado.

¿Quiénes son los candidatos de las elecciones en La Rioja?

El gobernador Ricardo Quintela, del Frente de Todos, buscará un segundo mandato al frente de La Rioja
El gobernador Ricardo Quintela, del Frente de Todos, buscará un segundo mandato al frente de La Rioja - Créditos: @Sebastián Salguero

La lista del oficialismo local del Frente de Todos está encabezada por el gobernador actual, Ricardo Quintela, quien busca un segundo mandato escoltado en la boleta por la diputada provincial Teresita Madera. Su principal oposición está en Juntos por el Cambio, coalición que tiene como candidato al actual diputado nacional Felipe Álvarez, quien va secundado por el viceintendente de La Rioja capital, Guillermo Galván.

Los votantes que acudan a las urnas hoy también verán las boletas de dos escisiones de La Libertad Avanza, el partido político de Javier Milei. Martín Menem —sobrino del expresidente— y Carolina Moreno son los candidatos a gobernador y vice que compiten con el nombre de ese espacio y el apoyo explícito del referente nacional del partido, mientras que la agrupación Alianza Fuerza Liberal tiene como postulantes a Cristián Corzo y Edgardo Escobar.

La oferta electoral para el máximo cargo de la jurisdicción del noroeste se completa con el Frente de Izquierda, boleta que está liderada por Carolina Goycochea y Domingo Vedia; y con el Frente La Rioja, de Mario Olmedo y José Dum. En ambos casos, candidatos a gobernador y a vice, respectivamente.

Elecciones 2023: ¿hasta qué edad se vota en la Argentina?

Otro punto de interés en la votación es lo que suceda con la capital provincial que, a diferencia del Poder Ejecutivo provincial, está en manos de la Unión Cívica Radical. El partido centenario busca mantener la intendencia con la reelección de Inés Brizuela y Doria, que va acompañada de su actual secretario general, Nahuel Pérez Schoeters. En tanto, el Justicialismo desafía este mandato con la candidatura de Armando Molina, quien hoy es secretario de la gobernación provincial y está en la boleta con Mónica Díaz D’Albano, como candidata a vice.

Dónde voto: consultá el padrón electoral en La Rioja

La Justicia Electoral dispuso el padrón electoral para que los votantes de La Rioja puedan saber dónde están designados para acudir a las urnas en los comicios locales.

De cuánto es el piso del impuesto a las Ganancias desde mayo 2023

Para acceder a la información, es preciso completar las casillas con los siguientes datos: el número de documento, el distrito electoral, una definición sobre el género de la persona que consulta y, por último, una verificación de identidad que debe hacerse a través de un captcha en el que hay que escribir los números que aparecen en una imagen. Una vez llenados estos campos, aparecerán los datos con la dirección del colegio electoral y la mesa de votación asignada.