El tuit que le hizo perder a Samsung 580 millones de dólares
Para un automóvil eléctrico hay una parte fundamental: las baterías. No resulta menor la forma en que el sustento principal lo hace funcionar. Y esta semana, un simple tuit jugó con el mercado financiero como pocas veces lo había hecho. El CEO, fundador y cerebro de Tesla, la marca de vehículos eléctricos más importantes del mundo, sacudió las acciones de Samsung y Panasonic en menos de 140 caracteres.
La noticia se dio a conocer luego de la presentación oficial del Model 3, el más barato de la marca Tesla, que costará en el mercado alrededor de 30 mil dólares. Según el propio Elon Musk, el auto será revolucionario por la relación entre su precio y sus prestaciones. De hecho, unas 400 mil personas lo reservaron en apenas un mes.
Pero lo cierto es que, hasta el momento, no hubo demasiada información. Y los fanáticos de las máquinas, por supuesto, quieren saber (más aún quienes aplicaron las reservas).
Un dato que comenzó a circular fue que Samsung estaba trabajando en una sociedad comercial con Tesla. Samsung SDI es la facción de la empresa surcoreana que fabrica las baterías, y, según estos rumores, le iría a proveer las baterías de litio.
Pero no. Musk se encargó de desmentir los rumores:
“Me gustaría aclarar que Tesla trabaja exclusivamente con Panasonic para las celdas del Model 3, los artículos que dicen otra cosa son erróneos”, lanzó hace dos días. Esto tuvo un efecto casi inmediato en los mercados:
Como puede verse, la cotización de mercado de Samsung sufrió un revés de 580 millones de dólares (un 8.34% de baja en las acciones), mientras que la empresa japonesa subió unos 800 millones de dólares el pasado miércoles (1.96% de crecimiento).
Más allá de este juego del mercado, en el cual Elon Musk aparece como el gran titiritero, lo cierto es que los rumores de una “partnership” entre una y otra empresa son para muchos expertos en negocios un hecho. Uno de los temas que sí estarían trabajando serían las baterías Powerwall, unos dispositivos hogareños que, con energía solar, pueden acumular recursos para ser usados para los electrodomésticos básicos.
Resultaría extraño que así fuera, salvo que a Musk le guste jugar con las acciones de estas dos grandes empresas desde su cuenta de Twitter.