Elección 2024: Gastan al menos 5 mdp en promoción de ‘corcholatas’ en Facebook

Páginas en Facebook que promocionan a las ‘corcholatas’ de Morena de cara a las elecciones de 2024 acumulan desde 2022 un gasto de al menos 5 millones de pesos en anuncios para amplificar su contenido. 

Esto, aunque no inicia formalmente el proceso electoral, y sin que la mayoría de estos aspirantes reconozcan este gasto como propio o informen quiénes lo realizan.  

En una revisión en la biblioteca de anuncios de Facebook, se ubicó el pago por más de 3500 anuncios en los que se destacan declaraciones y acciones de gobierno de los personajes mencionados.

Siendo el canciller, Marcelo Ebrard, el aspirante al que se le detectaron menos anuncios, en su caso apostando más por otras plataformas, como los videos en TikTok.

Adán Augusto

A favor de Adán Augusto López, una de las ‘corcholatas’, se detectaron al menos 1,230 anuncios, con un gasto de 1 millón 844 mil pesos para aumentar el alcance de las publicaciones.

La página Ahora es Adán es la que suma el mayor gasto, con 849 mil pesos por 1,061 anuncios, difundidos entre 2022 y junio de 2023.

“México está listo para el #SucesorNatural de la 4T”, dice una de las publicaciones patrocinadas de esta página. “Adán Augusto le habla al corazón del pueblo”.

También destaca el gasto de 465 mil pesos hecho por Arturo Ávila, enlace de Gobernación que ha encabezado múltiples eventos a favor de Adán Augusto en distintos estados del país, como se refirió en esta nota. 

Otro pago de anuncios fuerte a favor del secretario es el realizado por la plataforma Los Reporteros MX, 400 mil pesos para promocionar cuatro capítulos de un documental donde distintos personajes narran la vida de Adán Augusto.

corcholatas-publicidad-los-reporteros-mx-adan-augusto
corcholatas-publicidad-los-reporteros-mx-adan-augusto

En la Biblioteca también se observaron páginas como Durango con Adán Augusto, En Puebla Estamos Augusto, Yo voy con Adán y Mexiquenses Unidos con Adán, respaldando su aspiración.

Sheinbaum

Claudia Sheinbaum todavía no deja su cargo como mandataria de la capital, pero su campaña para ser la ‘corcholata’ elegida ya arrancó. Al menos 42 páginas de Facebook — de las cuales 39 fueron creadas a partir de noviembre— buscan promoverla. 

A favor de Claudia Sheinbaum se detectaron 2 mil 003 anuncios, con un gasto de un millón 277 mil 611 pesos por concepto de publicidad. 

Las promociones van desde videos breves, como uno de siete segundos en donde se muestra a Claudia Sheinbaum sonriente y dando las gracias, mientras unas letras gigantes en color guinda aparecen: “Claudia Sheinbaum cumple lo que promete”. 

Hasta otro que muestra testimonios de distintas partes del país que aseguran es una mujer seria y cercana al presidente, y que con ella la transformación continúa. Tan solo en este último video destinaron 50 mil pesos para su promoción. 

corcholatas-publicidad-facebook-claudia-sheinbaum
corcholatas-publicidad-facebook-claudia-sheinbaum

 

La página de Mandarina Noticias es la que ha destinado mayor gasto de publicidad con 225 mil pesos para anuncios publicados entre los meses de abril y junio de 2023. También destaca el pago publicitario de las páginas Jalisco Jala con Claudia, Transformando con Claudia, Con Claudia Sí y Colima con C de Claudia. 

Tan solo en lo que va del mes de junio, se detectó que entre dos páginas recién creadas gastaron 128 mil pesos en una semana para promocionarla, se trata de Vamos con Sheinbaum y Claudia Va. 

También destacan otras páginas que han gastado más de 30 mil pesos en publicitarla: Con Claudia Hasta El Final, Mujeres con Claudia, Con Amlo y Claudia hasta la victoria, y Con Claudia. 

Del total de páginas se pudo identificar que 15 de ellas — que concentran el menor pago publicitario—, estuvieron a cargo de Maximizando Ideas, una agencia de marketing digital ubicada en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, cuya página de Facebook no tiene seguidores y fue creada el 28 de abril. 

Recordemos que esta no es la primera vez que se documentan páginas que pagan publicidad a favor de la mandataria capitalina rumbo a 2024. En el mes de febrero, este equipo encontró otras 15 páginas de Facebook que destinaron un millón 463 mil 400 pesos en publicidad y que luego de la publicación de este trabajo periodístico fueron eliminadas. 

Monreal

Ricardo Monreal,  líder de los senadores de Morena y candidato a ser uno de los ‘corcholatas’, también es uno de los personajes en los que se detectaron pagos para promocionarlo en Facebook y aumentar su número de simpatizantes, a los que llama “monrealistas”.

En su caso se identificaron 262 anuncios y un gasto de un millón 876 mil 356 pesos.

A través de 15 páginas de Facebook que pagan publicidad se muestra a un Monreal que visita diferentes entidades del país, que impulsa leyes o que explica acontecimientos que marcaron la historia del país. 

En el pago publicitario destacan dos páginas. 

La de mayor publicidad —más de millón y medio—  es su propia página de Facebook, Ricardo Monreal A, y cuyo descargo de responsabilidad muestra que él mismo paga.  

corcholatas-publicidad-facebook-ricardo-monreal
corcholatas-publicidad-facebook-ricardo-monreal

En uno de los últimos videos que promociona esta página, Monreal habla durante 5 minutos sobre su defensa a la constitución mientras se muestran escenas donde sonríe o se abraza con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

La segunda página relevante es Norte Monrealista, que se describe como “comunidad monrealista que apoya y difunde las acciones del senador”, y ha gastado 203 mil 698 pesos en concepto de publicidad. 

En este espacio, uno de sus promocionales muestran la mitad del rostro de un perrito y recuerdan la muerte de Snoopy que fue arrojado a un cazo de aceite hirviendo, para mencionar que “Ricardo Monreal fue impulsor en la ley en defensa a los animales, caerá todo el peso de la ley sobre el hombre que llevó a cabo el biocidio”. 

Además, invitan a las personas a registrarse en un formulario para recibir las noticias relacionadas con el senador de Morena. 

Otras de las páginas que pagan publicidad para el funcionario —en menor medida — son Amo a Monreal, Reforma Monreal, Amigos del senador Ricardo Monreal, Redes Monrealistas en Baja California, Zacatecas con Ricardo Monreal y La Raza con Monreal. 

Ebrard

En el caso del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, otra de las ‘corcholatas’, se ubicó una cantidad mucho menor de páginas y anuncios a su favor en Facebook.

Las dos principales son una denominada Frente Nacional Ebrardorista, con un pago  de 47 mil 770 pesos por 21 anuncios; y otra denominada Marcelovers, con un pago hasta ahora de 52 mil 642 pesos para promocionar sus publicaciones.

Esta última incluye fragmentos de distintas entrevistas de Ebrard, carteles e incluso caricaturas, en donde se muestra al político hasta como superhéroe.

corcholatas-publicidad-facebook-marcelo-ebrard
corcholatas-publicidad-facebook-marcelo-ebrard

En conjunto, con otras páginas como Mexicali con Marcelo, Marcelo es la Respuesta y Movimiento Nacional Ebrardorista, el gasto acumulado es de 120 mil pesos en anuncios.