El video más triste sobre un violento asalto en México

Captura de video Twitter
Captura de video Twitter

La delincuencia en México no cede y por desgracia hay escenas que en cualquier otro lugar del mundo serían escalofriantes pero en algunas zonas del país se han vuelto tan cotidianas que a los habitantes, por desgracia, ya no sorprenden. Como es el caso del asalto a un transporte público en el municipio mexiquense Los Reyes La Paz a las cinco de la mañana, el cual fue compartido por el reportero @Delta25MX y retuiteado por la periodista Peniley Ramírez (@penileyramirez)

En este se observa cómo dos individuos paran a la unidad, con palabras altisonantes y dos disparos al aire exigen les entreguen sus pertenencias (celulares, carteras, mochilas y bolsas) a lo que la mayoría de los pasajeros responden sin oponerse. El asalto no dura más de un minuto… y luego de esto hay silencio absoluto.

El video se ha hecho viral debido a lo último, a lo sorprendente de que no hay ninguna reacción por parte de los afectados: no gritan, no lloran, no hablan… solo se resignan.

Así los describe la periodista @penileyramirez en su tuit: “Termina el asalto. Sigue como si nada. No hablan, no se abrazan, no se preguntan cómo están. El silencio de la más absoluta cotidianidad. La absurda y surreal cotidianidad”.

El actor Tenoch Huerta Mejía le respondió: “Amiga. En la cotidianidad de los millones que viven fuera de la zona dorada de la cuidad de México, esto es de diario. Las anécdotas familiares del día a día dan cuenta de eso. Cada día pasa eso, ya lloraron las primeras dos o tres veces, pero después de años ya es normal”.

Y ella le contesta: “Exactamente y por eso, porque ellos han perdido el asombro, no podemos perderlo nosotros”.

El video ha sido retuiteado miles de veces y tiene comentarios diversos entre los que destacan los que señalan que por desgracia eso es tan común desde hace años que ya nadie dice o hace nada:

O los que critican a las autoridades:

El periodista Risco también retuiteó el video y asegura que la señora de blanco representa a muchos:

De acuerdo con la BBC, quien cita al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), “la violencia aumentó en México en el primer semestre del año. Datos oficiales calculan los homicidios de junio en 2.560, la cifra más alta para un solo mes en la historia reciente”.