Elecciones 2023: Grabois propuso que la PASO en el oficialismo tenga al FMI como límite

El ministro de Economía, Sergio Massa; el líder del MTE, Juan Grabois; y el Presidente, Alberto Fernández
El ministro de Economía, Sergio Massa; el líder del MTE, Juan Grabois; y el Presidente, Alberto Fernández - Créditos: @Archivo

Luego del anuncio de Mauricio Macri de no ser candidato a presidente que ayuda a ordenar la interna de un sector de Juntos por el Cambio (JxC), el oficialismo sigue sin definiciones. Así lo entiende Juan Grabois, líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y socio del Frente de Todos (FdT), que este domingo aseguró en declaraciones radiales que “no vamos a tolerar una candidatura de ningún sector que representa una continuidad con el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

A 25 días de confirmar que competirá por la Presidencia, Grabois sostuvo durante una entrevista con Futürock que no le sorprendió el renunciamiento electoral del fundador de Pro: “Macri es inviable electoralmente después del gobierno que hizo, supongo que le va a permitir a JxC ordenar su interna”.

En ese sentido, el dirigente social consideró que el oficialismo debería seguir la misma senda. “Sería bueno para el FdT que haya una posibilidad similar”, dijo y agregó: “Falta que Alberto defina con claridad qué es lo que quiere hacer”. Y enfatizó: “El primero que tiene que tomar esa definición es el presidente de la Nación, que es el presidente del PJ. Tiene que definir si va a ir a una PASO o si va a dar un paso al costado para definir la estrategia del frente. Que es lo que yo creo que tiene que hacer, pero no me siento con derecho de vetar a nadie”.

Según Grabois, la falta de ordenamiento de la coalición gobernante le da ventaja a la principal fuerza opositora. “Mientras nos desangramos, Macri, Larreta, Bullrich empiezan a instalar una narrativa donde cualquier proyecto de amor al pueblo, cualquier proyecto que mejore la situación social, cualquier cosa que no sea un negociado inmobiliario, es una suerte de confiscación castro-chavista”, sostuvo.

El límite para Grabois es el acuerdo con el FMI

Ante la consulta de si acompañaría la candidatura a presidente del ministro de Economía, Sergio Massa, Grabois respondió de manera tajante: “No, de ninguna manera. Nosotros ya planteamos que en ese caso voy a ir yo como candidato y vamos a pedir una interna. Y si no nos la dan, vamos a ir a por afuera”.

El líder del MTE insistió en que el oficialismo está en una situación complicada. “Puede haber una disgregación política, por izquierda, por derecha”, vaticinó y prometió que “no vamos a tolerar una candidatura única dentro del FdT de ningún sector que representa una continuidad con el programa del FMI. Llámese Scioli, Alberto o Massa. Sí dentro de una interna”.

Según el miembro del Dicasterio de la Santa Sede -cargo en el que fue designado por el papa Francisco-, la eventual postulación del Presidente a una reelección “puede derivar en dos cosas: en que haya renuncias en el Gabinete que generen un problema de gobernabilidad; en que haya un sector de FdT que decida que no se puede sostener la unidad del frente, entonces en vez de haber PASO hay un desdoblamiento. Lo sano para mi es que haya una PASO entre los que votaron a favor del acuerdo con el FMI y los que votamos en contra”.

Cuando le preguntaron qué figura del oficialismo representa mejor su forma de pensar, no dudo y dijo: “Wado sería un muy buen candidato”.

En cuanto al escenario posprimarias en el que se imponga dentro del FdT alguno de los que votaron por la renegociación del préstamo del FMI, Grabois deslizó que los apoyaría: “Si ganan una interna sí, pero con determinadas condiciones programáticas. Pero una cosa es ganar una interna y otra cosa es imponer un candidato”.

Sobre el reparto de la intención electoral del FdT, el referente de Patria Grande mencionó a Cristina Kirchner como la dirigente que tiene “la mayoría electoral en este frente”.

Por último, Grabois criticó con dureza la forma de gobernar del Presidente. “Alberto tenía que administrar una coalición de esta naturaleza, no ejercer un liderazgo a partir de decisiones personales. Su rol era la articulación de una coalición, no la generación de una corriente personal en torno a su figura”, dijo.