El tierno beso de enamorados que resultó ser mortal

Guanajuato (México). La leyenda de Callejón del Beso tiene su origen en época colonial y tiene como protagonistas a una pareja de enamorados que cuando pensaron estar más cerca el uno del otro, la tragedia le llegó a sus vidas. Esta es la historia…

Cuenta la leyenda que en la ciudad de Guanajuato había una pareja de enamorados conformada por doña Carmen, hija de un hombre celoso, estricto y violento, y Don Luis (en algunos relatos este nombre cambia por Don Carlos) que era un humilde minero.

Doña Carmen, mujer hermosa, se veía a escondidas en una de las iglesias cercanas a su casa con Don Luis. Un día fueron sorprendidos por el padre de Carmen e inmediatamente la prohibición de no volverse a ver más nunca se hizo presente.

Para Carmen, enamorada hasta la coronilla, el castigo era muy cruel ya que su padre la atemorizó con llevarla de vuelta a España para encerrarla en un convento de monjas ó casarla con un viejo español rico y prestigioso de la nobleza, lo cual ayudaría a incrementar las arcas de su riqueza.

En esa época toda doncella tenía una fiel sirvienta. Carmen tenía como dama de compañía a Doña Brígida, quien por acuerdo mutuo, después de noches de llantos y lágrimas, acordaron que la conserje llevara una carta a Don Luis escrita con puño y letra de Carmen contándole la decisión de su padre y solicitándole volverle a ver para así de manera conjunta tomar la mejor alternativa posible para continuar con sus amores.

Un angosto callejón separaba la ventana de la casa de doña Carmen con el balcón de la casa de enfrente. Tan solo de asomarse en cualquiera de los balcones se podía tocar con la palma de la mano la pared de la casa vecina.

Entre las conjeturas del enamorado, si él lograba entrar a la casa de la frontera, podría volver a ver su enamorada. Para esto, preguntó quién era el dueño de dicha casa y Don Luis la compró a “precio de oro”.

Así que Carmen encerrada y sin que su padre lo supiera, pasaba hablando en el balcón con su enamorado. Hasta que el padre de la doncella se enteró del coloquio amoroso, este arrojó a un lado a Brígida quien imploraba con su vida desde la puerta de la habitación apresurándose en no dejar ingresar al enfurecido progenitor. El padre se dio paso a la habitación y se encontró con el romance secreto desde el balcón de su casa.

Sin pensarlo y con una ira de bestia el padre de Carmen irrumpe en el cuarto, con daga en mano de un solo golpe la clavó en el pecho de su hija.
Don Luis enmudecido de espanto ante dantesca situación y sosteniendo las manos de doña Carmen entre las suyas, sintió con el paso de los segundos como estas perdían su calor corporal. Entre la frialdad del momento y ante lo inevitable, don Luis dejó un tierno beso sobre la mano de su amada.

Por eso, a este lugar típico y sitio obligado para todos los turistas que visitan la ciudad se le llama el Callejón del Beso. Cuentan entre las tradiciones que toda pareja que llegue al lugar tendrán que darse un beso en el mismo para conciliar con siete años de buena suerte en la unión, y de lo contrario que si teniendo pareja no se besan en el sitio, su relación va a tener siete años de infortunio.