Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Elecciones 2023: ¿Es obligatorio usar cubrebocas para votar en el Estado de México y Coahuila?

Todo está listo para las votaciones el 4 de junio en Coahuila y el Estado de México, y quizá tengas la duda: ¿Te pedirán que lleves cubrebocas? En estos comicios su uso será opcional, y en el caso del Estado de México se repartirán cubrebocas en 12 municipios como medida de prevención por la caída de ceniza volcánica del Popocatépetl. 

Te contamos más:

El pasado 5 de mayo del 2023 Naciones Unidas (ONU) declaró el fin de la pandemia por Covid-19 y el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual también da fin a la emergencia sanitaria. 

Así, en el caso de los comicios el uso del cubrebocas no será obligatorio.

El pasado 26 de mayo 2023, la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), en la novena sesión extraordinaria, determinó que el uso del cubrebocas puede ser opcional. 

“Se elimina la obligatoriedad del uso de cubrebocas en las casillas electorales que se instalen en la Jornada Electoral a celebrarse 4 de junio de 2023, en las entidades de Coahuila y Estado de México; no obstante, se recomienda su uso de manera voluntaria, en especial para todas las personas que participen en las actividades del Proceso Electoral y en el desarrollo de la Jornada Electoral”, refiere el acuerdo INE/COTSPEL2023/022/2023 que establece esta nueva determinación.

Popocatépetl 

El acuerdo que señala que el uso del cubrebocas no es obligatorio, especificó que en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal los cubrebocas que se adquirieron previamente al acuerdo puedan distribuirse en los distritos 21 (Ecatepec) y 33 (Chalco) del Estado de México. 

Por su parte, el  consejero del INE, Martín Faz Mora, señaló que se tienen identificadas 18 casillas que se encuentran a tres kilómetros de la zona de exclusión del Popocatépetl.

“Lo previsible es que haya caída de ceniza, de tal forma que nosotros estamos dándoles, no sólo a estas 18 casillas, sino a las de 12 municipios aledaños al volcán,  cubrebocas para nuestros funcionarios y representantes de partido”, detalló el funcionario.

Debido a la actividad  volcánica que ha presentado el Popocatépetl, las casillas de los municipios aledaños no serán reubicadas, pues el INE y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) acordaron que no implica ningún riesgo para la población, pues la actividad del volcán es baja, pero sí se repartirán cubrebocas por la caída de ceniza volcánica.

Es por ello que existen todas las previsiones necesarias para que la ciudadanía salga a votar este próximo 4 de junio a votar contemplando el uso opcional de cubrebocas, y considerando las zonas aledañas al Popocatépetl, en las que se reparten cubrebocas por la caída de ceniza, aunque tampoco es obligatorio su uso.