Elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional francesa: ¿Por qué es importante y qué está en juego?

Elección del nuevo presidente de la Asamblea Nacional francesa: ¿Por qué es importante y qué está en juego?

Dado que no se ha avanzado en la búsqueda de un candidato a primer ministro de Francia, la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP), que obtuvo el mayor número de escaños en las elecciones legislativas del país, ha cambiado de orientación y ha acordado este miércoles por la noche un candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional.

Tras tres días de intensos debates, la alianza de izquierda formada por los socialistas, el partido de extrema izquierda Francia Insumisa, los Verdes y los comunistas ha elegido al veterano diputado André Chassaigne, líder del Partido Comunista en la Asamblea Nacional, para que les represente.

Sin mayoría ni pactos a la vista

Se trata de una votación de alto voltaje que determinará el equilibrio de poder entre los tres principales bloques políticos: el Nuevo Frente Popular, la alianza presidencial y la ultraderechista Agrupación Nacional, ninguno de los cuales dispone de mayoría absoluta.

El Presidente de la Asamblea Nacional es la cuarta autoridad del Estado en Francia y tiene la función de dirigir los debates en la cámara. También puede nombrar a tres miembros del Consejo Constitucional, un miembro del Consejo Superior de la Magistratura y tres miembros del Consejo Superior Audiovisual.

André Chassaigne en una manifestación de 2023.
André Chassaigne en una manifestación de 2023. - Michel Euler/Copyright 2023 The AP. All rights reserved.

Para ser elegido, un candidato debe recibir la mayoría absoluta de los votos de los 577 diputados de la Asamblea Nacional en la primera o segunda vuelta de las votaciones. Si no es así, se organiza una tercera vuelta y gana el candidato que obtiene la mayoría relativa.

¿Por qué es importante?

¿Por qué es tan importante la votación de este jueves? Podría determinar el nombramiento del futuro Primer Ministro. Este nombramiento revelará las primeras marcas de las posibles alianzas entre los diferentes bloques.

Si la coalición de izquierdas no consigue elegir a alguien de sus filas, el presidente francés, Emmanuel Macron, podría utilizar esto como excusa para no nombrar a un primer ministro de izquierda.

La presidenta saliente de la Asamblea Nacional, Yael Braun-Pivet.
La presidenta saliente de la Asamblea Nacional, Yael Braun-Pivet. - Mohammed Badra /AP

Macron podría alegar que no representará a los diputados en el Parlamento, ya que el presidente de la Asamblea Nacional y el primer ministro deberían proceder del mismo partido político.

Por este motivo, los 143 diputados de Agrupación Nacional y sus aliados podrían inclinar la votación de este jueves.

A cambio, el partido de Le Pen ya tiene en el punto de mira puestos clave, como las vicepresidencias o el puesto de jefe de la Comisión de Finanzas, que estarán en juego el viernes y el sábado.

¿Quiénes son los posibles candidatos?

Los diputados del partido de izquierda Nuevo Frente Popular ya han dejado claro que harán todo lo posible para impedir que la ultraderecha ocupe puestos clave, según volvió a insistir este martes a Cyrielle Chatelain, presidenta de Los Verdes en la Asamblea Nacional.

Hasta el miércoles por la noche, sólo unos pocos candidatos habían declarado oficialmente su candidatura a la presidencia de la Asamblea Nacional.

Entre ellos se encuentra la presidenta saliente, Yaël Braun-Pivet, alineada con Macron, que espera conservar su escaño con el apoyo del partido de derecha Los Republicanos, tan conservador que está aliado con el partido de Marine Le Pen.

El centrista Charles de Courson, de 72 años, también se ha presentado como candidato. Agrupación Nacional anunció el martes por la tarde que su diputado Sébastien Chenu será el candidato, aunque tiene pocas posibilidades de ganar.