El Supremo rechaza que Jordi Sánchez salga de la cárcel para hacer campaña

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo ha rechazado la petición de salir de la cárcel del líder independentista y expresidente de la asociación civil Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sánchez, que buscaba participar en la campaña electoral de cara a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

El juez Pablo Llarena también ha denegado los permisos solicitados por Sánchez de contactar con los medios de comunicación y de uso de Internet que no estén en su régimen de control penitenciario.

Jordi Sánchez está desde el 16 de octubre en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real junto al líder de Òmnium cultural, Jordi Cuixart, tras ser relacionados con el ejercicio de la violencia en Cataluña antes y después de los hechos que llevaron a la declaración de independencia del 27 de octubre.

El magistrado consideró que tanto Sánchez como Cuixart participaron y dirigieron a decenas de miles de personas durante lo que denominó como un "asedio" a las instalaciones de la consejería de Economía de la Generalitat durante un registro judicial.

Ya en prisión, Sánchez entró a formar parte de la lista electoral de Junts per Catalunya, una coalición en la que participa el PDeCAT del cesado presidente autonómico Carles Puigdemont.

"Por más que (la prisión) comporte una limitación evidente para su participación en la campaña electoral, ni supone la imposibilidad de ser elegido ni entraña una pérdida o una alteración esencial de la efectividad del derecho de participación democrática de quienes comparten el proyecto político que defiende su agrupación de electores", dijo el juez en un auto.

El magistrado considera que Sánchez está en prisión por el riesgo de que pudiera impulsar movilizaciones violentas, y que saliendo del centro podría dar lugar a esas situaciones que se intentan evitar con la prisión preventiva.