Anuncios

Elecciones 2023: uno por uno, quiénes son los candidatos a gobernador en Salta

La boleta única electrónica
En las elecciones en Salta se usará la boleta única electrónica

Las elecciones provinciales en Salta son este domingo 14 de mayo. Aquel día, los salteños habilitados para votar deberán acercarse a las urnas para elegir quiénes serán sus máximas autoridades los próximos cuatro años.

Cabe recordar que, en octubre, el gobierno salteño publicó un decreto provincial para abrir la convocatoria para las elecciones provinciales y municipales de este año. Allí se dictaminó que este fin de semana se determinará quiénes ocuparán los cargos de gobernador y vicegobernador, y quiénes serán los representantes ante las Cámaras Legislativas de la Provincia, que incluye a los diputados y senadores. Además, se renovarán los puestos de intendentes y concejales en los municipios.

Este domingo 14 es una fecha con mucho peso electoral, ya que es compartida con otras dos provincias: La Pampa y Tierra del Fuego. Originalmente, este domingo, también se debían llevar a cabo las elecciones a gobernador en Tucumán y San Juan, pero la Corte Suprema decidió suspenderlas.

Quiénes son los candidatos a gobernador de Salta

Hay doce candidatos que compiten por la gobernación en Salta:

Gustavo Sáenz

El actual gobernador de la provincia —un estrecho aliado de Sergio Massa— se postula para la reelección junto a Antonio Marocco. Representan a la Alianza Gustavo Gobernador, que está integrada por los frentes Unidos por Salta, Vamos Salta y País.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, va por la reelección
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, va por la reelección

Miguel Nanni

El diputado nacional del radicalismo lidera la fórmula de Juntos por el Cambio y, como candidata a la vicegobernación, se postula la diputada de PRO Virginia Cornejo. Una fuerte disputa entre la UCR y el PRO por la incorporación del Frente Plural casi provoca una fractura de este espacio.

Emilio Estrada

El economista y político argentino, que actualmente se desempeña como diputado nacional por el Frente de Todos, encabeza la lista del Frente Avancemos junto a Carlos Zapata, diputado de Ahora Patria. Esta agrupación opositora está integrada por los partidos Ahora Patria; Si-Salta Independiente; Movimiento Popular Unido; Partido de la Victoria; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET); y Salta Somos Todos; además de varias agrupaciones municipales.

Walter Wayar

El exvicegobernador y senador va por la coalición Entre Todos: una de las fuerzas políticas que se desprendieron del Frente de Todos. Originalmente, este espacio se había inscripto con el nombre de Frente de Todos, pero —tal como ocurrió con Salta Para Todos— la Justicia Electoral determinó que no utilice este nombre. El dirigente Iván Mizzau va por la vicegobernación.

Claudio Del Pla

El exdiputado provincial aspira a la gobernación salteña en representación del Frente de Izquierda MST-Partido Obrero. En tanto, Lorena Hidalgo se presenta como contendiente a vice en esta lista.

Lucio Paz Posse

El Frente Salta Avanza con Vos tiene a Lucio Paz Posse y Lorena Farjat como candidatos a gobernador y vice, respectivamente. Esta fuerza política está integrada por el Partido Federal Alternativo Regional Organizado Faro, la agrupación municipal Dignidad y Trabajo, el partido Unión Victoria Popular y la agrupación Movimiento Unido Quebrachaleño.

Mauro Sabbadini

El Frente Salta Con Felicidad presenta a Sabbadini y a Jimena Lucia Loayza Pacheco como sus candidatos.

Ramiro Escotorin

Escotorin va por la Lista 72 Instrumento Electoral por la Unidad Popular. Se presenta junto a Patricia Del Valle Caliva.

Marcos Tognolini

El Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene como candidatos a la gobernación y vicegobernación a Tognolini y Mirta Ramos, respectivamente.

Daniela Planes Saiz

El Partido de Trabajadores Por El Socialismo postula para la gobernación a la exconvencional constituyente, quien tiene a Verónica Tejerina como su compañera de fórmula.

Violeta Gil

Los candidatos de Política Obrera son la periodista y militante Violeta Gil y el profesor Ángel Tolaba, como candidatos a gobernador y vice.

Lia Verónica Caliva

La candidata de Salta Para Todos, la otra fuerza política que se desprende del Frente Para Todos, está acompañada de Alejandro Gravanago.

Dónde voto: ¿cómo consultar el padrón electoral de Salta?

Los votantes podrán consultar el padrón electoral antes del día de las elecciones
Los votantes podrán consultar el padrón electoral antes del día de las elecciones - Créditos: @Archivo

Los ciudadanos podrán consultar el padrón en el sitio oficial del Tribunal Electoral de la provincia de Salta y allí conocer en detalle el lugar de votación que les fue asignado.

Para acceder a esta información es preciso completar las casillas con los siguientes datos: el número de documento, una definición sobre el género de la persona que consulta y, por último, una verificación de identidad que debe hacerse a través de un captcha. Una vez llenados estos campos, el sistema mostrará la dirección del establecimiento al cual debe acudir el elector, con el número de la mesa y el número de orden.

Elecciones 2023: diferencias entre voto en blanco, voto nulo, impugnado y los demás tipos de voto