El vagabundo sabio de Shanghái desapareció tras confesar que está harto de las redes sociales

Las redes sociales pueden resultar apabullantes, sobre todo, si eres de esas personas que nunca quisiste ni pediste atención alguna, aunque te sobren talentos, como es el caso de Shen Wei. El hombre, que vivía en las calles de la ciudad china de Shanghái, saltó rápido a la fama por sus conocimientos sobre literatura y filosofía clásicas, y ahora ha tenido que desaparecer por la presión de los usuarios de las redes sociales.

Shen Wei/Captura de video de YouTube.
Shen Wei/Captura de video de YouTube.

El “gran maestro vagabundo de Shanghái”, como lo bautizaron por sus vastos conocimientos sobre filosofía griega, literatura china, entre muchos temas, vivía en un portal de una modesta calle de esa gran urbe, pero ya no tenía ni un segundo de tranquilidad, ya que hasta ahí comenzaron a llegar miles de chinos para tomarse un selfie con la nueva celebridad, refiere el diario El País.

Shen Wei atrajo tanta gente hasta su portal que hasta la policía tuvo que intervenir, más de una vez, para que pudiera tomarse un respiro en la calle.

Todos querían una foto con la singular estrella de ropa raída, barba rala, dientes de menos y melena tupida, que una popular plataforma de videos cortos Douyin.com promovía en una serie de clips desde principios de año.

Desde que los seguidores de las redes comenzaron a ver a Shen Wei hablando tan elocuentemente sobre Aristóteles o Confucio, las filas ante su portal no se hicieron esperar.

Sin embargo, para el “gran maestro vagabundo de Shanghái” fue demasiada la presión, y desde finales de marzo no lo han vuelto a ver por esos lares.

Además de las fotos con la nueva celebridad, tampoco se hicieron esperar las conjeturas sobre su vida, exacerbando el morbo tras los detalles de la vida de un hombre instruido y sin techo.

La presión de los usuarios de las redes sociales en la ciudad china de Shanghái, con más de 26 millones de habitantes, resultó apabullante para Shen Wei. (Foto Reuters)
La presión de los usuarios de las redes sociales en la ciudad china de Shanghái, con más de 26 millones de habitantes, resultó apabullante para Shen Wei. (Foto Reuters)

Ni el mejor guión de telenovela podía competir con su vida privada. Viudez, accidentes, muertes… Ya saben, “pobre hombre que perdió su cordura” por la muerte de su hija y esposa… y cuanto más drama pudieran imaginar.

No obstante, alguna información real sobre su vida ha trascendido. Shen Wei tiene 52 años y ha vivido en esa ciudad china toda su vida. Sobrevive reciclando basura. Tuvo un trabajo como funcionario, pero lo abandonó por enfermedad.

Al portal digital chino Thepaper.cn aseguró que “no hay nada de especial en mis conocimientos, simplemente me gusta leer”. En entrevista con ese medio explicó que “desde que era joven todo lo que he hecho ha girado en torno a la lectura”.

También contó que nunca tuvo dinero para comprar libros, por eso empezó a buscar entre la basura y a vender lo que pudiera servir aún. De eso ha vivido desde que dejó de ser funcionario del gobierno y se refugió completamente en la lectura.

Pero los días de su fama repentina se le volvieron insoportables. A los medios chinos les llegó a confesar que “Internet no me ha traído más que problemas “. Ya no quería saber más de selfies, ni hablar de filosofía ni de literatura en público. Estaba totalmente exhausto. No quería aparecer en las redes ni un segundo más.

El hartazgo de Shen Wei llegó al punto de cortarse el pelo y afeitarse su rala barba. También decidió no vivir más en el portal donde habitualmente estaba con sus libros. Allí dejó una nota que dice: “el ‘maestro vagabundo’ está exhausto, física y mentalmente, y estará fuera una temporada ¡Gracias!”

Sin embargo, en las redes también se alientan las obsesiones. Ahora dicen que pronto estará de vuelta, incluso con un programa diseñado especialmente para él. Yo solo le recomiendo: Corre Shen Wei, corre…