Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Tuca Ferretti y sus razones para no debutar canteranos: "casi llorando me decían ‘Tuca, no me metas’”

El Tuca Ferretti habló frente a los micrófonos de ESPN (Foto de: Manuel Velasquez/Getty Images)
El Tuca Ferretti habló frente a los micrófonos de ESPN (Foto de: Manuel Velasquez/Getty Images)

Ricardo “Tuca” Ferretti es nuevo en Cruz Azul y ha acaparado las miradas de todos. A pocos días de su llegada, la mesa de analistas de Futbol Picante de ESPN lo entrevistó acerca de su nueva casa y su estilo de dirección técnica. A pesar de ser un estratega con 30 años en los banquillos, siempre hay distintos planes para cada equipo y su manejo. Después de su exitoso y duradero paso por Tigres, genera interés verlo comandar otra trinchera.

Convertido en el director técnico con más experiencia dentro del futbol mexicano, la incógnita brincó durante el programa y José Ramón Fernández le preguntó al Tuca quién fue el técnico al que más le aprendió y que lo haya tomado como un ejemplo desde entonces. Ferretti señaló que fue Manoel dos Santos Victorino, su primer técnico de Botafogo cuando iniciaba su carrera como futbolista a los 19 años. Además, el Tuca, con mucho ímpetu y respeto señaló que Victorino había sido el responsable de debutar a más de 250 futbolistas brasileños. Y eso mismo generó el asombro de los presentes.

La cuestión que resonó con la respuesta del Tuca es precisamente que Victorino debutó a más de 250 futbolistas y Ferretti solo lo ha hecho con 35. La mayor cantidad la presentó cuando dirigió a Pumas entre 2006 y 2010, pero esto por meras cuestiones económicas. Es bien sabido que el cuadro auriazul depende de formar futbolistas de su cantera para no costear jugadores del exterior.

Éll mismo ha hablado en diversas ocasiones sobre ello: “No voy a debutar a un jugador que sea debut y despedida. Porque yo puedo debutar 17 jugadores si yo quiero, hasta 34, ¿pero después siguen o se desaparecen? Este es el chiste también, porque tú puedes debutar y al otro año el jugador ya no existe. Yo creo que cuando lo debutes él ya debe tener la confianza, la capacidad y tu apoyo para que siga desarrollándose y pase X cantidad jugando”, dijo en 2012 en una entrevista para el portal FutbolSapiens.

En la mesa de Futbol Picante destacó: “Debutar (canteranos) es muy sencillo, en Tigres hubiera debutado 100 jugadores, me cuelgo la medalla y no se trata de esto. No es el debut y la despedida. Muchas veces íbamos ganando hasta por cuatro goles y ahí podía meter a un joven cinco minutos, no era así. La regla 20/11 obligaba, tuve jugadores de 20/11 que casi llorando me decían ‘Tuca, no me metas’”.

La situación es que Ricardo ha tenido el mismo pensamiento a lo largo de su carrera como técnico. Sin embargo, de la cantidad de jugadores debutados, solo algunos han podido salvarse de lo que él da como razones. Los nombres como Luis Castillo, Ramón García, Luis Martínez, Uvaldo Luna, Jonathan Espericueta, Rodrigo Briones, Salvador Medina Cárcamo, Daniel Óscar, Alanis García y Fernando Massiel Santana se han quedado en el olvido, por destacar algunos.

En cambio, son pocos los nombres de los debutados por Ferretti que se mantuvieron, de menos, en el máximo circuito por algún tiempo, como Luis Fuentes, Efraín Velarde o Jesús Dueñas. El único y más sobresaliente de todos ha sido Héctor Moreno, quien jugó durante casi una década en el viejo continente.

Además de lo anterior, Ferretti señaló que el problema del futbol mexicano es que no cuenta con buenos formadores, pues en dicho parámetro son deficientes. “Si realmente queremos alcanzar un mejor nivel, todos los equipos deberían poner más atención y capacidad en esta área. Mario Velarde, Memo Vázquez, Miguel Mejía Barón y varios entrenadores de Pumas fueron a España a tomar cursos y los trajeron para poder enseñar a los jugadores. En esa etapa inició Velarde como director de fuerzas básicas y todos los equipos tenían a un jugador formado en Pumas. Yo tengo los cursos, ellos me los dieron completos y yo era todavía jugador”.

Ferretti tiene la importante tarea de levantar a Cruz Azul (Foto de: Ismael Rosas/ Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
Ferretti tiene la importante tarea de levantar a Cruz Azul (Foto de: Ismael Rosas/ Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)

Mario Velarde llegó a ocupar dicho cargo a finales de la década de los ochenta, cuando Ferretti aún se mantenía en activo con los Pumas. Desde entonces, los trabajos de las fuerzas básicas en Europa han dado un giro de 180 grados. Ahora se inmiscuyen especialistas de lo más mínimo y al Tuca cree que le alcanza con un sistema implementado hace más de 30 años para poder trabajar en las fuerzas básicas.

El nuevo reto de Ferretti es en Cruz Azul, donde el último canterano debutado fue en la Jornada 1 del presente torneo. Es Rafael Guerrero y únicamente ha disputado 61 minutos con el cuadro cementero. Mucha de la mística de Cruz Azul ha relucido por la falta de futbolistas que conozcan las entrañas del equipo. Sin embargo, la situación podría no cambiar bajo el mando del Tuca por su conocido historial con los jóvenes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Se necesita ser ciego, torpe o malvado para atropellar a este anciano