Elche, el equipo “más argentino” de la Liga de España, se salvó del descenso en la última fecha con un gol de Lucas Boyé

El argentino Lucas Boyé (9) celebra con su compatriota Pablo Piatti (20) el primer gol de Elche ante Athletic Club de Bilbao.
Clive Brunskill

Elche, el equipo más argentino de la Liga de España, se salvó del descenso en la última fecha al vencer por 2-0 al Athletic de Bilbao, con un gol del santafesino Lucas Boyé. Así, en la secuencia de resultados simultáneos y a la sombra de la definición del campeonato obtenido por Atlético de Madrid, el club que preside el empresario argentino Christian Bragarnik conservó su lugar en la primera división.

Los futbolistas de Elche levantan por el aire al entrenador, Fran Escribá, luego de consumar la permanencia en la Liga de España tras vencer a Athletic de Bilbao.
Twitter @elchecf


Los futbolistas de Elche levantan por el aire al entrenador, Fran Escribá, luego de consumar la permanencia en la Liga de España tras vencer a Athletic de Bilbao. (Twitter @elchecf/)

Mientras que Valladolid, que perdió con el campeón, y Huesca, que no pasó del empate sin goles al recibir al Valencia, descendieron junto a Eibar, Elche hizo su parte como local. Necesitaba los tres puntos y los logró, en un encuentro en el que el ex futbolista de River abrió el marcador a los 28 minutos del primer tiempo.

Así se salvó Elche

Boyé, al que la entidad española le compró el pase que pertenecía a Torino hace apenas dos semanas, marcó el camino y selló la victoria Raúl Guti, en el mismo minuto de la segunda etapa. De este modo, alcanzó los 36 puntos, por encima de Huesca (34), Valladolid (31) y Eibar (30), los tres que perdieron la categoría.

Para la historia. El golazo de Ángel Correa que le sirvió el título al Atlético

El vencedor tuvo como titulares a los también argentinos Paulo Gazzaniga y Pablo Piatti, en la segunda etapa ingresó Iván Marcone y estuvieron en el banco de suplentes Guido Carrillo y Emiliano Rigoni.

El desahogo de Raúl Guti tras anotar el segundo gol de Elche; con el triunfo ante Athletic, el equipo ilicitano mantuvo la categoría y permanecerá un año más en la Liga de España.
Twitter @elchecf


El desahogo de Raúl Guti tras anotar el segundo gol de Elche; con el triunfo ante Athletic, el equipo ilicitano mantuvo la categoría y permanecerá un año más en la Liga de España. (Twitter @elchecf/)

Los clasificados a las copas europeas

Además del campeón, Atlético de Madrid, su escolta, Real Madrid, además del tercero (Barcelona) y el cuarto (Sevilla) se clasificaron a la próxima edición de la Champions League. Real Sociedad, a su vez, obtuvo el pasaporte a la Europa League de la próxima temporada al quedar en la quinta posición tras derrotar como visitante 1-0 a Osasuna en Pamplona.

Ese resultado postergó a Betis, dirigido por el chileno Manuel Pellegrini y con el argentino Guido Rodríguez (convocado por Lionel Scaloni para la doble fecha de eliminatorias sudamericanas frente a Chile y Colombia), que venció por 3-2 al Celta de Vigo, el equipo orientado por Eduardo “Chacho” Coudet. De todas maneras, la campaña del ex DT de Rosario Central y Racing fue más que meritoria: llegó para salvar a los gallegos del descenso y terminó la temporada en un más que aceptable octavo puesto.