La dolorosa experiencia de un padre desahuciado y su hijo por culpa de los pasajeros de un avión

Hay veces que la vergüenza vuela muy alto y en su desconsideración golpea los sueños y los últimos deseos de los más débiles.

Eso es lo que padecieron hace unos días un niño de 7 años y su padre, enfermo terminal, durante un viaje que hacían juntos para cumplir esas cosas que cada persona “quiere hacer antes de morir”. Y en el caso de esa familia, el cáncer del papá hace que sean mucho más urgentes e importantes.

Pero, como relató la televisora KING5, la familia vivió una mala experiencia cuando se disponían a volar del estado de Washington a Phoenix, Arizona, donde viven.

image

La familia Alvarado, tras sufrir una desagradable ofensa de parte de pasajeros de un avión. (KING 5 TV)

Giovanni Alvarado, su papá George –que padece un cáncer de garganta en estado terminal – y su mamá Christina habían visitado a familiares en Bellingham, una ciudad al norte de Seattle, muy cerca ya de la frontera canadiense y de Vancouver. Se trataba de uno de esos viajes que George ansiaba hacer con su hijo y esposa antes de morir, pues por su enfermedad sus perspectivas de sobrevivencia son muy inciertas.

Así, cuando la familia se encontraba a bordo de un avión de la aerolínea Allegiant para volver a Phoenix, poco antes de despegar a Giovanni se le desató una fuerte e inesperada reacción alérgica, al parecer causada por la presencia a bordo de un perro. El niño comenzó a sufrir severa comezón y erupciones en la piel y eso causó que el despegue del vuelo, el 171 de Allegiant, se demorara.

Algunos pasajeros, ignorantes de las circunstancias por las que pasaba la familia Alvarado, al parecer comenzaron a impacientarse por la demora y cuando, finalmente, la tripulación del avión comentó que era necesario que Giovanni y sus papás bajaran del avión, la familia lo entendió y procedió a recoger sus pertenencias.

Fue entonces cuando pasajeros en la parte trasera de la aeronave, según KING5, comenzaron a aplaudir, presumiblemente para celebrar que los ‘causantes del retraso’ finalmente se iban de allí para ‘dejar de importunar’ a los desesperados viajeros. Fue una acción de gran insensibilidad que produjo una fuerte tristeza en Giovanni y su familia y que, dado el contexto de la alergia del niño, del cáncer del padre y de todo el sentido del viaje de ellos, se percibe majadera, y del todo innecesaria.

Los aplausos le dolieron a Giovanni, pero con inusual fortaleza para un niño de 7 años él dijo a la televisora mencionada que “gente que no sufre de tristeza, no puede entender lo que se siente tenerla” y añadió que estaba triste porque “esto tenga que ser un recuerdo de su padre” en uno de sus últimos viajes juntos.

En su página de Facebook, Christina Alvarado dijo sentirse agraviada por esos aplausos, una conducta que ella consideró “insultante e ignorante” y expresó su tristeza de que ese momento quede unido en la memoria de un pequeño a las últimas experiencias con su papá. Además, ella se quejó de la actitud displicente que hacia ellos mostró una de las azafatas del vuelo, cuando ante el estallido de la alergia del niño sólo pudo decir con una sonrisa algo forzada que “hay perros en todos los vuelos”.

De acuerdo al periódico Daily News, la aerolínea indicó que le ha ofrecido una “sincera disculpa en relación a su experiencia negativa”.

image

Giovani y su papá George mostraron corazón y nobleza tras el incidente que sufrieron en un avión (Facebook/Christina Alvarado)

Pese a su gravedad, el cáncer no ha frenado a la familia Alvarado, si bien la descortesía e ignorancia de ciertas personas les provocaron un momento desagradable. Ante ello, mientras la familia esperaba el siguiente vuelo luego de que la alergia de Giovanni habría sido controlada, su papá George dijo a KING5 con sabiduría: “uno no sabe cuánto tiempo le queda a cada persona o por qué están sufriendo. Hay que ser agradable, amable”.

Es de esperar que este triste contratiempo no frene a la familia Alvarado y que puedan aprovechar el tiempo que les queda juntos al máximo, cumpliendo sus deseos con plenitud y amor.