Disturbios, detenciones y acarreos en elecciones internas de Morena

·3  min de lectura

A pesar de las irregularidades denunciadas durante el fin de semana para renovar el Congreso Nacional de Morena, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró “una buena jornada democrática” al contabilizar una participación de 2.5 millones de ciudadanos, y afirmó que las “malas prácticas” no fueron generalizadas. Además, dijo, muchos de los que compitieron, principalmente en lugares donde se registraron disturbios, no eran militantes del partido guinda.

“Fue masiva la participación para ser una elección interna, para elegir delegados es muchísimo (…) Se inscribieron, al mismo tiempo que se estaban afiliando a Morena, y pues conducir esta jornada fue muy meritorio de los dirigentes Mario Delgado, Citlalli (Hernández)”, comentó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

No obstante, aceptó que hubo acarreo e inducción de votos en la jornada interna de Morena, pero criticó a los opositores por sus señalamientos. Sostuvo que no hay punto de comparación con lo que ellos hicieron en el pasado, como en 2006, “donde nada más se robaron la Presidencia” con el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

“Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto. Todavía hubo este tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no se generalizó, no es como los conservadores hubiesen querido”, dijo.

Finalmente hizo un llamado a todos los partidos a realizar sus procesos internos de manera abierta como lo hizo Morena, “que no nada más sean los patrones de arriba los que decidan y hagan los enjuagues en los restaurantes de lujo en México”.

INCIDENTES EN ELECCIONES 2022

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dio a conocer que de los 553 centros de votación para la renovación del Congreso Nacional del partido, en 19 se reportaron incidentes y se cancelaron las elecciones. En un principio acusó a “personas ajenas del movimiento” de provocar disturbios, hoy reconoció que también estuvo involucrada gente del instituto político.

“De manera libre y democrática, todas y todos los mexicanos que quisieron sumarse a nuestro movimiento pudieron hacerlo. Durante esta semana se van a revisar las impugnaciones y vamos a resolver los 19 centros de votación que tuvieron que cerrarse.”, escribió en Twitter.

A comparación de lo que ocurre con los partidos de oposición, apuntó, en Morena sí hay pasión, convicción e intereses de la gente por unirse a nuestro movimiento. Si bien hubo una participación de 2.5 millones, no descarta que el conteo pueda llegar a 3 millones de personas.

MALA ORGANIZACIÓN EN MORENA

A pesar de las declaraciones, las elecciones se vieron empañadas por diversas irregularidades. La militancia de Morena denunció intento de robo de urnas, compra de votos, amenazas y mala organización en los centros de votación. En redes sociales también se acusó de entrega de despenas y condicionamiento de apoyos federales.

En Morelos, por ejemplo, acusaron que los simpatizantes comenzaron a formarse para votar con 24 horas de antelación. A la par, hubo denuncias de acarreo masivo de personas, a quienes les ofrecieron alimentos y bebida. En San Luis Potosí, por la falta de organización tuvieron que intervenir elementos policiacos.

Como contexto, los 3,000 militantes que fueron electos este fin de semana como congresistas tendrán la facultad de reformar los estatutos del partido, designar a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y aprobar métodos de selección de candidatura. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Guanajuato y Baja California fueron los estados con más homicidios en 2021: Inegi

México: capturan al exfiscal prófugo acusado de desaparición forzada y secuestro

La Viuda Negra: una historia de ambiciones, asesinatos y traiciones

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.