Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El video que demuestra que México tenía encerrados a migrantes y no los dejaron salir pese al fuego

México tenía encerrados a migrantes y no los dejaron salir pese al fuego. Foto: Captura de video Twitter vía @RuidoEnLaRed

El 27 de marzo alrededor de las 22:00 horas comenzó un incendio en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyo saldo fue de 40 migrantes fallecidos y 28 heridos de gravedad.

Un video que se difundió en redes sociales muestra que tal vez la tragedia se pudo evitar o ser menos grave, pues en las imágenes se puede observar que los guardias del lugar no abrieron las rejas para que las personas pudieran evacuar cuando las llamas ya se habían extendido.

La grabación, de apenas 32 segundos, deja ver cómo agentes del INM caminan por el sitio mientras que las llamas se extienden en el lugar donde estaban encerrados los migrantes, quienes se acercan a las rejas. Luego los funcionarios públicos se retiraron del lugar sin dejarlos salir.

De acuerdo con el instituto, eran 70 los migrantes los que se encontraban en el sitio, los cuales habían sido detenidos a lo largo del día y remitidos a la estación migratoria que se encuentra en el Puente Internacional Stanton-Lerdo.

Sobre el incidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina: “esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, se enteraron que iban a ser deportados y en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”.

Hasta el momento el INM no se ha pronunciado sobre el video en el que se ve a su personal dejando a los migrantes encerrados. En el último comunicado que emitieron este 28 de marzo a las 15:38 horas señalaron que pondrán a “disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los testimonios y pruebas diversas de las y los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para el esclarecimiento de la verdad de los hechos”.

También detallaron que a los afectados “se les ofreció apoyo y asistencia, así como la entrega de una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias que garantiza su atención hospitalaria”; además de que cubrirán los gastos funerarios de los migrantes que perdieron la vida.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Detallazo de Ricardo Arjona con fan que lo esperó por horas durante dos días en el aeropuerto